Uru­guay. Tor­tu­ra­dor de dic­ta­du­ra en Uru­guay comien­za a cum­plir prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2022. 

Dar­do Barrios, tor­tu­ra­dor de cen­te­na­res de dete­ni­dos duran­te la pasa­da dic­ta­du­ra en Uru­guay, comen­zó a pagar, 45 años des­pués, sus crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, con­si­de­ra­dos aquí terro­ris­mo de Esta­do, des­ta­ca­ron hoy infor­ma­ti­vos locales.

Barrios irá a pri­sión tras recha­zar el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes en lo Penal el recur­so pre­sen­ta­do por la abo­ga­cía del Cen­tro Mili­tar, que sos­te­nía la pres­crip­ción de los deli­tos, a dife­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das, res­pec­to a los crí­me­nes de lesa humanidad.

Con­tra el enton­ces alfé­rez en 1972, y más tar­de ascen­di­do a mayor, pesan múl­ti­ples acu­sa­cio­nes y denun­cias de su desem­pe­ño repre­si­vo en el Bata­llón de Inge­nie­ros de Com­ba­te núme­ro cua­tro, con­ver­ti­do en “car­ni­ce­ría de per­so­nas”, según diver­sos tes­ti­mo­nios de sobrevivientes.

Cual­quier mili­tan­te de izquier­da en el depar­ta­men­to Mal­do­na­do pre­so en esos tiem­pos recuer­da al egre­sa­do de la céle­bre Escue­la de las Amé­ri­cas, en Pana­má, don­de reali­zó el cur­so de con­tra­in­sur­gen­cia “Inter­nal Secu­rity Ope­ra­tions CC‑6” entre el 1 de enero y el 5 de febre­ro de 1971.

“No dis­tin­guía entre hom­bres y muje­res, aun­que a estas tam­bién las mano­sea­ba, ni entre jóve­nes o vie­jos, a todos tor­tu­ra­ba con igual saña y pla­cer” relataron

expri­sio­ne­ros.

Sin embar­go, con la vuel­ta a la demo­cra­cia y bajo el gobierno del Par­ti­do Nacio­nal, en 1990, asu­mió como direc­tor de Infra­es­truc­tu­ra Depor­ti­va en el Cam­pus de esa región.

A prin­ci­pios del 2000 se pre­sen­ta­ron denun­cias con­tra él y huyó a Para­guay, don­de años des­pués el fotó­gra­fo Jor­ge Vidart detec­tó su escon­di­te y per­mi­tió que la Inter­pol lo detu­vie­ra en diciem­bre de 2019 para cum­plir con el reque­ri­mien­to del fis­cal de Dere­chos Huma­nos, Ricar­do Perciballe.

El men­cio­na­do Cen­tro Mili­tar actúa como por­ta­voz de exmiem­bros de las ins­ti­tu­cio­nes arma­das, y defen­sor de repre­so­res de la dic­ta­du­ra acu­sa­dos, así como en favor de la excar­ce­la­ción de quie­nes cum­plen con­de­na­das por gra­ves deli­tos de lesa humanidad.

Tal ini­cia­ti­va del par­ti­do ofi­cia­lis­ta Cabil­do Abier­to reci­bió el recha­zo del Fren­te Amplio, la Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos y diver­sas orga­ni­za­cio­nes sociales.

Fuen­te: Pren­sa Latina. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *