Uru­guay. CIDH decla­ra a Argen­ti­na res­pon­sa­ble por des­apa­ri­cio­nes for­za­das de los uru­gua­yos Mario Julien y Vic­to­ria Grisonas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2022.

La Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) decla­ró al Esta­do argen­tino res­pon­sa­ble inter­na­cio­nal­men­te por las des­apa­ri­cio­nes for­za­das de Mario Julien y Vic­to­ria Gri­so­nas, «per­pe­tra­das en el mar­co del plan sis­te­má­ti­co de repre­sión imple­men­ta­do en el perío­do 1976 – 1983 y en el con­tex­to de la Ope­ra­ción Cón­dor», según se infor­mó en la sede del orga­nis­mo en Cos­ta Rica.

Vic­to­ria Gri­so­nas nació el 16 de abril de 1945 en Argen­ti­na, pero tiem­po des­pués obtu­vo la nacio­na­li­dad uru­gua­ya. Mario Julien nació el 29 de abril de 1943 en la ciu­dad de Mon­te­vi­deo. Ambos eran mili­tan­tes del PVP.

El pri­mer hijo de la pare­ja, Ana­to­le Boris, nació en Mon­te­vi­deo el 25 de setiem­bre de 1972. Su segun­da hija, Vic­to­ria Eva, nació el 9 de mayo de 1975 en la ciu­dad de Bue­nos Aires.

El 26 de setiem­bre de 1976 la fami­lia fue secues­tra­da en su domi­ci­lio de la loca­li­dad de San Mar­tín, zona nor­te del Gran Bue­nos Aires. Los niños y su madre fue­ron vis­tos por sobre­vi­vien­tes del CCD «Auto­mo­to­res Orlet­ti». Posi­ble­men­te, Mario haya per­ma­ne­ci­do dete­ni­do allí.

En 1979 los niños fue­ron loca­li­za­dos por CLAMOR mien­tras se encon­tra­ban vivien­do en Chi­le jun­to a una fami­lia de esa nacio­na­li­dad que los había adop­ta­do. Esta fami­lia había soli­ci­ta­do la adop­ción lue­go de que los niños fue­ran aban­do­na­dos en una pla­za de Val­pa­raí­so en diciem­bre de 1977. Ana­to­le y Vic­to­ria con­ti­nua­ron vivien­do con su fami­lia adop­ti­va, pero en con­tac­to con sus fami­lia­res biológicos.

Sus padres con­ti­núan desaparecidos.

Fuente:UyPress.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *