Méxi­co. Reite­ra ofer­ta de asi­lo para Julian Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

Méxi­co reite­ró este lunes su inten­ción de dar asi­lo a Julian Assan­ge y ase­gu­ró que pedi­rá al Gobierno de Esta­dos Uni­dos tener una «acti­tud huma­ni­ta­ria» para el fun­da­dor de Wiki­Leaks, a pun­to de enfren­tar­se a la extra­di­ción des­de Rei­no Unido.

El posi­cio­na­mien­to fue reite­ra­do por el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, quien abun­dó al res­pec­to: «hemos fija­do nues­tra pos­tu­ra y esta­mos dis­pues­tos a ofre­cer asi­lo a Assan­ge en México».

«Con­si­de­ra­mos que el Gobierno de EE.UU. debe actuar con huma­nis­mo. Assan­ge está enfer­mo y sería una mues­tra de soli­da­ri­dad, de fra­ter­ni­dad, el per­mi­tir­le que reci­bie­ra asi­lo en el país que resol­vie­ra vivir, inclui­do México». 

López Obra­dor recal­có que las leyes mexi­ca­nas gene­ra­rían con­di­cio­nes para que Assan­ge no pudie­ra inter­ve­nir en asun­tos extran­je­ros, en caso de reci­bir asi­lo y expli­có en ese sen­ti­do: «No repre­sen­ta nin­gún peli­gro en México».

El man­da­ta­rio mexi­cano reve­ló que duran­te los últi­mos días de la admi­nis­tra­ción del enton­ces pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, le envió una car­ta en la cual le pidió indul­tar a Assan­ge: «Antes de que ter­mi­na­ra la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump yo le envié un escri­to, pidién­do­le que se le exo­ne­ra­ra, se le perdonara».

En su con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, López Obra­dor sig­ni­fi­có que «esa car­ta no tuvo res­pues­ta. Pero les ofrez­co dar­la a cono­cer el día de hoy y refren­do el com­pro­mi­so de Méxi­co de cum­plir ofre­cien­do el asi­lo y soli­ci­tán­do­le al Gobierno de EE.UU. una acti­tud humanitaria».

Des­de enero de 2020, López Obra­dor ha hecho públi­ca su inten­ción de dar asi­lo al fun­da­dor de Wiki­Leaks, quien está per­se­gui­do por EE.UU. de publi­car miles de pági­nas con docu­men­tos mili­ta­res secre­tos y de cables diplo­má­ti­cos con­fi­den­cia­les sobre las acti­vi­da­des del país nor­te­ame­ri­cano en las gue­rras de Irak y en Afga­nis­tán, difun­di­dos por WikiLeaks.

El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Lon­dres apro­bó el 10 de diciem­bre pasa­do, la extra­di­ción de Assan­ge a EE.UU. En estos momen­tos, está reclui­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh, en Rei­no Unido. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *