Méxi­co. Cal­de­rón debe expli­car las ligas de Gar­cía Luna con el ‘nar­co’: AMLO

Por Rober­to Gar­du­ño y Nés­tor Jimé­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

Feli­pe Cal­de­rón “nos debe” la expli­ca­ción de por qué Gena­ro Gar­cía Luna, su hom­bre fuer­te y más cer­cano, está en la cár­cel acu­sa­do de pro­te­ger a un gru­po de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da. “Inde­pen­dien­te­men­te de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué suce­dió”, recla­mó el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor. “Qué pasó, cómo cono­cis­te a ese señor, por qué lo nom­bras­te. ¿Qué, no te dis­te cuen­ta de cómo actua­ba, su pre­po­ten­cia, su arro­gan­cia? ¿Nun­ca te dijo nadie de que esta­ba actuan­do en con­tu­ber­nio con la delin­cuen­cia?”, repuso.

En el salón Teso­re­ría de Pala­cio Nacio­nal, el tabas­que­ño insis­tió en su res­pal­do a Ale­jan­dro Gertz Mane­ro y el res­pe­to a la auto­no­mía de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) en torno al caso de Emi­lio Lozo­ya Aus­tin, ex direc­tor de Pemex, para quien aún res­ta la con­de­na del Poder Judi­cial. Tam­bién recha­zó cual­quier jui­cio suma­rio con­tra Clau­dia Pavlo­vich, a quien seña­lan en Sono­ra de mal­ver­sa­ción de recur­sos públi­cos, y no des­car­tó que sea nom­bra­da cón­sul de Méxi­co en Barcelona.

Al refe­rir­se a la argu­men­ta­ción polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de sus adver­sa­rios, quie­nes ase­gu­ran que el neo­li­be­ra­lis­mo fue mejor, López Obra­dor alu­dió a Cal­de­rón: “Yo no sé por qué los con­ser­va­do­res (bueno, sí lo sé) año­ran los tiem­pos pasa­dos. Ima­gí­nen­se, en tér­mi­nos de jus­ti­cia que el hom­bre fuer­te, el más cer­cano a Cal­de­rón, el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca esté en la cár­cel acu­sa­do de pro­te­ger a un gru­po de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da. Nos debe Cal­de­rón esa expli­ca­ción, inde­pen­dien­te­men­te de lo legal.

Baños de pureza

“No es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué suce­dió, qué pasó, cómo cono­cis­te a ese señor, por qué lo nom­bras­te. ¿Qué, no te dis­te cuen­ta de cómo actua­ba, su pre­po­ten­cia, su arro­gan­cia? ¿Nun­ca te dijo nadie de que esta­ba actuan­do en con­tu­ber­nio con la delincuencia?

“Por­que sí hay tes­ti­mo­nios de que le dije­ron: está el tes­ti­mo­nio del gene­ral Ánge­les, entre otras cosas. Ah, pero como si nada hubie­se pasa­do, siguen dán­do­se baños de pure­za, por­que esa es la carac­te­rís­ti­ca del con­ser­va­du­ris­mo, es un prototipo.”

En torno al pro­ce­so penal con­tra Lozo­ya Aus­tin, refi­rió que es un asun­to de la FGR: “Está en cur­so, fal­ta la deci­sión de los jue­ces del Poder Judicial.”

El man­da­ta­rio refren­dó su con­fian­za al fis­cal Gertz Mane­ro: “Lo con­si­de­ro una gen­te ínte­gra, inca­paz de fabri­car deli­tos. He dicho en otras oca­sio­nes que no es como antes, que la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR) depen­día del Pre­si­den­te: ya no depen­de. La fis­ca­lía ya es una ins­tan­cia autó­no­ma, como el Ban­co de Méxi­co, como el INE; enton­ces, hay que res­pe­tar la autonomía”.

Acu­sa­cio­nes con­tra Pavlovich

Con evi­den­te inte­rés, el repre­sen­tan­te de una red social le insis­tió que ver­tie­ra su opi­nión sobre una supues­ta serie de acu­sa­cio­nes con­tra Pavlo­vich por el deli­to de mal­ver­sa­ción de recur­sos públi­cos cuan­do ocu­pó la guber­na­tu­ra en Sono­ra. Inclu­so, sin que exis­ta infor­ma­ción ofi­cial, se le dijo a López Obra­dor que la ex fun­cio­na­ria ocu­pa­rá el con­su­la­do de Méxi­co en Barcelona.

La res­pues­ta fue seca. Pidió prue­bas o de lo con­tra­rio repro­bó los jui­cios suma­rios en su con­fe­ren­cia de pren­sa: “Lo vamos a revi­sar, pero no se pue­de hacer un jui­cio suma­rio nada más por cues­tio­nes de índo­le polí­ti­ca. No es tu caso… ade­más, tú tie­nes toda la liber­tad, no sólo como ciu­da­dano, sino sobre todo por tu profesión.

“El perio­dis­ta tie­ne que ser mirón pro­fe­sio­nal, pero tene­mos que ver si hay ele­men­tos (o) no hay ele­men­tos, por­que si nos vamos a eso, a la denun­cia, pues son muchas, pero tie­ne que haber prue­bas. Enton­ces, vamos a espe­rar, no des­car­ta­mos nada”.

–¿El nom­bra­mien­to es un hecho, enton­ces? –se le inquirió.

–No se des­car­ta –res­pon­dió.

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *