Israel repri­me pro­tes­ta en apo­yo a pre­so pales­tino con cáncer

Resu­men Medio Orien­te, 10 de enero de 2022.

Mili­ta­res del régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv ata­can a una mani­fes­ta­ción de pales­ti­nos en apo­yo a un pacien­te que pade­ce cán­cer reclui­do en una cár­cel israelí.

El domin­go por la noche (hora local), varios pales­ti­nos se reu­nie­ron cer­ca de la entra­da a la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, en Cis­jor­da­nia, para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pre­so Naser Abu Hamid, quien lle­va 20 años en las cár­ce­les israelíes.

Corean­do con­sig­nas como “Naser, ¡Vamos!”, Esta­mos detrás de ti has­ta tu libe­ra­ción”, los mani­fes­tan­tes pales­ti­nos exi­gie­ron la libe­ra­ción del pri­sio­ne­ro que corre el ries­go de per­der la vida por el cán­cer que padece.

Tal y como han infor­ma­do este lunes medios de comu­ni­ca­ción pales­ti­nos, las tro­pas israe­líes repri­mie­ron dura­men­te las pro­tes­tas, ata­can­do a los pales­ti­nos cer­ca de Beita.

Por su par­te, Qadri Abu Bakr, jefe de la Comi­sión Pales­ti­na de Asun­tos de Dete­ni­dos y Exde­te­ni­dos, avi­só del dete­rio­ro de esta­do de salud de Abu Hamid, que ha esta­do en pri­sio­nes israe­líes des­de 2002.

El esta­do de salud de Abu Hamid se ha agra­va­do des­de agos­to de 2021. En octu­bre pasa­do, se some­tió a una ciru­gía para extir­par­le un tumor de pul­món y fue tras­la­da­do a la cár­cel israe­lí antes de una recu­pe­ra­ción com­ple­ta. Ha comen­za­do a reci­bir qui­mio­te­ra­pia recien­te­men­te des­pués de un retra­so deli­be­ra­do por par­te de las auto­ri­da­des israelíes.

Los pre­sos pales­ti­nos viven una situa­ción crí­ti­ca en las cár­ce­les israe­líes, algu­nos de ellos, inclui­dos muje­res y meno­res de edad, per­ma­ne­cen en cen­tros de deten­ción duran­te lar­gos perio­dos de tiem­po a la espe­ra de ser juz­ga­dos. A pesar de que varias orga­ni­za­cio­nes pro dere­chos huma­nos han denun­cia­do los abu­sos en las pri­sio­nes israe­líes, no se ha pro­du­ci­do nin­gún cam­bio en la polí­ti­ca del régi­men sio­nis­ta y los encar­ce­la­dos siguen sien­do víc­ti­mas de torturas.

Por su par­te, la Resis­ten­cia pales­ti­na ha aler­ta­do en varias oca­sio­nes al régi­men de ocu­pa­ción que cual­quier daño que cau­se a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos será con­si­de­ra­do una decla­ra­ción de gue­rra con­tra los palestinos.

His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *