Esta­dos Uni­dos: El que man­da es el poder eco­nó­mi­co (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de enero de 2022

El jue­ves se cum­plió un año des­de el asal­to al Capi­to­lio, sede del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos. El acto de bar­ba­rie fue orde­na­do por el enton­ces pre­si­den­te Trump con el obje­ti­vo de impe­dir una sesión con­jun­ta para cer­ti­fi­car el triun­fo del demó­cra­ta Joe Biden en los comi­cios del 3 de noviem­bre 2020. Los vio­len­tos epi­so­dios vivi­dos en ese día deja­ron sal­do de cin­co per­so­nas falle­ci­das y dece­nas de heridas.

Al abor­dar el tema en una entre­vis­ta con­ce­di­da el jue­ves a His­panTV, el ana­lis­ta inter­na­cio­nal Rober­to Que­sa­da cree que “debe­ría haber sido un pro­ce­so hace mucho tiem­po direc­ta­men­te con­tra Donald Trump por ser un agi­ta­dor máximo”.

El entre­vis­ta­do opi­na que “no se pue­de lla­mar de otra mane­ra que un inten­to falli­do de gol­pe de Esta­do lo que hizo Trump”. “Un derro­ta­do a fuer­za en la sala del fas­cis­mo inten­tó des­truir la demo­cra­cia”, dice Que­sa­da, tachan­do el inci­den­te de “un acto van­dá­li­co” y “de bar­ba­rie”.

Con­for­me al exper­to, en un país capi­ta­lis­ta como es EE.UU. el que man­da es el poder eco­nó­mi­co. “Si fue­se un latino, un negro o un asiá­ti­co” detrás de ese bár­ba­ro asal­to al Capi­to­lio “sin duda ya esta­ría pre­so o bien muer­to, pero como Trump es un blan­co y mul­ti­mi­llo­na­rio enton­ces eso refle­ja la dife­ren­cia entre los seres huma­nos, las razas y entre el poder eco­nó­mi­co”, aduce.

En un dis­cur­so pro­nun­cia­do el jue­ves con moti­vo del pri­mer ani­ver­sa­rio de los dis­tur­bios en el Capi­to­lio, Biden con­si­de­ró el asal­to a la sede del Con­gre­so como “una insu­rrec­ción arma­da” y ase­gu­ró que no per­mi­ti­rá que nadie “pon­ga una daga en la gar­gan­ta de la democracia”.

Aho­ra, tras un año del asal­to, cer­ca de un ter­cio de los par­ti­ci­pan­tes en un son­deo rea­li­za­do por la cade­na esta­dou­ni­den­se, CBS News, opi­na que el caos del 6 de enero de 2021 con­tra la sede del Con­gre­so fue “un pre­sa­gio de una cre­cien­te vio­len­cia polí­ti­ca” y de que la demo­cra­cia en ese país “está ame­na­za­da”.

Toma­do de His­panTV/​Ima­gen de por­ta­da: Reuters. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *