Cuba. Has­ta siem­pre y por siem­pre, que­ri­da Ali­cia Jrap­ko: Comu­ni­ca­do de Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad ante el falle­ci­mien­to de la edi­to­ra de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022.

Con pro­fun­do dolor, la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad, y en espe­cial su gru­po femi­nis­ta “Liber­ta­do­ras”, des­pi­den hoy a la des­ta­ca­da lucha­do­ra social Ali­cia Jrapko.

Nues­tra que­ri­da Ali­cia, mili­tan­te con­sa­gra­da de ori­gen argen­tino, luchó incan­sa­ble­men­te con­tra todo tipo de injus­ti­cas, des­de las mis­mas “entra­ñas del mons­truo”, como dije­ra José Mar­tí refi­rién­do­se a los EE.UU, lo que no ami­la­nó su voca­ción altruis­ta y de entre­ga a los más necesitados.

En estos momen­tos, era la coor­di­na­do­ra en Esta­dos Uni­dos del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos y Co-Pre­si­den­te de la Red Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con Cuba en ese país, ade­más de ser la Coor­di­na­do­ra de la Mesa Con­sul­ti­va de la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad en EE.UU. y direc­to­ra de la pla­ta­for­ma comu­ni­ca­cio­nal Resu­men Lati­no­ame­ri­cano en ese país.

El mun­do la cono­ce por su inten­sa bata­lla por la libe­ra­ción de los Cin­co Héroes Cuba­nos, y con­tra el blo­queo que asfi­xia al pue­blo de Cuba, su labor soli­da­ria con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, así como la defen­sa del pue­blo pales­tino, entre muchas más jus­tas cau­sas que prue­ban su acti­vis­mo social per­ma­nen­te. Nun­ca dejó de acu­dir de mane­ra resuel­ta y res­pon­sa­ble al lla­ma­do de sus com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de la REDH. Con­tri­bu­yó deci­si­va­men­te a la cohe­sión de la inte­lec­tua­li­dad pro­gre­sis­ta no sólo en Esta­dos Uni­dos, sino en todo el mun­do. Fue y es un ejem­plo a seguir en la bata­lla con­tra el impe­ria­lis­mo. Nos hon­ra haber com­par­ti­do con ella estos años de duro bregar.

Fue tam­bién una exce­len­te madre, abue­la y una com­pa­ñe­ra excep­cio­nal del des­ta­ca­do fotó­gra­fo nor­te­ame­ri­cano Bill Hack­well, cuya obra admi­ra­ba y com­par­tía con ami­gas y ami­gos muy cercanos.

Lamen­ta­mos has­ta las lágri­mas su tem­pra­na y dolo­ro­sa par­ti­da. Sólo nos con­sue­la saber que Ali­cia per­sis­ti­rá en el cora­zón de quie­nes la cono­ci­mos, de quie­nes la ama­mos y de quie­nes esta­mos segu­ros de que su vida fue y será lumi­no­sa pre­sen­cia en cada ser humano que la tuvo como ami­ga, her­ma­na, compañera.

Lle­guen a su fami­lia y ami­gos nues­tras más sen­ti­das condolencias.

Has­ta la vic­to­ria siem­pre, Ali­cia querida.

Toma­do de Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad – Capí­tu­lo Cuba.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *