Mar­cha ultra­de­re­chis­ta en Ucra­nia en honor de líder de los cola­bo­ra­cio­nis­tas nazis en la II Gue­rra Mundial

Cer­ca de un millar de per­so­nas mar­cha­ron este sába­do por las calles de Kiev, la capi­tal de Ucra­nia, para con­me­mo­rar el naci­mien­to, hace 113 años, de Ste­pán Ban­de­ra, uno de los líde­res de la Orga­ni­za­ción de Nacio­na­lis­tas Ucra­nia­nos, un movi­mien­to para­mi­li­tar que cola­bo­ró con los nazis duran­te la ocu­pa­ción de Ucra­nia por el Ter­cer Reich. En 2018, Ucra­nia decla­ró fies­ta nacio­nal el día del naci­mien­to de Bandera.

Imá­ge­nes mues­tran a mani­fes­tan­tes con antor­chas y ban­de­ras ucra­nia­nas, así como del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Svo­bo­da y el movi­mien­to para­mi­li­tar Sec­tor Dere­cho (decla­ra­do como gru­po extre­mis­ta y prohi­bi­do en Rusia).

La mar­cha tenía su pun­to final en la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te de Ucra­nia, pero en las inme­dia­cio­nes del edi­fi­cio su paso fue impe­di­do por la Poli­cía. Tras que­mar piro­tec­nia y corear el himno nacio­nal, la mul­ti­tud se dispersó.

Ade­más de Kiev, mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res tuvie­ron lugar en 55 ciu­da­des ucra­nia­nas. Según el con­teo de la Poli­cía Nacio­nal, unas 3.500 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las mar­chas en todo el país.

La Emba­ja­da israe­lí con­de­nó las accio­nes de la extre­ma dere­cha, seña­lan­do el rol de los cola­bo­ra­cio­nis­tas en el exter­mi­nio de judíos duran­te la II Gue­rra Mun­dial. “Israel con­de­na la mar­cha nacio­na­lis­ta de Ban­de­ra. La glo­ri­fi­ca­ción de quie­nes apo­ya­ban la ideo­lo­gía nazi empa­ña la memo­ria de las víc­ti­mas del Holo­caus­to en Ucra­nia. Exi­gi­mos una inves­ti­ga­ción sobre las mani­fes­ta­cio­nes anti­se­mi­tas ocu­rri­das duran­te la mar­cha, de acuer­do con la ley apro­ba­da en 2021”, expre­só la misión diplo­má­ti­ca en Twitter. 

Sin embar­go, la cola­bo­ra­ción del Esta­do sio­nis­ta con el gobierno de Ucra­nia se pro­du­cen al más alto nivel. Sin ir más lejos el pasa­do mes de diciem­bre se cele­bró un encuen­tro al más alto nivel con la asis­ten­cia del minis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción y Vivien­da y minis­tro de Asun­tos de Jeru­sa­lén, Zeev Elkin, y el minis­tro de Defen­sa de Ucra­nia, Ole­xiy Rez­ni­kov según infor­ma la pro­pia web del gobierno sio­nis­ta.

Fuen­te: RT.

La entra­da Mar­cha ultra­de­re­chis­ta en Ucra­nia en honor de líder de los cola­bo­ra­cio­nis­tas nazis en la II Gue­rra Mun­dial se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *