Vene­zue­la. Recu­pe­ra pro­duc­ción de un millón de barri­les dia­rios de petróleo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021. 

El minis­tro del Petró­leo de Vene­zue­la, Tareck El Ais­sa­mi, infor­mó este sába­do que ese país superó la pro­duc­ción de un millón de barri­les dia­rios de cru­do a pesar de las medi­das res­tric­ti­vas uni­la­te­ra­les del Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.).

En un men­sa­je navi­de­ño, el fun­cio­na­rio agra­de­ció el esfuer­zo que rea­li­zan los tra­ba­ja­do­res del sec­tor y de la esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa), en espe­cial el per­so­nal de explo­ra­ción y pro­duc­ción y de las empre­sas mixtas.

“Los he vis­to, a pesar de las ame­na­zas del blo­queo cri­mi­nal de Esta­dos Uni­dos, aquí está un pue­blo de pie, con dig­ni­dad y en la van­guar­dia, la cla­se tra­ba­ja­do­ra petro­le­ra”, expre­só El Aissami.

La cifra dupli­ca los 500.000 barri­les dia­rios que se extraían al cie­rre de 2020 y supera el pro­me­dio de pro­duc­ción logra­do al cie­rre de noviem­bre pasa­do, que se situa­ba en 876.100 barri­les diarios.

De acuer­do con repor­tes ofi­cia­les, el regis­tro pro­duc­ti­vo de 1.041.660 barri­les se des­agre­ga de esta mane­ra: Faja del Ori­no­co (577.000 barri­les), Occi­den­te (242.850), Orien­te (211.740) y gas (10.070).

La indus­tria petro­le­ra de Vene­zue­la es una de las más afec­ta­das por la polí­ti­ca de san­cio­nes ile­ga­les impues­tas por el Gobierno de EE.UU., pero sus tra­ba­ja­do­res y direc­ti­vos bus­can solu­cio­nes para sacar ade­lan­te las producciones.

A fina­les de agos­to pasa­do, la vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va Delcy Rodrí­guez mani­fes­tó que “estas medi­das coer­ci­ti­vas han san­cio­na­do a 192 per­so­nas, 150 empre­sas, 69 embar­ca­cio­nes, 30 buques petro­le­ros y 58 aero­na­ves. Ade­más, se han emi­ti­do sie­te órde­nes eje­cu­ti­vas con blo­queo a la indus­tria petrolera”.

Fuen­te: NODAL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *