Sáha­ra Occi­den­tal. Biden fir­ma la NDAA, la finan­cia­ción de la coope­ra­ción mili­tar con Marrue­cos aho­ra está condicionada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021-.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, fir­mó esta sema­na, para el año fis­cal 2022, la Ley de Auto­ri­za­ción de Defen­sa Nacio­nal (NDAA) que pre­vé en par­ti­cu­lar limi­tar la ayu­da y la finan­cia­ción mili­tar con­ce­di­da a Marrue­cos si el Rei­no no se com­pro­me­te a «bus­car una solu­ción polí­ti­ca mutua­men­te acep­ta­ble para el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal”, anun­ció la Casa Blan­ca.
La nue­va res­tric­ción es par­te del pre­su­pues­to de defen­sa de $ 770 mil millo­nes del Pen­tá­gono.
Así, el pre­su­pues­to de defen­sa de los Esta­dos Uni­dos para el año 2022 esta­ble­ce que los fon­dos pues­tos a dis­po­si­ción en vir­tud de esta ley no deben ser uti­li­za­dos por el Secre­ta­rio de Defen­sa para finan­ciar la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas marro­quíes en los ejer­ci­cios mul­ti­la­te­ra­les orga­ni­za­dos por el Pen­tá­gono, a menos que el secre­ta­rio de Defen­sa obser­va, en con­sul­ta con el jefe de la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se, que Marrue­cos está real­men­te com­pro­me­ti­do con la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca en el Sáha­ra Occi­den­tal.
Si el tex­to per­mi­te al jefe del Pen­tá­gono dero­gar esta medi­da por con­si­de­ra­cio­nes que deben estar vin­cu­la­das a los intere­ses de segu­ri­dad de los Esta­dos Uni­dos, debe hacer­lo en con­sul­ta con los dos comi­tés de defen­sa en el Con­gre­so, pre­sen­tan­do una deci­sión por escri­to jus­ti­fi­can­do la renun­cia a la apli­ca­ción de dicha dis­po­si­ción.
Esta medi­da se pro­du­ce des­pués de que «dece­nas» de con­gre­sis­tas pidie­ron a la admi­nis­tra­ción Biden que revo­ca­ra el reco­no­ci­mien­to del ex pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de la supues­ta sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal.
El tex­to en cues­tión repre­sen­ta un avan­ce posi­ti­vo, ya que per­mi­te al Con­gre­so ejer­cer su dis­cre­ción sobre esta exen­ción, mien­tras que en una ver­sión ante­rior del pro­yec­to de pre­su­pues­to, esta facul­tad se le otor­gó al Depar­ta­men­to de Esta­do.
En octu­bre, el Comi­té de Pre­su­pues­to del Sena­do de EE. UU. tam­bién apro­bó un pro­yec­to de ley que prohí­be el uso de fon­dos asig­na­dos al Sáha­ra Occi­den­tal, como ayu­da de EE. UU. en la aper­tu­ra de un con­su­la­do en la ciu­dad saha­raui de Daj­la ocu­pa­da, blo­quean­do así una de las pro­me­sas de ex el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, a Marrue­cos.
La pro­vi­sión pre­su­pues­ta­ria es la opues­ta a la deci­sión de Donald Trump de reco­no­cer la supues­ta «sobe­ra­nía» de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, y tam­bién reafir­ma la posi­ción del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, inclui­do el Sena­do, con res­pec­to a este con­flic­to.
El ex inqui­lino de la Casa Blan­ca había pro­me­ti­do a raíz del acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Marrue­cos y la enti­dad sio­nis­ta la aper­tu­ra de un con­su­la­do esta­dou­ni­den­se en la ciu­dad ocu­pa­da de Daj­la.
La admi­nis­tra­ción Biden se ha com­pro­me­ti­do a «apo­yar» los esfuer­zos del nue­vo envia­do per­so­nal del SG de la ONU para el Sáha­ra Occi­den­tal, Staf­fan de Mis­tu­ra, para pro­mo­ver un futu­ro pací­fi­co y prós­pe­ro para el pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal en par­ti­cu­lar y toda la región en general.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *