Pana­má. Siguen abier­tas las heri­das de inva­sión mili­tar de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021. 

Pana­má ha sido esta sema­na esce­na­rio de pro­tes­tas y actos ofi­cia­les que recla­ma­ron jus­ti­cia sobre la inva­sión mili­tar de Esta­dos Uni­dos en 1989.

Acti­vis­tas ase­ve­ran que la lucha no se deten­drá has­ta que los pana­me­ños conoz­can toda la ver­dad sobre la ope­ra­ción béli­ca deno­mi­na­da ‘Cau­sa Jus­ta’ que pro­ta­go­ni­za­ron unos 26 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses con­tra un pue­blo indefenso.

La ope­ra­ción orques­ta­da con la inten­ción de derro­car al gene­ral Manuel Anto­nio Norie­ga y des­es­truc­tu­rar sus fuer­zas arma­das, dejó un sal­do de víc­ti­mas que aún no ha sido cal­cu­la­do y cuyos fami­lia­res tam­po­co han reci­bi­do una repa­ra­ción inte­gral a pesar de reco­men­da­cio­nes como la de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), que así lo sugie­re en un fallo de 2018.

Ofi­cial­men­te, el núme­ro de muer­tos fue de 500, pero las orga­ni­za­cio­nes pro dere­chos huma­nos ele­van la cifra a varios miles. Los acti­vis­tas denun­cian el silen­cio que seis gobier­nos del país cana­le­ro guar­dan ante este genocidio.

En este sen­ti­do, Juan Pla­nells, pre­si­den­te de la guber­na­men­tal Comi­sión Nacio­nal 20 de diciem­bre, encar­ga­da de inves­ti­gar los acon­te­ci­mien­tos, infor­mó recien­te­men­te que des­de 2022, un moderno labo­ra­to­rio de ADN ayu­da­ría la iden­ti­fi­ca­ción de res­tos de cadá­ve­res halla­dos en exhu­ma­cio­nes en los cemen­te­rios Jar­dín de Paz, en la pro­vin­cia de Pana­má, y en Mon­te Espe­ran­za, en la cari­be­ña Colón.

Entre­tan­to, el Gobierno pana­me­ño, a tra­vés de un decre­to emi­ti­do el lunes, decla­ró el 20 de diciem­bre como Día de Due­lo Nacio­nal. “La inva­sión al terri­to­rio pana­me­ño por par­te de los Esta­dos Uni­dos es un acon­te­ci­mien­to que pro­du­jo la muer­te o la des­apa­ri­ción físi­ca de un núme­ro plu­ral de pana­me­ños, cuyos fami­lia­res aún des­co­no­cen su para­de­ro, y la afec­ta­ción físi­ca de otros, que sufrie­ron lesio­nes per­so­na­les y mora­les de diver­sas índo­les, con secue­las que en muchos casos toda­vía per­du­ran”, se lee en el documento.

No obs­tan­te, los movi­mien­tos socia­les ven insu­fi­cien­te la ini­cia­ti­va, argu­men­tan­do que debe­ría tener ran­go de ley.

La enton­ces ope­ra­ción “Cau­sa Jus­ta”, rea­li­za­da bajo el man­da­to de Geor­ge Bush (padre), pre­ten­día “sal­va­guar­dar la vida de 30 mil ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos que resi­dían en Pana­má; pro­te­ger el canal y 142 sitios de defen­sa de los Esta­dos Uni­dos en el país; ayu­dar a la opo­si­ción a esta­ble­cer una demo­cra­cia genui­na y neu­tra­li­zar las Fuer­zas de Defen­sa, ade­más de cap­tu­rar al gene­ral Anto­nio Noriega”.

Sin embar­go, en el inten­to los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses bom­bar­dea­ron barrios pro­vo­can­do des­truc­ción, dolor y la muer­te de una cifra inde­ter­mi­na­da de per­so­nas inde­fen­sas, aun­que algu­nos estu­dio­sos hablan de entre cin­co y sie­te mil falle­ci­dos y desaparecidos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *