Nación Mapu­che. Mar­cha inter­cul­tu­ral con­tra la mega­mi­ne­ría, a 10 años de la dero­ga­ción de la ley anticianuro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021. 

Mar­cha­ron a 10 años de la dero­ga­cion de la Ley Anti­cia­nu­ro en la pro­vin­cia de Rio Negro, con­vo­ca­da por el Espa­cio Asam­blea­rio Autó­no­mo de Rio Negro y el Blo­que de Comu­ni­da­des Mapu­che con­tra la Mega­mi­ne­ria, acom­pa­ña­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes y vecinxs de la ciudad.

Dece­nas de per­so­nas mar­cha­ron este miér­co­les a diez años de la dero­ga­ción de la Ley Anti­cia­nu­ro en la pro­vin­cia. En un con­tex­to de extre­ma preo­cu­pa­ción social y ambien­tal por los incen­dios, se vol­vió a rei­vin­di­car la pre­mi­sa “el agua vale más que el oro”.

El Cen­tro Cívi­co fue el pun­to de reu­nión para dece­nas de per­so­nas auto­con­vo­ca­das y orga­ni­za­cio­nes que se con­cen­tra­ron para lue­go mar­char por las calles Mitre y Moreno, reco­rri­do duran­te el cual se fue agre­gan­do más gen­te en apo­yo a la movi­li­za­ción. El mar­co de esta mar­cha tuvo un tin­te dis­tin­to: se con­ju­gó con la extre­ma sen­si­bi­li­dad en rela­ción a los incen­dios que azo­tan a los pobla­dos ale­da­ños a los lagos Mar­tin y Stef­fen, y a todo lo suce­di­do recien­te­men­te con la Ley de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra en Chubut.

En diá­lo­go con El Cor­di­lle­rano, Ser­gio Váz­quez, de la Aso­cia­ción Eco­lo­gis­ta Piu­ke, defi­nió que lo suce­di­do en diciem­bre de 2011 cuan­do se dero­gó la Ley Anti­cia­nu­ro fue “nefas­to” y sig­ni­fi­có “un retro­ce­so para los dere­chos de todos los rio­ne­gri­nos”. En este sen­ti­do, recor­dó las mar­chas que se suce­die­ron duran­te el verano de 2012: “Fue­ron muy nece­sa­rias las mar­chas de ese momen­to por­que le mar­ca­ron al poder y al gobierno que no tie­nen licen­cia social para ese tipo de empren­di­mien­tos. Si bien no devol­vie­ron la Ley Anti­cia­nu­ro, no se ani­ma­ron a hacer la extrac­ción del mine­ral. Sí avan­za­ron en acti­vi­da­des de rela­cio­nes públi­cas ‑en los pue­blos de la Línea Sur sobre todo‑, avan­za­ron en la Tec­ni­ca­tu­ra en Mine­ría, y en la mine­ría de ura­nio. No es un tema ter­mi­na­do, ellos van a seguir tra­tan­do de avan­zar, pero noso­tros vamos a seguir resistiendo».

El agua, la preo­cu­pa­ción central

Cuan­do se habla de mega­mi­ne­ría una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes es las gran­des can­ti­da­des de agua que esta acti­vi­dad uti­li­za para extraer los mine­ra­les que bus­ca explo­tar. En un con­tex­to de emer­gen­cia hídri­ca como el actual, la fal­ta de agua es lo que más resue­na ante pro­pues­tas como estas y algo que año a año se obser­va como un recur­so cada vez más pre­cia­do y esca­so en verano. Así las cosas, pocas dudas que­dan de que la mega­mi­ne­ría sería una prác­ti­ca per­ju­di­cial para la cali­dad de vida de las personas.

Maria­na Rodrí­guez es veci­na de la ciu­dad, y en medio de la mar­cha por­ta un car­tel. Jun­to a ella de la mano está su peque­ño hijo: “Veni­mos a apo­yar por­que nece­si­ta­mos que los gobier­nos entien­dan que hay prio­ri­da­des, no pue­de haber nada más impor­tan­te para los pue­blos que el agua, no pue­de poner­se en duda”, ase­gu­ró en con­ver­sa­ción con este medio.

En una línea simi­lar, Víc­tor Páez, un joven que acom­pa­ñó la mar­cha jun­to a ami­gos, indi­có: “es un eco­ci­dio el aban­dono con el tema de los incen­dios, de todo lo que pasa en dis­tin­tos luga­res del país. Vini­mos a acom­pa­ñar la mar­cha por­que esta­mos muy indig­na­dos. Vivi­mos en un paraí­so, tene­mos que defen­der­lo, de la mega­mi­ne­ría, de los incendios”.

“La DPA ya anun­ció que no va a alcan­zar el agua para Pam­pa de Hue­nu­leo este verano, y el inten­den­te ya dijo que en los pró­xi­mos diez años no va a haber nie­ve. Si no hay nie­ve no hay agua. Es impres­cin­di­ble que ten­ga­mos de nue­vo la Ley Anti­cia­nu­ro y otras leyes que pro­te­jan nues­tros recur­sos. Si el plan de desa­rro­llo del gobierno es extraer mine­ra­les usan­do agua, es un pano­ra­ma muy com­pli­ca­do el que vamos a tener” afir­mó Váz­quez, de Piuke.

Una pelo­pin­cho vacía, la metáfora

Entre las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes, se hicie­ron pre­sen­tes inte­gran­tes de Acción Direc­ta Furi­lof­che, el colec­ti­vo que hace días visi­bi­li­za y se mani­fies­ta en rela­ción a las tareas para con­te­ner el incen­dio de los lagos Mar­tin y Stef­fen. En el Cen­tro Cívi­co, ins­ta­la­ron una pile­ta pelo­pin­cho, vacía por supues­to, en la que arro­ja­ron car­te­les alu­si­vos a la fal­ta de agua pro­vo­ca­da por el extrac­ti­vis­mo con­tra el cual se manifestaban.

En diá­lo­go con este medio rela­ta­ron su pro­ce­so de orga­ni­za­ción en este últi­mo tiem­po e indi­ca­ron que con­ti­nua­rán las inter­ven­cio­nes sor­pre­si­vas, de visi­bi­li­za­ción, a pedi­do de los y las pobla­do­ras: «Empe­za­mos a orga­ni­zar­nos per­so­nas de Furi­lof­che por todo lo que esta­ba pasan­do en el lugar, jun­ta­mos dona­cio­nes y nos orga­ni­za­mos para cola­bo­rar en todo lo que sea posi­ble para les pobla­do­res. Mien­tras elles nos mani­fies­ten que lo nece­si­tan y mien­tras Par­ques Nacio­na­les y el Esta­do con­ti­núen sin accio­nar con­ti­nua­re­mos visi­bi­li­zan­do la desidia y la nece­si­dad de pro­te­ger nues­tro lugar».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *