Migran­tes. Soli­ci­tan­tes de asi­lo hai­tianxs deman­dan a EE.UU. por abu­so y dis­cri­mi­na­ción racial en la frontera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021. 

En noti­cias de inmi­gra­ción, un gru­po de once soli­ci­tan­tes de asi­lo hai­tia­nos pre­sen­tó una deman­da con­tra el Gobierno de Biden, en la que acu­san al Gobierno de Esta­dos Uni­dos de come­ter abu­sos físi­cos, dis­cri­mi­na­ción racial y otras vio­la­cio­nes gra­ves de los dere­chos huma­nos mien­tras ellos se veían obli­ga­dos a refu­giar­se deba­jo de un puen­te ubi­ca­do en la zona fron­te­ri­za de Del Río, en el esta­do de Texas, en septiembre. 

Los deman­dan­tes tam­bién exi­gen que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos per­mi­ta el regre­so al país de los miles de soli­ci­tan­tes de asi­lo hai­tia­nos depor­ta­dos del cam­pa­men­to de Del Río. Guer­li­ne Jozef, de la orga­ni­za­ción Hai­tian Brid­ge Allian­ce, dijo en un comu­ni­ca­do: “Las his­to­rias que escu­ché sobre el cam­pa­men­to de Del Río siem­pre me ator­men­ta­rán: madres con recién naci­dos a las que se les nie­gan nece­si­da­des bási­cas, como refu­gio y aten­ción médi­ca, meno­res a quie­nes se los ali­men­ta con nada o solo con pan”.

Esto se pro­du­ce al tiem­po que acti­vis­tas en defen­sa de la jus­ti­cia para las per­so­nas inmi­gran­tes con­ti­núan denun­cian­do las depor­ta­cio­nes masi­vas en cur­so de soli­ci­tan­tes de asi­lo hai­tia­nos por par­te del Gobierno de Biden. Los acti­vis­tas infor­man que, tan solo el día lunes, Esta­dos Uni­dos depor­tó a 344 per­so­nas a Hai­tí, inclui­dos 32 meno­res de edad.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *