Hon­du­ras. La pri­me­ra mujer y la más vota­da de la his­to­ria: Xio­ma­ra Cas­tro es pro­cla­ma­da ofi­cial­men­te como presidenta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021. 

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral cer­ti­fi­có la vic­to­ria de la izquier­dis­ta tras fina­li­zar el escru­ti­nio del 100 % de los votos.

Los resul­ta­dos fina­les de Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Hon­du­ras con­fir­man la vic­to­ria de Xio­ma­ra Cas­tro como la pre­si­den­ta elec­ta del país cen­tro­ame­ri­cano, en los comi­cios que se rea­li­za­ron el pasa­do 28 de noviembre.

Con el 100 % de las actas trans­mi­ti­das y más de 68,5 % de par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios, la can­di­da­ta del izquier­dis­ta par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), en alian­za con la Unión Nacio­nal Opo­si­to­ra de Hon­du­ras (UNOH), obtu­vo 1.716.602 votos, el 51,12 % de los sufragios.

Cas­tro, ade­más de con­ver­tir­se en la pri­me­ra pre­si­den­ta del país cen­tro­ame­ri­cano, lo hace como la can­di­da­ta más vota­da para este car­go en la his­to­ria de Hon­du­ras. En segun­do lugar que­dó el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Nasry ‘Tito’ Asfu­ra, del Par­ti­do Nacio­nal de Hon­du­ras (PNH), que obtu­vo el 36,93 % de los votos.

La toma de pose­sión de la man­da­ta­ria elec­ta está pre­vis­ta para el pró­xi­mo 27 de enero de 2022, cuan­do el con­ser­va­dor Juan Orlan­do Her­nán­dez, del Par­ti­do Nacio­nal, deja­rá el poder des­pués de dos perío­dos con­se­cu­ti­vos de Gobierno. En las últi­mas sema­nas, miem­bros de la Comi­sión de Tras­pa­so Pre­si­den­cial anun­cia­ron que Cas­tro tenía pre­vis­to no usar «recur­sos del era­rio públi­co para su toma de pose­sión», por lo que abrie­ron una colec­ta para el even­to, que se rea­li­za­rá en en el Esta­dio Nacio­nal de Tegucigalpa.

El pre­si­den­te del CNE, Kel­vin Fabri­cio Agui­rre, des­ta­có que el pro­ce­so comi­cial cum­plió con todos los están­da­res de con­fia­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia, por lo que cer­ti­fi­có de esta mane­ra la elec­ción en el país centroamericano.

Agui­rre agre­gó que ade­más del car­go a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, tam­bién fue­ron decla­ra­dos los dipu­tados elec­tos al Par­la­men­to Centroamericano.

Triun­fo reconocido

La vic­to­ria de Cas­tro ya fue reco­no­ci­da por el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlan­do Her­nán­dez, quien la feli­ci­tó y le infor­mó que seguía en pie su com­pro­mi­so «por lograr una tran­si­ción pací­fi­ca y democrática».

Asfu­ra tam­bién acep­tó el triun­fo de su con­ten­dien­te. «Como pre­si­den­ta elec­ta deseo que Dios la ilu­mi­ne y la guíe para que en su Admi­nis­tra­ción haga lo mejor para el bene­fi­cio de todos noso­tros los hon­du­re­ños», dijo en un video, en el que comen­tó que había habla­do con Cas­tro personalmente.

Cas­tro, de 62 años, es licen­cia­da en admi­nis­tra­ción de empre­sas y espo­sa del expre­si­den­te hon­du­re­ño Manuel Zela­ya, derro­ca­do median­te un gol­pe de Esta­do en 2009.

Des­pués de ese derro­ca­mien­to, Cas­tro enca­be­zó las mani­fes­ta­cio­nes por la res­ti­tu­ción del orden cons­ti­tu­cio­nal en Hon­du­ras y, aun­que no se con­si­guió la vuel­ta de Zela­ya a la Pre­si­den­cia, el movi­mien­to se trans­for­mó en el par­ti­do Libre.

En 2013, esta polí­ti­ca par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez como can­di­da­ta pre­si­den­cial, en repre­sen­ta­ción de Libre, pero per­dió con­tra el aho­ra salien­te mandatario.

«¡Gra­cias pue­blo! Rever­ti­mos 12 años de lágri­mas y de dolor en ale­gría. El sacri­fi­cio de nues­tros már­ti­res no fue en vano. Ini­cia­re­mos una era de pros­pe­ri­dad, de soli­da­ri­dad por medio del diá­lo­go con todos los sec­to­res, sin dis­cri­mi­na­ción y sin sec­ta­ris­mo», dijo Cas­tro el pasa­do 28 de noviem­bre, cuan­do se cono­cie­ron los pri­me­ros resul­ta­dos a su favor.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *