Femi­nis­mos. Detie­nen a Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre por tra­ta y explo­ta­ción sexual de muje­res en México

Por Angé­li­ca Jocelyn Soto Espi­no­sa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021.

La noche de este 29 de diciem­bre, la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Méxi­co infor­mó la deten­ción, en la alcal­día Tlal­pan, del exlí­der del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) en la Ciu­dad de Méxi­co, Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre, acu­sa­do des­de 2014 del deli­to de tra­ta de per­so­nas, en su moda­li­dad de explo­ta­ción sexual. 

La Fis­ca­lía deta­lló que se ase­gu­ró al polí­ti­co gra­cias a tra­ba­jos de inte­li­gen­cia coor­di­na­dos entre la Fis­ca­lía de Inves­ti­ga­ción de Tra­ta de Per­so­nas, el Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia y el Gru­po Espe­cial de Reac­ción e Inter­ven­ción. Des­de hace sie­te años el expriis­ta es acu­sa­do por tres muje­res del deli­to de tra­ta de personas.

El pasa­do 15 de octu­bre, el Juz­ga­do Déci­mo Cuar­to de Dis­tri­to de Ampa­ro Penal del Pri­mer Cir­cui­to en la Ciu­dad de Méxi­co otor­gó un ampa­ro para retra­sar la aprehen­sión de Gutié­rrez de la Torre, San­dra Esther Vaca Cor­tés, quien reclu­ta­ba a las víc­ti­mas, y Rober­to Zamo­rano Pine­da, ex secre­ta­rio de finan­zas del par­ti­do, todos impli­ca­dos en la red de tra­ta de muje­res en la capi­tal del país.

Como lo docu­men­tó el equi­po de Aris­te­gui Noti­cias en 2014, median­te audios y videos, el polí­ti­co y empre­sa­rio Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre reclu­ta­ba muje­res a tra­vés de anun­cios de pren­sa para rea­li­zar supues­tos tra­ba­jos de ofi­ci­na en el PRI. Sin embar­go, cuan­do las muje­res lle­ga­ban a las entre­vis­tas, eran explo­ta­das sexual­men­te. Lue­go de que se des­ta­pó el caso, el par­ti­do sepa­ró al polí­ti­co de sus filas, pero evi­tó inves­ti­gar­lo y lle­var­lo ante la justicia. 

En julio de 2015, la Fis­ca­lía de Asun­tos Espe­cia­les y Elec­to­ra­les de la enton­ces Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia deter­mi­nó que no había ele­men­tos para incul­par al exlí­der del PRI de man­te­ner una red de explo­ta­ción sexual den­tro del par­ti­do y cerró el caso.

No obs­tan­te, lue­go de una bata­lla legal de sie­te años que lle­gó has­ta el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de la CDMX, en mar­zo de este 2021, las víc­ti­mas denun­cian­tes de estos hechos con­si­guie­ron que se orde­na­ra la aprehen­sión de tres per­so­nas impli­ca­das, inclu­yen­do a Gutié­rrez de la Torre. 

Te podría inte­re­sar: Orde­nan reabrir expe­dien­te de Gutié­rrez de la Torre por tra­ta y explo­ta­ción sexual

Con el ampa­ro con­ce­di­do el 15 de octu­bre de este año, se bus­ca­ba pro­te­ger a los tres acu­sa­dos con­tra las órde­nes de aprehen­sión que se gira­ron en su con­tra des­de el mes de mar­zo de 2021. El argu­men­to del juez Erik Zabal­goi­tia Nova­les, fue que las órde­nes de aprehen­sión no tenían la debi­da fun­da­men­ta­ción y moti­va­ción, ya que –a decir de la defen­sa del polí­ti­co– algu­nas prue­bas no esta­ban vin­cu­la­das y fal­ta­ban fechas en los documentos.

Sin embar­go, en ese enton­ces la abo­ga­da de las víc­ti­mas de este caso y direc­to­ra de la Coa­li­ción Regio­nal con­tra el Trá­fi­co de Muje­res y Niñas en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, (CATWLAC por sus siglas en inglés), Tere­sa Ulloa Ziáu­rriz, expli­có a Cimac­no­ti­cias que la orden de aprehen­sión se basó en 515 prue­bas e incluía fechas espe­cí­fi­cas que fun­da­men­ta­ron y moti­va­ron la orden de arresto.

Este ampa­ro pro­vo­có que el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de la CDMX dic­ta­ra una nue­va orden de aprehen­sión bajo la cual se con­si­guió la deten­ción del ex priís­ta, pero aún fal­ta que se cum­plan dos orde­nes de aprehen­sión más con­tra San­dra Vaca Cor­tes y Rober­to Zamorano.

Fis­ca­lía con­sig­na erró­nea­men­te los delitos

La abo­ga­da y defen­so­ra de los dere­chos de las muje­res, Tere­sa Ulloa, tam­bién expli­có que des­de 2021 la Fis­ca­lía de la Ciu­dad de Méxi­co, enca­be­za­da por Ernes­ti­na Godoy, man­tie­ne una con­sig­na­ción erró­nea de los deli­tos en con­tra de Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre y el res­to de las per­so­nas implicadas. 

Ulloa expli­có que actual­men­te se inves­ti­ga a estas per­so­nas por los deli­tos de ten­ta­ti­va de tra­ta en la moda­li­dad de explo­ta­ción sexual, moda­li­dad de publi­ci­dad ilí­ci­ta y enga­ño­sa, y aso­cia­ción delic­tuo­sa. No obs­tan­te, de acuer­do con las prue­bas con­te­ni­das en el expe­dien­te, los deli­tos debe­rían ser: tra­ta de per­so­nas, ten­ta­ti­va de explo­ta­ción sexual, publi­ci­dad ilí­ci­ta y enga­ño­sa, y delin­cuen­cia organizada

La dife­ren­cia es que en este caso el deli­to de tra­ta de per­so­nas sí se con­su­mó por­que hubo reclu­ta­mien­to; pero en el caso de explo­ta­ción sexual se debe mane­jar como ten­ta­ti­va por­que el deli­to no se eje­cu­tó por com­ple­to, ya que las víc­ti­mas denun­cian­tes logra­ron huir. Sin embar­go, la abo­ga­da deta­lló que exis­ten víc­ti­mas con­tra quie­nes sí se ejer­ció la explo­ta­ción sexual, quie­nes deci­die­ron no denun­ciar por mie­do y fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos para seguir el proceso.

La direc­to­ra de la CATWLAC refi­rió que en este caso la dila­ción de la jus­ti­cia afec­ta a las víc­ti­mas direc­tas, entre quie­nes aumen­tó la ansie­dad, el daño emo­cio­nal, la sen­sa­ción de peli­gro o ries­go, y la impo­ten­cia y deses­pe­ra­ción, lo que se suma a que des­pués de denun­ciar tuvie­ron que mudar­se y cam­biar sus meca­nis­mos y redes de apo­yo para protegerse. 

“Ellas pien­san que nue­va­men­te se extien­den los ten­tácu­los de la corrup­ción, del poder polí­ti­co para seguir inten­tan­do fre­nar­la. Hay momen­tos en que ya lle­gan a pun­tos de deses­pe­ra­ción, que me pare­ce que es lo que están bus­can­do (las auto­ri­da­des) que ya se den por ven­ci­das”, declaró.

Ulloa recor­dó que el Juez de Dis­tri­to que revi­sa­rá el caso tie­ne la obli­ga­ción de pon­de­rar los dere­chos de las víc­ti­mas y que los pre­sun­tos res­pon­sa­bles tie­nen dere­cho a defen­der­se en un jui­cio, el cual no se ha podi­do lle­var a cabo por­que dos de ellos siguen pró­fu­gos de la jus­ti­cia des­de que se libe­ra­ron las órde­nes de aprehensión. 

De acuer­do con infor­ma­ción difun­di­da por la CATWLAC, el juez Erik Zabal­goi­tia Nova­les no sólo ampa­ró a Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre, tam­bién ampa­ró a los empre­sa­rios Car­los Rome­ro Des­champs, a la fami­lia del ex fun­cio­na­rio de Petró­leos Mexi­ca­nos, Emi­lio Lozo­ya y a la espo­sa del priís­ta Javier Duar­te, Kari­na Macías, todos acu­sa­dos de corrupción.

Pese a ello, refi­rió la CATWLAC, las víc­ti­mas “Bea­triz”, “Rena­ta” y “Valen­ti­na” siguen fir­mes y con la inten­ción de bus­car justicia.

De acuer­do con el Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca, las víc­ti­mas muje­res del deli­to de tra­ta de per­so­nas aumen­ta­ron al pasar de 454 en todo 2020 a 346 en los pri­me­ros nue­ve meses de 2021. 

Fuen­te: cimac​no​ti​cias​.com​.mx

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *