El Par­la­men­to desig­na a Juan Espa­das como sena­dor por Anda­lu­cía sin que la “izquier­da” vote en contra

El Pleno del Par­la­men­to de Anda­lu­cía desig­nó la pasa­da sema­na a Juan Espa­das, secre­ta­rio gene­ral del PSOE‑A, como sena­dor en repre­sen­ta­ción de Anda­lu­cía en las Cor­tes espa­ño­las. En una vota­ción nomi­nal de los dipu­tados del Par­la­men­to, Juan Espa­das ha obte­ni­do 78 votos a favor y 22 votos en blan­co y nin­gún voto en con­tra. Por lo tan­to, nin­gún par­la­men­ta­rio o par­la­men­ta­ria de esa “izquier­da” que tan­to se lle­nan la boca hablan­do de nues­tro país (ni los de UP y no los de Ade­lan­te Anda­lu­cía) votó en contra.

El pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Moreno(PP), se acer­có has­ta él para feli­ci­tar­lo des­pués de la vota­ción y tras con­ver­sar unos minu­tos en el inte­rior del salón de ple­nos, han sali­do jun­tos hacia el exte­rior por la puer­ta prin­ci­pal del hemi­ci­clo, don­de han segui­do hablan­do. Juan Espa­das será el can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Jun­ta por el PSOE en las elec­cio­nes de 2022.

¿Quién es Juan Espadas?

Espa­das ha teni­do un acti­vo papel en la aper­tu­ra de la mina Cobre las Cru­ces (CLC) y en los mayo­res epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción de esta comar­ca. Según reco­ge el inves­ti­ga­dor Manuel Rodrí­guez en su libro Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol “El 21 de octu­bre de 2003, cuan­do la mina aún esta­ba en fase de pro­yec­to y pen­dien­te de los pre­cep­ti­vos per­mi­sos pre­vios para empe­zar su cons­truc­ción, des­oyen­do suce­si­vas adver­ten­cias de la Direc­ción Gene­ral de Cos­tas del Minis­te­rio de Medio Ambien­te en el sen­ti­do de rea­li­zar una Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal adi­cio­nal (moti­va­da por un cam­bio en el lugar de ver­ti­do del pro­yec­to) “y sin garan­ti­zar por tan­to su inocui­dad”, Espa­das “auto­ri­zó el ver­ti­do tóxi­co al Gua­dal­qui­vir de 1.500 millo­nes de litros anua­les de aguas resi­dua­les indus­tria­les con meta­les pesa­dos (Cad­mio, Plo­mo, Zinc y Cobre), ade­más de Arsé­ni­co, Amo­nia­co, Nitra­tos, Sul­fios y Sul­fu­ros”. Es opor­tuno sub­ra­yar que “Curio­sa­men­te, se «olvi­dó» de esta­ble­cer lími­tes al Mer­cu­rio y al Sele­nio para el ver­ti­do al Gua­dal­qui­vir, pre­ci­sa­men­te dos de los ele­men­tos” que por su “alta con­cen­tra­ción impi­die­ron la auto­ri­za­ción de ese mis­mo ver­ti­do al arro­yo Gar­na­cha””. De hecho en este tra­ba­jo el autor ejem­pli­fi­ca en Juan espa­das la com­pli­ci­dad entre las empre­sas mine­ras y las ins­ti­tu­cio­nes: “Vol­vien­do al caso de CLC, un ter­cer ejem­plo (aun­que cro­no­ló­gi­ca­men­te pre­vio al ante­rior) de la com­pli­ci­dad entre empre­sas mine­ras y esta­men­to polí­ti­co es el papel deter­mi­nan­te que jugó el enton­ces direc­tor de Pla­ni­fia­ción y Cali­dad Ambien­tal, Juan Espa­das (pos­te­rior­men­te ascen­di­do a vice­con­se­je­ro de Medio Ambien­te), den­tro de la maqui­na­ria polí­ti­co-admi­nis­tra­ti­va que des­pe­jó todas las pre­ven­cio­nes lega­les al efec­to de que la mina Cobre Las Cru­ces ter­mi­na­ra gozan­do de las auto­ri­za­cio­nes nece­sa­rias para rea­li­zar sus ver­ti­dos tóxi­cos al Guadalquivir”.

Duran­te su com­pa­re­cen­cia en la comi­sión par­la­men­ta­ria que iba a apo­yar su nom­bra­mien­to, Espa­das recor­dó que hace once años ya fue desig­na­do por el Par­la­men­to sena­dor por Anda­lu­cía, y que lue­go ini­ció su eta­pa como alcal­de de Sevi­lla según infor­ma Euro­pa Press.

La entra­da El Par­la­men­to desig­na a Juan Espa­das como sena­dor por Anda­lu­cía sin que la “izquier­da” vote en con­tra se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *