Argen­ti­na. Vio­len­cia poli­cial en Sal­ta: joven en esta­do gra­ve tras tor­tu­ras en una comi­sa­ría de Tartagal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021. 

Fran­co Darío Cen­tu­rión, de 29 años, tras­plan­ta­do de médu­la ósea, fue víc­ti­ma de tor­tu­ras en la comi­sa­ría 45 de Tar­ta­gal. Allí estu­vo dete­ni­do 15 días. Se encuen­tra en esta gra­ve en el hos­pi­tal San Ber­nar­do de la capi­tal de Salta.

El 11 de noviem­bre pasa­do Fran­co Cen­tu­rión fue dete­ni­do por un ope­ra­ti­vo poli­cial en la zona de Tar­ta­gal, el nor­te de Sal­ta. Mien­tras jun­ta­ban alga­rro­ba encon­tra­ron una pis­to­la vie­ja que lle­va­ban en una mochi­la. Según cuen­ta su padre San­tos Nolas­co Cen­tu­rión, «a las sie­te y media cuan­do entra­ban a Tar­ta­gal los paró la (Poli­cía) moto­ri­za­da. Los requi­sa­ron, vie­ron la pis­to­la vie­ja y los detuvieron».

Lo que siguió fue una pesa­di­lla. Cuan­do su padre se acer­có a la comi­sa­ría inten­tó expli­car­le a los poli­cías que Fran­co nun­ca había por­ta­do un arma pero ade­más era tras­plan­ta­do de médu­la a los 11 años.

Des­de la pri­me­ra noche comen­za­ron los gol­pes. En total estu­vo pre­so 15 días. Cuan­do lle­gó a su casa le pidió a sus padres recos­tar­se: “estoy can­sa­do”. Según con­tó el padre a El Tri­buno y otros medios sal­te­ños, “al rato entró al baño y me lla­mó: había ori­na­do sangre».

Un médi­co ami­go de la fami­lia dijo que Fran­co esta­ba gra­ve y orde­nó inter­nar­lo en el hos­pi­tal de Tartagal.

Cuen­ta San­tos que «mi hijo, ade­más, tie­ne una heri­da gran­dí­si­ma en la pier­na izquier­da, des­de el tobi­llo hacia arri­ba y los médi­cos qui­sie­ron cor­tár­se­la en Tar­ta­gal, pero yo me opu­se. Ade­más, no le fun­cio­na el pul­món, el híga­do está dete­rio­ra­do y la úlce­ra de la pier­na cada vez peor». Con­tó que hay un tes­ti­go de los apre­mios y torturas.

Fran­co actual­men­te está inter­na­do en el Hos­pi­tal San Ber­nar­do, intu­ba­do y dor­mi­do. El joven sufrió leu­ce­mia cuan­do tenía 11 años y lo tras­plan­ta­ron de médu­la ósea en el hos­pi­tal Garrahan.

Su padre pide jus­ti­cia y quie­re que lo reci­ba el minis­tro de Segu­ri­dad, Abel Cornejo.

La poli­cía sal­te­ña tie­ne las manos man­cha­das de san­gre de pibes de los barrios popu­la­res, como en todo el país. En la «Mar­cha de la gorra» rea­li­za­da este año en la pro­vin­cia, fami­lia­res denun­cia­ron los casos de muchos jóve­nes ase­si­na­dos en casos de gati­llo fácil, en oper­ti­vos y cár­ce­les. Entre ellos El recla­mo es tam­bién por Mar­tín Carre­ras, David Alfon­zo, Cris­tian Gallar­do, Gury Far­fán, quie­nes murie­ron en ope­ra­ti­vos de la poli­cía sal­te­ña en 2019, Nahuel Sal­va­tie­rra, quien fue ase­si­na­do en 2018 por poli­cías. Los últi­mos casos fue­ron los de Esté­fano Barrios en Sal­va­dor Maz­za y Matías Ruíz. Aldo Cás­tu­lo Fer­nán­dez, padre del joven Jona­tan Nico­lás, de 26 años, denun­ció en enero de 2020 que su hijo fue tor­tu­ra­do en la Comi­sa­ría 42 de la ciu­dad de Tar­ta­gal. La lis­ta es lamen­ta­ble­men­te exten­sa e incom­ple­ta: la vio­len­cia poli­cial sigue gozan­do de toda la impu­ni­dad del poder político.

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *