Argen­ti­na. Gran vic­to­ria popu­lar en Chu­but: la ley pro-mega­mi­ne­ría ya ha sido dero­ga­da /​Grandes fes­te­jos fren­te a la Legis­la­tu­ra y le advier­ten a Arcio­ni que se cui­de de hacer trampas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021.

Como una nue­va mues­tra de que solo la lucha en las calles, las gran­des movi­li­za­cio­nes y el tesón de quie­nes saben que están pelean­do por una cau­sa jus­ta, hoy se pue­de fes­te­jar la enor­me vic­to­ria del pue­blo de Chu­but: la nefas­ta ley que auto­ri­za­ba la explo­ta­ción mine­ra a cie­lo abier­to, tuvo que ser dero­ga­da. El repre­si­vo gobierno de Mariano Arcio­ni, cer­ca­do por la bron­ca popu­lar anun­ció este lunes la dero­ga­ción, y este mar­tes le tocó el turno a la Legis­la­tu­ra (la mis­ma que había apro­ba­do dicho pro­yec­to, de mane­ra casi clan­des­ti­na, la que tuvo que poner­le pun­to final. Aho­ra Arcio­ni pre­ten­do con­vo­car a un ple­bis­ci­to pero la gen­te en la calle le vuel­ve a decir «no». Lo que se dero­ga no vuel­ve atrás. No es no. Si el gober­na­dor lo escu­cha mejor que mejor, si en cam­bio inten­ta seguir tram­pean­do a espal­das del pue­blo, no le va a ir nada bien. Mien­tras tan­to, como mues­tran los videos lle­ga­dos des­de Chu­but, la gen­te se abra­za, can­ta, gri­ta y fes­te­ja su vic­to­ria con­tra los pode­ro­sos. Con ellos y ellas fes­te­ja­mos todos.

En una sesión que se lle­vó a cabo de for­ma vir­tual, la Legis­la­tu­ra apro­bó este mar­tes el pro­yec­to de ley que impul­sa la dero­ga­ción de la ley XVII N° 149 de Desa­rro­llo Indus­trial Mine­ro Meta­lí­fe­ro Sus­ten­ta­ble de la pro­vin­cia del Chu­but. El voto de los dipu­tados fue unánime.

La nor­ma, que había sido fomen­ta­da por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni, con el res­pal­do del gobierno nacio­nal y en un prin­ci­pio con­tó con el apo­yo par­la­men­ta­rio, des­ató un esta­lli­do social en la pro­vin­cia. Este mar­tes, los 23 dipu­tados vota­ron a favor de la dero­ga­ción impul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo provincial.

La dipu­tada Móni­ca Saso, que en un prin­ci­pio votó a favor de la zoni­fi­ca­ción mine­ra y lue­go lo hizo por la dero­ga­ción, sos­tu­vo que “es legí­ti­mo que la mese­ta que cuen­ta con posi­bi­li­dad de desa­rro­llo mine­ro pue­da hacer­lo de mane­ra sustentable”.

La legis­la­do­ra del blo­que “Fren­te de Todos”, agre­gó: “Asu­mo que el diá­lo­go es el camino. Con­si­de­ro que el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de nues­tros recur­sos natu­ra­les es una opción legí­ti­ma para com­ba­tir la des­ocu­pa­ción. Hay loca­li­da­des olvi­da­das que tie­nen recur­sos genui­nos para explo­tar. Eso es pro­gre­so y mi res­pon­sa­bi­li­dad es brin­dar solu­cio­nes a los chubutenses”.

Duran­te la sesión la dipu­tada del Fren­te de Todos (esa coa­li­ción tuvo votos a favor y en con­tra de la ley, pero mayo­ri­ta­ria­men­te el PJ mar­có la linea apro­ba­to­ria de la mega­mi­ne­ría), Belén Bas­kov, expre­só: “Esto que suce­dió hoy es el triun­fo de la lucha de un pue­blo. Esta ley nun­ca tuvo licen­cia social. La polí­ti­ca nun­ca más pue­de estar ale­ja­da de la volun­tad de la gente”.

Tam­bién repu­dió los des­tro­zos de las ins­ti­tu­cio­nes y la actua­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te las mani­fes­ta­cio­nes: “Quie­ro repu­diar la vio­len­cia que se ha gene­ra­do con esa que­ma de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das. Tam­bién quie­ro repu­diar la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, la repre­sión poli­cial exce­si­va que vivie­ron miles de veci­nos en la provincia”.

Lei­la Lloyd Jones apun­tó dura­men­te con­tra Arcio­ni: “Tene­mos un gober­na­dor cíni­co y trai­dor que no repre­sen­ta a nadie”, dis­pa­ró. “Fue a fon­do comu­na sober­bia increí­ble y dijo que nun­ca iba a retro­ce­der y al final lo tuvo que hacer”.

El dipu­tado Manuel Paglia­ro­ni des­ta­có que “la volun­tad de la gen­te tenía que ser rati­fi­ca­da por una ley” y agre­gó que toda­vía se debe “lograr una mejo­ra para el sec­tor más pos­ter­ga­do de nues­tra provincia”.






Video: el pue­blo fes­te­ja la Legislatura

Video: Mani­fes­tan­tes fren­te a la Legislastura

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y multitud
MILES DE PERSONAS FESTEJAN AFUERA DE LEGISLATURA LA DEROGACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN MINERA Y EXIGE LA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR CONTRA LA MEGAMINERÍA

SIETE DIAS DE LUCHA DEL PUEBLO CHUBUTENSE💧Veci­nos y veci­nas con­cen­tran en la Legis­la­tu­ra para escu­char la sesión ordi­na­ria, que se está lle­van­do a cabo en estos momen­tos y que daría lugar a la san­ción de la ley que dero­ga­rá la zoni­fi­ca­ción minera.

https://www.facebook.com/www.radiosudaca.org/photos/a.245724165906154/1297657350712825/?__cft__[0]=AZU_iCYp0GK1Vwr77Gx8_yiDUMvhKW5bEZqPkua2aCv3u0Rq4ltFfdxVsXAbfJFLECKXJFGngQwcn4ktGLYgUZY4R4ruAcVZxAblLu-znODyelWUMp42E-OKa5RT-vVXRmq5CAOO08Xxch8rriHAVCsP&__tn__=EH‑R

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "NI SUSPENSIÓN NI PLEBISCITO DEROGACIÓN DE LEY ZONIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IP"
Puede ser una imagen de 3 personas
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Cor­tes de ruta de este pasa­do lunes
Puede ser una imagen de 8 personas, fuego y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas y carretera
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas y calle

En el 6 ° día de mani­fes­ta­cio­nes por la Dero­ga­ción de la Ley que habi­li­tó la explo­ta­ción mine­ra meta­lí­fe­ra, que afec­ta­rá a toda la pro­vin­cia. El Dia­rio El Chu­but, uno de los dia­rios hege­mó­ni­cos de la Pata­go­nia, y que sos­tie­ne la inver­sión mine­ra en la región, fue afec­ta­do en sus ins­ta­la­cio­nes por un incen­dio. La repre­sión fue res­pues­ta rápida.Empleados hicie­ron res­pon­sa­ble a su emplea­dor por cual­quier daño que pudie­ran sufrir, decla­ran­do que el jefe no los dejo salir, y que la orden era que el dia­rio de la noche tenía que salir.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *