Argen­ti­na. Comen­zó el jui­cio por la des­apa­ri­ción, tor­tu­ras y ase­si­na­to de Fran­co Casco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021. 

Un total de 19 efec­ti­vos de la Poli­cía de San­ta Fe están acu­sa­dos por los deli­tos de des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de tor­tu­ra y muer­te del joven de 20 años, que había lle­ga­do a visi­tar a sus fami­lia­res en sep­tiem­bre de 2014. Cuan­do via­ja­ba de regre­so a su hogar en la loca­li­dad bonae­ren­se de Flo­ren­cio Vare­la fue dete­ni­do ile­gal­men­te por miem­bros de la Comi­sa­ría 7ma. Tres sema­nas des­pués encon­tra­ron su cuer­po en el río Para­ná. Foto: El Ciu­da­dano web.

Comen­zó el jui­cio oral y públi­co en el Tri­bu­nal Oral Fede­ral (TOF) 2 de Rosa­rio por la des­apa­ri­ción y ase­si­na­to del joven Fran­co Cas­co en octu­bre de 2014 a manos de efec­ti­vos de la Comi­sa­ría Sép­ti­ma de esa localidad.

Un total de 19 efec­ti­vos de la Poli­cía de San­ta Fe están acu­sa­dos por los deli­tos de des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de tor­tu­ra y muer­te del joven de 20 años, que había lle­ga­do a visi­tar a sus fami­lia­res en sep­tiem­bre de ese año. Cuan­do via­ja­ba de regre­so a su hogar en la loca­li­dad bonae­ren­se de Flo­ren­cio Vare­la fue dete­ni­do ile­gal­men­te por miem­bros de la comi­sa­ría. Tres sema­nas des­pués encon­tra­ron su cuer­po en el río Paraná.

Acá hay un gru­po de poli­cías que se des­em­pa­ña­ban en la Comi­sa­ría 7ma, que están acu­sa­dos de haber dete­ni­do ile­gal­men­te a Fran­co el día 6 de octu­bre del año 2014 en las inme­dia­cio­nes de la esta­ción de tren Rosa­rio Nor­te cuan­do Fran­co se dis­po­nía a tra­tar de regre­sar a su domi­ci­lio en Flo­ren­cia Vare­la, don­de lo espe­ra­ba su mamá Elsa”, expli­có Gui­ller­mo Cam­pa­na, uno de los abo­ga­dos querellantes.

Ade­más seña­ló que los poli­cías lo con­du­je­ron hacia la depen­den­cia poli­cial “y en horas de la madru­ga­da lo some­tie­ron a dis­tin­tas sesio­nes de tor­tu­ras, tor­men­tos y mal­tra­tos que hicie­ron que Fran­co per­die­ra la vida”. Lue­go inten­ta­ron ocul­tar el ase­si­na­to “fra­guan­do un pro­ce­di­mien­to, crean­do y cons­tru­yen­do un pro­ce­di­mien­to abso­lu­ta­men­te fal­so median­te el cual se le tra­tó de dar lega­li­dad a esa deten­ción que se había pro­du­ci­do en la más abso­lu­ta clan­des­ti­ni­dad”.

Por otro lado, Cam­pa­na con­si­de­ró que las deten­cio­nes arbi­tra­rias y tor­tu­ras eran una prác­ti­ca habi­tual en esa sec­cio­nal ya que “todos los tes­ti­mo­nios de per­so­nas que esta­ban alo­ja­dos en la Sép­ti­ma tam­bién die­ron cuen­ta de un mar­co de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal”.

Tenía que ver con dete­ner en per­so­na en cali­dad de demo­ra­dos por ave­ri­gua­ción de ante­ce­den­te y some­ter­los al mal­tra­to que lo some­tie­ron a Fran­co”, agre­gó.

Por últi­mo, afir­mó que lo suce­di­do aque­lla noche de 2014 “no está diri­gi­do par­ti­cu­lar­men­te a Fran­co, sino que él res­pon­día físi­ca­men­te, con su ves­ti­men­ta, a un este­reo­ti­po de per­so­nas joven peli­gro­sa que se ha cons­trui­do duran­te los últi­mos 20 y 25 años en nues­tro país”.

Fuen­te: Agen­cia FARCO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *