Arge­lia. Alian­za marro­quí-sio­nis­ta com­bi­na dos regí­me­nes expansionistas

Resu­men Medio Orien­te, 4 de diciem­bre de 2021-.

El minis­tro arge­lino de Asun­tos Exte­rio­res, Ram­ta­ne Lamam­ra, dijo que la alian­za mili­tar marro­quí-sio­nis­ta es un pun­to de encuen­tro de dos regí­me­nes expan­sio­nis­tas regionales.

Las decla­ra­cio­nes del jefe de la diplo­ma­cia arge­li­na se pro­du­je­ron al mar­gen de la Cum­bre de Orán, que alber­ga el 8º Semi­na­rio de Alto Nivel sobre la Paz y la Segu­ri­dad en Áfri­ca, que se ini­ció en Arge­lia el 2 de diciembre.

Cabe recor­dar que el minis­tro de Segu­ri­dad de la ocu­pa­ción israe­lí, Benny Gantz, y su homó­lo­go marro­quí, Abde­lla­tif Lou­di­yi, fir­ma­ron un «memo­ran­do de enten­di­mien­to» sobre la coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad entre «Tel Aviv» y Rabat.

Duran­te su visi­ta a la nación nor­te­afri­ca­na, Gantz dijo que el acuer­do alla­na el camino para las ven­tas mili­ta­res y la coope­ra­ción entre Marrue­cos e «Israel», des­pués que ambos vie­ran mejo­ra­dos sus lazos diplo­má­ti­cos duran­te el pasa­do año.

La alian­za mili­tar, afir­mó Lamam­ra, esta­ba empu­jan­do a los dos regí­me­nes a negar la exis­ten­cia de sus víc­ti­mas a las que se les nie­gan sus dere­chos nacio­na­les inalienables.

«La male­vo­len­cia de las auto­ri­da­des marro­quíes indi­ca cla­ra­men­te una esca­la­da sin pre­ce­den­tes en la expan­sión de la hege­mo­nía sio­nis­ta», afirmó.

«Cada paso que dan las auto­ri­da­des marro­quíes en esta mali­cio­sa coa­li­ción mili­tar las ale­ja aún más de Arge­lia y de su pue­blo», aña­dió el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Lamam­ra, quien ade­más con­de­nó la alian­za entre ambos.

En cuan­to a las «fal­sas ale­ga­cio­nes» que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes están hacien­do sobre los bene­fi­cios polí­ti­cos para la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca a tra­vés de la Cum­bre de Orán y la pró­xi­ma Cum­bre de la Liga Ára­be en Arge­lia, el can­ci­ller arge­lino afir­mó que Marrue­cos tie­ne sus ojos pues­tos en el Sáha­ra Occi­den­tal y Arge­lia, lo que sig­ni­fi­ca que su jui­cio sobre el asun­to es erróneo.

El Sáha­ra Occi­den­tal es un terri­to­rio dispu­tado entre Arge­lia y Marrue­cos, y fue una de las razo­nes por las que este últi­mo nor­ma­li­zó sus lazos con la ocu­pa­ción israelí.

Esta­dos Uni­dos había pro­me­ti­do a Marrue­cos que reco­no­ce­ría su sobe­ra­nía sobre el Sáha­ra si nor­ma­li­za­ba los lazos con «Israel».

«La diplo­ma­cia uni­la­te­ral de Marrue­cos, que sólo se cen­tra en el Sáha­ra Occi­den­tal y en Arge­lia, no ve la diplo­ma­cia arge­li­na como una diplo­ma­cia mul­ti­di­men­sio­nal que sir­ve a varios obje­ti­vos nobles», con­clu­yó Lamamra.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *