Nación Mapu­che. Machi Fran­cis­ca Cons­ti­tu­yen­te. Nue­va Cons­ti­tu­ción: Auto­no­mía y Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2021

Como pri­me­ras nacio­nes, y sobre nues­tras his­tó­ri­cas deman­das de repa­ra­ción polí­ti­ca, exi­gi­mos la res­tau­ra­ción de los prin­ci­pios de auto­no­mía y auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos como prin­ci­pios esen­cia­les para una repa­ra­ción de la for­ma en que el Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes se rela­cio­nan con los pue­blo.

El Esta­do chi­leno debe reco­no­cer la auto­no­mía y auto­de­ter­mi­na­ción de las pri­me­ras nacio­nes y terri­to­rios, el auto­go­bierno pro­pio de la nación mapu­che en una ins­ti­tu­cio­na­li­dad plurinacional. 

Deman­da­mos repa­ra­ción par­tien­do por la inme­dia­ta des­mi­li­ta­ri­za­ción del Wall­ma­pu, el cese de la ocu­pa­ción del terri­to­rio por par­te de las fuer­zas arma­das y del orden, a quie­nes res­pon­sa­bi­li­za­mos del some­ti­mien­to y vio­len­cia cons­tan­te que sufre pu lamn­gen, impac­tan­do a todas las gene­ra­cio­nes, pero espe­cial­men­te a niños y niñas mapuche.

Amu­le­pe taiñ weichan 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *