Chi­le. Cáma­ra de Dipu­tadxs recha­zó pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to has­ta las 14 semanas

Por Juan Con­tre­ras Jara, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2021. 

El pro­yec­to, que modi­fi­ca­ría el Códi­go Penal y pro­pi­cia­ría la des­pe­na­li­za­ción del abor­to has­ta las 14 sema­nas, fue recha­za­do por la cáma­ra baja pese a la exi­gen­cia de los movi­mien­tos femi­nis­tas y de muje­res en Chi­le por mayor auto­no­mía repro­duc­ti­va y sexual.

Con un total de 65 votos en con­tra, 62 a favor y una obten­ción, la Cáma­ra de Dipu­tadas y Dipu­tados recha­zó el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to has­ta las 14 sema­nas de ges­ta­ción duran­te esta jornada.

Pese a la cons­tan­te exi­gen­cia de las orga­ni­za­cio­nes de muje­res por la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, la cáma­ra baja repli­có la tóni­ca del Gobierno en mate­ria de dere­chos repro­duc­ti­vos y sexua­les y ter­mi­nó por archi­var el proyecto.

Entre los votos en con­tra se con­ta­ron los pro­ve­nien­tes de la ban­ca­da DC, entre ellos y ellas, Matías Wal­ker, Daniel Ver­des­si, Jor­ge Sabag, Joan­na Pérez y Miguel Ángel Calisto. 

La dis­cu­sión del pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to fue apla­za­do en dos opor­tu­ni­da­des antes de su recha­zo ema­na­do hoy des­de la cáma­ra baja, lo que suma­do a la cons­tan­te nega­ti­va del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, ter­mi­na­ron por rele­gar la ini­cia­ti­va a un pró­xi­mo Con­gre­so y perio­do pre­si­den­cial, que con­si­de­ran­do la incli­na­ción misó­gi­na de José Kast y los inte­gran­tes del Par­ti­do Repu­bli­cano, podría solo apla­zar mas su legis­la­ción ante una even­tual lle­ga­da a La Moneda.

Fuen­te: Resu­men CL – Foto por­ta­da Coor­di­na­do­ra femi­nis­ta 8M

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *