Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA Movi­mien­tos se mani­fies­ta en soli­da­ri­dad con Facun­do Mola­res y pide al gobierno argen­tino que no lo extra­di­te a Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021.

NO A LA EXTRADICIÓN DE FACUNDO MOLARES: PRESIDENTE FERNÁNDEZ DEBE RECHAZAR ESTA MANIOBRA CONTRA LOS ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA

La Arti­cu­la­ción Con­ti­nen­tal de Movi­mien­tos Socia­les Socia­les hacia el Alba – Alba Movi­mien­tos, mani­fies­ta públi­ca­men­te lo siguiente:

  1. Hemos reci­bi­do con estu­por la noti­cia de la deten­ción del perio­dis­ta argen­tino Facun­do Mola­res Schoen­feld rea­li­za­da por par­te de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na el pasa­do domin­go 7 de noviem­bre en la loca­li­dad de Tre­ve­lin, pro­vin­cia de Chu­but. En res­pues­ta a un pedi­do de cap­tu­ra inter­na­cio­nal a soli­ci­tud de auto­ri­da­des judi­cia­les colom­bia­nas, sos­pe­cha­do de per­te­ne­cer y ser miem­bro acti­vo de las FARC (Fuer­zas arma­das revo­lu­cio­na­rias de Colombia).
  2. Esta soli­ci­tud inter­na­cio­nal des­de Colom­bia y la deten­ción en Argen­ti­na incum­plen el espí­ri­tu y la letra de los Acuer­dos de Paz para ter­mi­nar con el lar­go con­flic­to arma­do interno en Colom­bia, fir­ma­dos en Oslo, Norue­ga, La Haba­na, Cuba, y Bogo­tá, Colom­bia, en 2016.
  3. Es una manio­bra, una más de muchas, que, digi­ta­das des­de el Pen­tá­gono en el nor­te, ope­ra el gobierno para­mi­li­tar colom­biano, con la com­pli­ci­dad de los gobier­nos de dere­cha y repre­si­vos en la región. Hace años que la deca­den­te poten­cia eco­nó­mi­ca del nor­te ha sido supe­ra­da por otras poten­cias como Chi­na, Rusia, India y Ale­ma­nia, y solo le que­da el nego­cio de la gue­rra y de la muer­te. Por eso bus­ca man­te­ner las opro­bio­sas e inso­be­ra­nas bases mili­ta­res en Colom­bia, que, de lograr­se la tan anhe­la­da Paz, debe­rán desmantelarse.
  4. Como es de públi­co cono­ci­mien­to, hay más de 1600 líde­res socia­les, indí­ge­nas, cam­pe­si­nos, muje­res y jóve­nes, ase­si­na­dos en Colom­bia des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz en 2016. Muchos/​as de ellos/​as, mili­tan­tes de las gue­rri­llas des­mo­vi­li­za­das, pre­ci­sa­men­te, para lograr el cum­pli­mien­to de los Acuer­dos de Paz.
    Por estas razo­nes, el Pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, no debe per­mi­tir esta extra­di­ción, hacien­do uso de las facul­ta­des lega­les que para ello le entre­ga, en últi­ma ins­tan­cia, el esta­do de dere­cho en la Argen­ti­na.
    Liber­tad a facun­do Mola­res.
    No al sabo­ta­je de los Acuer­dos de Paz en Colombia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *