Méxi­co. Oaxa­ca: «No nego­cia­mos ni nos ren­di­mos», Pue­blos del Ist­mo al capi­tal inter­na­cio­nal y 4T

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

DECLARATORIA “EL ISTMO ES NUESTRO»

Noviem­bre 2021

Des­de Jala­pa del Mar­qués, Oaxa­ca, nos con­vo­ca­mos en el Encuen­tro en Defen­sa de nues­tros Bie­nes Natu­ra­les y Comu­na­les “EL ISTMO ES NUESTRO” para infor­mar, ana­li­zar y orga­ni­zar­nos ante la impo­si­ción del lla­ma­do Corre­dor Inter­oceá­ni­co que pre­ten­de ser el nudo que arti­cu­le los “pro­yec­tos estre­lla” de la 4T como es mal lla­ma­do Tren Maya, la Refi­ne­ría de Dos Bocas, el Pro­yec­to Inte­gral More­los, y toda la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca que pre­ten­de inter­co­nec­tar estos y más mega­pro­yec­tos para abas­te­cer el con­su­mo ener­gé­ti­co de las gran­des indus­trias y los mer­ca­dos nacio­na­les e nter­na­cio­na­les, así mis­mo refle­xio­na­mos sobre este sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal que aten­ta y vio­len­ta nues­tros cuer­pos, bie­nes natu­ra­les y terri­to­rios, acor­da­mos orga­ni­zar­nos para for­ta­le­cer las luchas de resis­ten­cia de los pue­blos del Ist­mo y de todo Méxi­co fren­te a la impo­si­ción del Corre­dor Inter­oceá­ni­co y los Mega­pro­yec­tos que reor­ga­ni­zar y saquear el sur sur­es­te del país en bene­fi­cio del capi­tal cor­po­ra­ti­vo internacional.

Rati­fi­ca­mos nues­tro com­pro­mi­so como Cam­pa­ña Glo­bal “El Ist­mo es Nues­tro”, ini­cia­ti­va sur­gi­da en el año de 1996 cuan­do Ernes­to Zedi­llo anun­ció el Mega­pro­yec­to del Ist­mo don­de dece­nas de pue­blos y orga­ni­za­cio­nes de nues­tra región y de otras geo­gra­fías soli­da­rias con­vo­ca­mos y par­ti­ci­pa­mos en el pri­mer Foro Nacio­nal el Ist­mo es Nues­tro, acor­dan­do defen­der la sobe­ra­nía y los dere­chos de nues­tros pue­blos, es por eso que des­de enero de 2019 deci­di­mos relan­zar la cam­pa­ña para ren­con­trar­nos, infor­mar, orga­ni­zar y arti­cu­lar la lucha con­tra este mega­pro­yec­to que his­tó­ri­ca­men­te ha ambi­cio­na­do trans­for­mar la región en un corre­dor indus­trial, comer­cial, ener­gé­ti­co y mili­tar que sir­va de muro de con­ten­ción para lxs her­manxs migran­tes, con­vir­tién­do­se en la fron­te­ra y adua­na más impor­tan­te del mun­do, con­tro­la­da por los gran­des capitales.

Nos reuni­mos auto­ri­da­des agra­rias, tra­di­cio­na­les, comu­ni­da­des, orga­ni­za­cio­nes, colec­tivxs, sin­di­ca­tos de varios esta­dos y regio­nes de Oaxa­ca, Vera­cruz, Chia­pas, Gue­rre­ro, More­los, Pue­bla, Que­ré­ta­ro, Jalis­co, Esta­do de Méxi­co, Ciu­dad de Méxi­co, Bos­ton, Chica­go, Bra­sil y Fran­cia para com­par­tir nues­tras expe­rien­cias y arti­cu­lar nues­tras luchas en defen­sa de nues­tros bie­nes natu­ra­les, comu­na­les, terri­to­rios y la vida mis­ma, es por eso que:

D E N U N C I A M O S:

Que exis­te una fal­ta de infor­ma­ción con res­pec­to a los impac­tos ambien­ta­les, socia­les y cul­tu­ra­les del Corre­dor Inter­oceá­ni­co y demás pro­yec­tos vin­cu­la­dos a él.

La uti­li­za­ción del Dere­cho a la Con­sul­ta como ins­tru­men­to para el des­po­jo de los terri­to­rios faci­li­tan­do los per­mi­sos para megaproyectos.

A la Pro­cu­ra­du­ría Agra­ria del Esta­do de Oaxa­ca. Tehuan­te­pec y Matías Rome­ro que se encuen­tran colu­di­das con intere­ses de diver­sos gru­pos polí­ti­cos y empresariales.

Las agre­sio­nes arma­das y el des­pla­za­mien­to for­za­do a la comu­ni­dad del Rebo­lle­ro, Los Arqui­tos y Río Minas de San Pablo Cua­tro Vena­dos, en medio de intere­ses de dos con­ce­sio­nes mine­ras con una exten­sión total de 1532 Ha.

La impo­si­ción del Pro­yec­to Inte­gral More­los, así como todas las ame­na­zas, agre­sio­nes y per­se­cu­ción hacía los habi­tan­tes de las comu­ni­da­des que alzan la voz y defien­den sus terri­to­rios en More­los, Pue­bla y Tlaxcala.

A la empre­sa COMESA (que le tra­ba­ja a PEMEX) está vio­lan­do dere­chos de las comu­ni­da­des de la zona baja de la Sie­rra nun­ta­ji­yi (popo­lu­ca) y nahua de San­ta Martha entran­do sin per­mi­so para la explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros (frac­king) en las comu­ni­da­des y muni­ci­pios de Sotea­pan, Meca­ya­pan, Tatahui­ca­pan y Pajapan.

Pre­ten­den impo­ner en el muni­ci­pio de Chi­na­me­ca un “relleno sani­ta­rio” que sería el ver­te­de­ro de dese­chos­tó­xi­cos de todos los par­ques indus­tria­les del corre­dor inter­oceá­ni­co de la región de Coatza­coal­cos, así como en el muni­ci­pio de Otea­pan, una reci­cla­do­ra liga­da al pro­yec­to del relleno sanitario.

En el muni­ci­pio de Jál­ti­pan, des­de el 2013, impu­sie­ron la ins­ta­la­ción por una empre­sa espa­ño­la de un tira­de­ro de coque, resi­duo toxi­co de la refi­ne­ría de Mina­titlán, des­tru­yen­do un impor­tan­te cen­tro arqueo­ló­gi­co olme­ca, una sel­va mile­na­ria con sus manantiales.

En el muni­ci­pio de Texis­te­pec, des­pués del des­alo­jo vio­len­to de fami­lias cam­pe­si­nas de sus pro­pie­da­des, pre­ten­den ins­ta­lar la cer­ve­ce­ra Cons­te­lla­tion Brands.

La apro­ba­ción de la cons­truc­ción de un cuar­tel de la guar­dia nacio­nal en el muni­ci­pio de Meca­ya­pan, el aumen­to de la compra/​venta de dro­gas como el cris­tal y el recru­de­ci­mien­to de la vio­len­cia por la delin­cuen­cia orga­ni­za­da
sin nin­gu­na inter­ven­ción de la “segu­ri­dad” publica.

La fal­ta de inte­rés y colu­sión del Gobierno Esta­tal y Fede­ral en las comu­ni­da­des de Gue­rre­ro Gran­de y Ndon­yu­gi que fue­ron des­pla­za­dos vio­len­ta­men­te por el Pre­si­den­te Muni­ci­pal Roge­lio Bau­tis­ta Barrios, Mari­bel Velaz­co Gar­cía Sin­di­ca Muni­ci­pal y el Regi­dor de Hacien­da Car­los Ria­ño San­do­val; ade­más de la comu­ni­dad Mier y Terán que fue­ron repri­mi­das (os) y ase­si­na­das (os) por los miem­bros del Gobierno Muni­ci­pal de San Este­ban Atlautla.

La serie de des­pla­za­mien­tos y ata­ques para­mi­li­ta­res en con­tu­ber­nio con los gobier­nos muni­ci­pa­les y esta­tal don­de han ase­si­na­do y des­apa­re­ci­do a sus habi­tan­tes y pue­blos, por lo que lla­ma­mos a una cam­pa­ña de aco­pio y soli­da­ri­dad con­tra los des­pla­za­mien­tos for­za­dos en el esta­do de Oaxaca.

E X I G I M O S:

El res­pe­to al dere­cho a la libre­de­ter­mi­na­ción y auto­no­mía de los pue­blos indígenas.

La can­ce­la­ción del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Inte­gral del Ist­mo de Tehuan­te­pec – Corre­dor Inter­oceá­ni­co y todos los mega­pro­yec­tos que aten­ten con­tra la vida.

El desis­ti­mien­to de las denun­cias judi­cia­les por par­te de la SCT y el muni­ci­pio de San Blas Atem­pa con­tra nues­tros com­pa­ñe­ros David Her­nán­dez Sala­zar, Oseas Sala­zar Pati­ño y Alber­to Pati­ño de la Rosa, defen­so­res del terri­to­rio de Puen­te Madera.

Can­ce­la­ción de todas las con­ce­sio­nes mine­ras en la región, el esta­do y el país.

Exi­gi­mos el reco­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de la ener­gía eléc­tri­ca como un Dere­cho Humano y el dere­cho a la gene­ra­ción comu­ni­ta­ria de ener­gía eléctrica.

El cese a cual­quier tra­ba­jo de explo­ra­ción y extrac­ción de hidro­car­bu­ros, agua y demás bie­nes natu­ra­les de la Sie­rra de San­ta Martha, Veracruz.

La can­ce­la­ción de todos los pro­yec­tos de frac­king a nivel nacional.

Liber­tad inme­dia­ta para nues­tros pre­sos polí­ti­cos; Fredy Gar­cía del CODEDI, Fiden­cio Alda­ma de la tri­bu Yaqui,
Her­mi­nio Mon­fil, Jai­me Betan­zos, Fer­nan­do Gabi­to, Omar Mora­les, Isaias Gallar­do, Alfre­do Bola­ños y Fran­cis­co
Duran ori­gi­na­rios de la comu­ni­dad de Elo­xo­chitlán de Flo­res Magón.

La pre­sen­ta­ción con vida de la defen­so­ra Irma Galin­do Barrios, Miguel Bau­tis­ta Aven­da­ño, Mar­cos Qui­ros Ria­ño, Dona­to Bau­tis­ta Aven­da­ño y Mayo­lo Qui­ros Barrios.

Jus­ti­cia para los 5 defen­so­res ase­si­na­dos en la comu­ni­dad de Paso de la Rei­na en la cos­ta de Oaxa­ca, que par­ti­ci­pan en el COPUDEVER y en la defen­sa del río verde.

Res­pe­to al Terri­to­rio y a la lucha de las comu­ni­da­des de los valles cen­tra­les de Oaxa­ca arti­cu­la­das en el Fren­te no a la Mine­ría por un Futu­ro se Todas y Todos fren­te al pro­yec­to mine­ro » San José»-
Alto a la cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de las per­so­nas defen­so­ras de terri­to­rios y Dere­chos Humanos.

Alto a la vio­len­cia para­mi­li­tar res­pal­da­da por el Gobierno mexi­cano con­tra las comu­ni­da­des de base de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN)

Que el esta­do reali­ce la eje­cu­ción de la sen­ten­cia a favor del pue­blo Zoque Chi­ma­la­pas de mane­ra inme­dia­ta sin peli­gro ni vio­len­cia a las comu­ni­da­des, por­que ante el avan­ce en su lucha his­tó­ri­ca ya están reci­bien­do por caci­ques, gana­de­ros y talamontes.

Tra­to digno a las per­so­nas migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nas, hai­tia­nas y demás geo­gra­fías a quie­nes se les vio­lan sus dere­chos huma­nos, pri­me­ro en sus paí­ses de ori­gen al no con­tar con medios/​posibilidades para con­tar con una vida dig­na y des­pués por el Esta­do mexi­cano que sir­ve de fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos. Migrar no es un deli­to.
Solu­ción a las deman­das de la Comu­ni­dad Oto­mí en Resis­ten­cia que man­tie­nen la lucha des­de la Casa de los
Pue­blos y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas “Samir Flo­res Soberanes”

Cese a los hos­ti­ga­mien­tos del gobierno de la ciu­dad de Méxi­co con­tra lxs com­pa­ñerxs de la Casa Oku­pa Chia­pas.
Acor­da­mos que esta lucha es por la vida y que los pue­blos indí­ge­nas hemos con­ser­va­do más del 80% de los eco­sis­te­mas en el mun­do, y que fren­te a estos mega­pro­yec­tos que están aten­ta­do con­tra la vida y pre­ten­den des­apa­re­cer­nos como pue­blos ori­gi­na­rios, tene­mos que seguir avan­zan­do en el pro­ce­so de arti­cu­la­ción entre los dife­ren­tes pue­blos, luchas, orga­ni­za­cio­nes socia­les y terri­to­ria­li­da­des indí­ge­nas y urba­nas, para cons­truir colec­ti­va­men­te pla­nes de vida comu­ni­ta­rios que nos per­mi­tan seguir cons­tru­yen­do Otros Mun­dos Posibles.

CONVOCAMOS a los pue­blos, comu­ni­da­des, orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos, sin­di­ca­tos y pue­blo en gene­ral de Méxi­co
y el Mun­do, a sumar­se a la jor­na­da glo­bal con­tra el Corre­dor Inter­oceá­ni­co y los Mega­pro­yec­tos de Muer­te de enero 2022 a abril 2022, coin­ci­dien­do con una acción dis­lo­ca­da el día vier­nes 22 de abril de 2022.

RECHAZAMOS EL CORREDOR INTEROCEÁNICO Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL CAPITAL NACIONAL, INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
NO NEGOCIAMOS, NI NOS RENDIMOS.

FRATERNALMENTE:
“EL ISTMO ES NUESTRO”:
Asam­blea de Comuner@s de Jala­pa del Mar­qués, Asam­blea de Comuner@s de San­ta María Xada­ni, Asam­blea de los Pue­blos Indí­ge­nas del Ist­mo en Defen­sa de la Tie­rra y el Terri­to­rio – APIIDTT,Asamblea Gene­ral Comu­ni­ta­ria de Puen­te Made­ra, Asam­blea Oaxa­que­ña en Defen­sa de la Tie­rra y el Terri­to­rio, Axo­lo­te Radio, Casa de los Pue­blos Indí­ge­nas «SAMIR FLORES SOBERANES», Casa Oku­pa Chia­pas, CEMDA – Cen­tro Mexi­cano de Dere­cho Ambien­tal., Cen­tro Cul­tu­ral Cesar Mar­tí­nez – Pla­ya Bra­sil, Cen­tro de Dere­chos Huma­nos – Tepe­yac, Cen­tro de Inves­ti­ga­ción
en Comu­ni­ca­ción Comu­ni­ta­ria, Cen­tro para los Dere­chos de la Mujer Naax­wiin A.C, CINPA – Coor­di­na­do­ra Indí­ge­na Popu­lar Autó­no­ma, CNI-CIG – Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na – Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno, CODEDI – Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Indí­ge­nas, COJUDIDI – Colec­ti­va Jurí­di­ca por la Dig­ni­dad Disi­den­te, Colec­ti­vo Alte­pee, Colec­ti­vo Libe­ra­ción Ixte­pe­ca­na, Colec­ti­vo Nahua­les, Colec­ti­vo Xqui­pi, Comuner@s de San Mateo del Mar, Comu­ni­dad Oto­mí en Rebel­día y Resis­ten­cia, Comi­té Nacio­nal para la Defen­sa y Con­ser­va­ción de los Chi­ma­la­pas, Con­ce­jo de Ancia­nos y Asam­blea Comu­ni­ta­ria en Resis­ten­cia de Álva­ro Obre­gón, Con­ce­jo de Muje­res Autó­no­mas, Con­se­jo Autó­no­mo Regio­nal de la Zona Cos­ta de Chia­pas, Con­sor­cio para el dia­lo­go par­la­men­ta­rio y la equi­dad Oaxa­ca A.C., COOA – Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Oaxa­que­ña Autó­no­mas, Coope­ra­ti­va CIMARRONEZ, Coor­di­na­ción Metro­po­li­ta­na Anti­ca­pi­ta­lis­ta y Anti­pa­triar­cal con el CIG,
Coor­di­na­ción Pari­sia­na de la gira zapa­tis­tas “Via­je por la Vida”, CRIPX – Con­ce­jo Regio­nal Indí­ge­na y Popu­lar de Xpu­jil, EDUCA
– Ser­vi­cios para una Edu­ca­ción Alter­na­ti­va A.C., Fren­te de Pue­blos en Defen­sa del Agua y la Tie­rra de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, Fren­te de Resis­ten­cia Indí­ge­na inte­gra­do por auto­ri­da­des agra­rias y muni­ci­pa­les de Gue­rre­ro Gran­de, Ndon­yu­gi,
Mier y Teran, Habi­tan­tes en resis­ten­cia de Mix­te­qui­lla, Herra­mien­tas para el Buen Vivir, Ixte­pec e Ixtal­te­pec, Labo­ra­to­rio Popu­lar de Medios Libres, Loca­li­da­des El Rebo­lle­ro, Los Arqui­tos y Río Minas, San Pablo Cua­tro Vena­dos, Made­ras del Pue­blo del Sur­es­te A.C., Mona­pa­kuy Orga­ni­za­ción Comu­ni­ta­ria, Mun­giurndyck Guar­dia­nes del Mar, Noti­cias de Aba­jo, Oaxa­trans,
OIDHO – Orga­ni­za­cio­nes Indias por los Dere­chos Huma­nos en Oaxa­ca, OLAG – Obser­va­to­rio Lati­no­ame­ri­cano de
Geo­po­lí­ti­ca, Gue­rre­ros Ver­des A.C., Patio Naya­pi, Pro­ce­so de Arti­cu­la­ción de la Sie­rra de San­ta Mar­ta del Sur de Vera­cruz, Radio Comu­na 96.5, Red Mexi­ca­na de acción fren­te al Libre Comer­cio, Red Nacio­nal de Resis­ten­cia Civil, Red de Resis­ten­cia
y Rebel­día Tlal­pan, Red Uni­ver­si­ta­ria Anti­ca­pi­ta­lis­ta, Resis­ten­cias con­tra las Altas Tari­fas de la Zona Orien­te del Ist­mo, Rural Healt Indi, Sec­ción XXII SNTE-CNTE, Ser­vi­cios para la Paz, Tie­rra y Liber­tad, Uni­ver­si­dad de la Tie­rra Oaxaca,Universidad
Fede­ral de Maranhao.

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1U8

Fuen­te: Pozol.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *