Méxi­co. Acuer­do de AMLO crea «esta­do de excep­ción» con­tra los dere­chos indí­ge­nas: Múuch’ Xíinbal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021.

La Asam­blea de Defen­so­res del Terri­to­rio Maya Múuch’ Xíin­bal denun­ció que el acuer­do por el que se blin­dan todos los pro­yec­tos del gobierno fede­ral es un inten­to de esta­ble­cer «un esta­do de excep­ción en con­tra de los pue­blos ori­gi­na­rios de Méxi­co», pues vio­la dis­po­si­cio­nes en mate­ria de con­sul­ta pre­via, tan­to ambien­tal como indí­ge­na, entre otros derechos.

«Des­de nues­tra pers­pec­ti­va de pue­blo ori­gi­na­rio de la Penín­su­la Maya, lo que usted está inten­tan­do con su decre­to del lunes 22 es la crea­ción de un esta­do de excep­ción con­tra nues­tros dere­chos indí­ge­nas», expre­só Múuch’ Xíin­bal en una misi­va diri­gi­da al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

El pasa­do 22 de noviem­bre, se publi­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción (DOF) un acuer­do que decla­ra como asun­tos de «inte­rés públi­co y segu­ri­dad nacio­nal» los pro­yec­tos del gobierno mexi­cano, entre los que se encuen­tran mega­pro­yec­tos como el Tren Maya, el Corre­dor Transíst­mi­co y la Refi­ne­ría de Dos Bocas.

Con el acuer­do, se fija un pla­zo de sólo cin­co días para que las depen­den­cias y enti­da­des de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Fede­ral auto­ri­cen el ini­cio de cual­quier obra a car­go del gobierno, y de no ser otor­ga­da en este perio­do de tiem­po, ésta se enten­de­rá en un sen­ti­do positivo.

AMLO expli­có que el decre­to es para «agi­li­zar los trá­mi­tes buro­crá­ti­cos» de las obras y dar con­fian­za a las empre­sas, sin con­si­de­rar las resis­ten­cias y luchas jurí­di­cas de los pue­blos con­tra los pro­yec­tos impul­sa­dos por el gobierno.

Ante la ame­na­za que repre­sen­ta el acuer­do para los pue­blos indí­ge­nas, al negar­les el dere­cho a la con­sul­ta, a un medio ambien­te sano, así como al vio­lar las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les para la auto­ri­za­ción pre­via en mate­ria de impac­to ambien­tal y dis­po­si­cio­nes sobre el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, Múuch’ Xíin­bal exi­gió la dero­ga­ción del decreto.

A con­ti­nua­ción el comunicado:

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *