La dipu­tada pales­ti­na libe­ra­da Kha­li­da Jarrar rela­ta su dolo­ro­sa expe­rien­cia en las cár­ce­les israelíes

La legis­la­do­ra pales­ti­na y miem­bro del Buró Polí­ti­co del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP), Kha­li­da Jarrar, ha rela­ta­do su dolo­ro­sa expe­rien­cia como pri­sio­ne­ra en las cár­ce­les israe­líes, inclui­da la muer­te de dos de sus fami­lia­res mien­tras esta­ba detenida.

En decla­ra­cio­nes a Quds Press, Jarrar dijo que la expe­rien­cia más dolo­ro­sa fue la muer­te de su pro­pia hija, Suha, sólo dos meses antes de su libe­ra­ción. Israel le prohi­bió asis­tir al fune­ral de su hija.

“Duran­te mi últi­ma deten­ción, mi hija murió, y en la ante­rior murió mi padre”, dijo.

Jarrar expli­có que duran­te su últi­ma deten­ción, de la que fue libe­ra­da hace sólo dos meses, la Auto­ri­dad Peni­ten­cia­ria israe­lí la tras­la­dó deli­be­ra­da­men­te, duran­te todo un mes, a dia­rio, bien para ser inves­ti­ga­da en la pri­sión de Al-Mas­ko­bi­ya, bien para ser juz­ga­da en la pri­sión de Ofer.

Expli­có que la Auto­ri­dad Peni­ten­cia­ria israe­lí apro­ve­chó la pan­de­mia de coro­na­vi­rus para pri­var a los pre­sos de sus dere­chos de visi­ta duran­te más de nue­ve meses.

Hablan­do de las con­di­cio­nes de la pri­sión, seña­ló que la Auto­ri­dad Peni­ten­cia­ria res­trin­ge deli­be­ra­da­men­te a las pre­sas colo­can­do cáma­ras de vigi­lan­cia en el patio exte­rior para limi­tar su inti­mi­dad, y aña­dió que “la can­ti­dad de aire que entra en las cel­das de deten­ción es insuficiente”.

“La zona de duchas está situa­da fue­ra de las habi­ta­cio­nes, por lo que si la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria prohí­be a las pre­sas salir de sus cel­das, pue­den pasar días sin duchar­se”, dijo.

Jarrar, de 58 años, fue dete­ni­da en su casa de la ciu­dad de Rama­la el 31 de octu­bre de 2019 y acu­sa­da de per­te­ne­cer al FPLP, un gru­po prohi­bi­do por Israel.

Había sido libe­ra­da de las cár­ce­les israe­líes meses antes, en febre­ro, tras pasar 20 meses en deten­ción administrativa.

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

La entra­da La dipu­tada pales­ti­na libe­ra­da Kha­li­da Jarrar rela­ta su dolo­ro­sa expe­rien­cia en las cár­ce­les israe­líes se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *