Irak. Al-Fath advier­te de pla­nes de EEUU para ase­si­nar a titulares

Resu­men Medio Orien­te, 14 de noviem­bre de 2021-.

La coa­li­ción ira­quí Al-Fath advier­te a auto­ri­da­des del país sobre accio­nes terro­ris­tas de EE.UU. en su con­tra, tras el ata­que con­tra la resi­den­cia del premier.

En una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias local Al-Malu­ma, Muha­mad al-Bal­da­wi, dipu­tado de la coa­li­ción Al-Fath (una de las fac­cio­nes polí­ti­cas ira­quíes con mayor núme­ro de dipu­tados), expre­só el sába­do su sor­pre­sa por la demo­ra del Gobierno al difun­dir la ver­sión sobre el recien­te ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra la resi­den­cia del pri­mer minis­tro de Irak, Mus­ta­fa al-Kazemi.

Lamen­tó que el Gobierno hubie­ra acu­sa­do a algu­nas par­tes, cuya leal­tad al país ha sido pro­ba­da en la lucha con­tra el gru­po terro­ris­ta Daesh, mien­tras que el ver­da­de­ro cul­pa­ble del ata­que se encuen­tra en para­de­ro des­co­no­ci­do apro­ve­chan­do la situa­ción para come­ter más accio­nes desestabilizadoras.

Al-Bal­da­wi insis­tió en que las tro­pas “esta­dou­ni­den­ses son el pri­mer y últi­mo cul­pa­ble” del inci­den­te, y adu­jo que el espa­cio aéreo de la Zona Ver­de de Bag­dad — que alber­ga emba­ja­das extran­je­ras y ofi­ci­nas guber­na­men­ta­les— está pro­te­gi­da por los sis­te­mas anti­mi­si­les C‑RAM de EE.UU., y sus avio­nes sobre­vue­lan cons­tan­te­men­te el espa­cio aéreo de Irak.

“Los esta­dou­ni­den­ses cono­cen a todos los ofi­cia­les mili­ta­res y polí­ti­cos ira­quíes; por lo tan­to, todos están en peli­gro (…), es posi­ble que las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas los apun­ten y lue­go acu­sen a los gru­pos ira­quíes, inclui­das las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashd Al-Sha­bi, en ára­be)”, aler­tó el legis­la­dor del país árabe.

La madru­ga­da del 7 de noviem­bre, al menos dos dro­nes car­ga­dos de explo­si­vos ata­ca­ron la resi­den­cia de Al-Kaze­mi den­tro de la Zona Ver­de en Bag­dad (capi­tal). El Ejér­ci­to ira­quí cali­fi­có el hecho como “un inten­to de ase­si­na­to”, del que el pre­mier ha sali­do ileso.

El sába­do, una fuen­te de segu­ri­dad ira­quí, que habló bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to, dijo que los dro­nes que ata­ca­ron sobre­vo­la­ron la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos y lue­go regre­sa­ron a la sede diplo­má­ti­ca, pasan­do por los sis­te­mas de defen­sa anti­mi­si­les de la Zona Ver­de. Insis­tió en que las cáma­ras ins­ta­la­das cer­ca de la emba­ja­da prue­ban los hechos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *