Esta­dos Uni­dos. A 400 años de la pri­me­ra cele­bra­ción del Día de Acción de Gra­cias, la resis­ten­cia indí­ge­na está en ascenso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2021. 

Wam­pa­noag, Mas­sa­chu­sett, Nip­muc, Mohe­gan, Pequot, Narra­gan­sett, Pas­sa­ma­quoddy, Miꞌk­maq. Estos son solo algu­nos de los pue­blos ori­gi­na­rios que con­for­man lo que actual­men­te se deno­mi­na Nue­va Ingla­te­rra, región don­de se cele­bró la pri­me­ra cena de Acción de Gra­cias hace 400 años, en el oto­ño boreal de 1621. El mito de esa comi­da com­par­ti­da se ha ido trans­for­man­do a lo lar­go de los siglos, has­ta con­ver­tir­se en una repre­sen­ta­ción de la amis­tad y la coope­ra­ción entre los colo­nos ingle­ses que se asen­ta­ron en la ciu­dad de Ply­mouth, en el esta­do de Mas­sa­chu­setts, y los miem­bros de la tri­bu Wam­pa­noag que habían esta­do allí duran­te al menos 10.000 años. Si bien ese encuen­tro fue pací­fi­co, en el mejor de los casos fue una tre­gua sim­bó­li­ca en el cur­so del geno­ci­dio que los colo­nos euro­peos esta­ban lle­van­do a cabo con­tra las pobla­cio­nes nati­vas. Mien­tras las fami­lias esta­dou­ni­den­ses se reúnen en todo el país para cele­brar el Día de Acción de Gra­cias de 2021, las comu­ni­da­des indí­ge­nas que han sobre­vi­vi­do a siglos de vio­len­cia, des­pla­za­mien­to y racis­mo sis­té­mi­co con­ti­núan en pie de lucha, defen­dien­do la tie­rra, el agua y su pro­pia existencia.

Esos pri­me­ros 100 colo­nos, popu­lar­men­te cono­ci­dos como “pere­gri­nos”, lle­ga­ron al terri­to­rio del pue­blo Wam­pa­noag en 1620. Des­pués de atra­ve­sar el pri­mer invierno, aso­la­dos por las enfer­me­da­des y el ham­bre, el núme­ro de esos colo­nos se redu­jo a 54. Los indí­ge­nas acu­die­ron en su ayu­da y les ense­ña­ron a cul­ti­var los pro­duc­tos loca­les. Lle­ga­do el momen­to de la cose­cha, los colo­nos logra­ron alma­ce­nar sufi­cien­te comi­da para sobre­vi­vir el siguien­te invierno y orga­ni­za­ron un ban­que­te para cele­brar­lo. Mien­tras tan­to, los Wam­pa­noag aca­ba­ban de sufrir una epi­de­mia que había dura­do varios años y diez­ma­do a varias pobla­cio­nes nati­vas de la región, por lo que, según creen los his­to­ria­do­res, la tri­bu bus­có una aso­cia­ción estra­té­gi­ca con los colo­nos. En ese enton­ces, el rey Jaco­bo I de Ingla­te­rra fomen­ta­ba el pro­ce­so de colo­ni­za­ción e inclu­so afir­ma­ba que la epi­de­mia mor­tal que había sufri­do el pue­blo Wam­pa­noag había resul­ta­do bene­fi­cio­sa. En una pro­cla­ma emi­ti­da en 1620, el rey Jaco­bo cali­fi­có a esa epi­de­mia como una “pes­te mara­vi­llo­sa” que había pro­vo­ca­do “la des­truc­ción, la devas­ta­ción y el des­po­bla­mien­to de todo ese territorio”.

El his­to­ria­dor Ber­nard Bailyn, falle­ci­do el año pasa­do a la edad de 97 años, des­cri­bió a esa épo­ca como “los años bár­ba­ros”, ya que los lla­ma­dos “pere­gri­nos” come­tían masa­cres y mon­ta­ban cam­pa­ñas mili­ta­res cada vez más crue­les con­tra las comu­ni­da­des nati­vas para que­dar­se con sus tie­rras. Lue­go del rey Jaco­bo I, otros líde­res se expre­sa­ron sobre el geno­ci­dio en cur­so de una mane­ra más diplo­má­ti­ca e imple­men­ta­ron ini­cia­ti­vas colo­nia­les como la deno­mi­na­da “Des­tino Mani­fies­to” y la Ley de Reor­ga­ni­za­ción Indí­ge­na de 1934 que cimen­ta­ron el sis­te­ma moderno que pro­mue­ve el empo­bre­ci­mien­to y aban­dono de las reser­vas indígenas.

Uno de los recla­mos que enume­ró la Decla­ra­ción de Inde­pen­den­cia de Esta­dos Uni­dos con­tra el rey Jor­ge III fue su apo­yo a los supues­tos ata­ques que “indios sal­va­jes y des­pia­da­dos” per­pe­tra­ban con­tra los colo­nos. Des­de 1777 has­ta 1868, Esta­dos Uni­dos fir­mó al menos 368 tra­ta­dos con nacio­nes ori­gi­na­rias y no cum­plió con nin­guno de ellos. Cana­dá tie­ne un his­to­rial simi­lar en ese sen­ti­do. Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de ambos paí­ses no han deja­do de exi­gir que se res­pe­ten esos tra­ta­dos y la sobe­ra­nía de los pue­blos nativos.

En noviem­bre de 1969, un gru­po de acti­vis­tas indí­ge­nas esta­dou­ni­den­ses ocu­pó la pri­sión fede­ral de la isla de Alca­traz en la bahía de San Fran­cis­co, que esta­ba cerra­da y aban­do­na­da, y emi­tió un mani­fies­to de carác­ter sar­cás­ti­co. En esa pro­cla­ma, los acti­vis­tas “exi­gían” que Alca­traz se con­vir­tie­ra en una reser­va, ya que tenía todas las carac­te­rís­ti­cas de una: esta­ba ais­la­da; no con­ta­ba con sis­te­ma de agua corrien­te ni sanea­mien­to; no había acce­so a la aten­ción médi­ca, a la edu­ca­ción ni al empleo; y sus ocu­pan­tes serían tra­ta­dos como pri­sio­ne­ros. La ocu­pa­ción duró 19 meses, invo­lu­cró a miles de per­so­nas e ins­pi­ró a los pue­blos indí­ge­nas de Amé­ri­ca del Nor­te a exi­gir jus­ti­cia. Pos­te­rior­men­te, en 1973, un gru­po de acti­vis­tas del recién fun­da­do Movi­mien­to Indí­ge­na Esta­dou­ni­den­se tomó el con­trol de Woun­ded Knee, una peque­ña loca­li­dad situa­da en la reser­va indí­ge­na de Pine Rid­ge, en el esta­do de Dako­ta del Sur. La ocu­pa­ción impul­só la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal por los dere­chos indígenas.

En 2016, la resis­ten­cia indí­ge­na lle­gó a la pri­me­ra pla­na de los medios mun­dia­les cuan­do las tri­bus Lako­ta y Dako­ta esta­ble­cie­ron cam­pa­men­tos en la reser­va Stan­ding Rock para opo­ner resis­ten­cia a la cons­truc­ción del oleo­duc­to Dako­ta Access. Lue­go de que la empre­sa pro­pie­ta­ria del oleo­duc­to, Energy Trans­fer Part­ners, ata­ca­ra a gol­pes a los defen­so­res indí­ge­nas del agua y azu­za­ra perros con­tra ellos, el núme­ro de ocu­pan­tes de los cam­pa­men­tos aumen­tó de mane­ra drás­ti­ca a más de 10.000 per­so­nas, entre las que se con­ta­ban repre­sen­tan­tes de más de 200 nacio­nes y tri­bus indí­ge­nas. El oleo­duc­to final­men­te se cons­tru­yó, pero había sur­gi­do una nue­va era de resis­ten­cia indígena.

En la actua­li­dad se están cons­tru­yen­do varios oleo­duc­tos para trans­por­tar el petró­leo extraí­do de las are­nas bitu­mi­no­sas del oes­te de Cana­dá, lo que impli­ca el tras­la­do del com­bus­ti­ble fósil más con­ta­mi­nan­te del mun­do a tra­vés de terri­to­rios indí­ge­nas y eco­sis­te­mas frá­gi­les. La resis­ten­cia lide­ra­da por indí­ge­nas con­tra el oleo­duc­to Línea 3 de la empre­sa Enbrid­ge en el nor­te del esta­do de Mine­so­ta lle­va varios años en cur­so. La líder de la tri­bu Anishi­naa­be, Wino­na LaDu­ke, ha esta­do en la pri­me­ra línea de esa resis­ten­cia. LaDu­ke cri­ti­có al pre­si­den­te Joe Biden por no tomar nin­gu­na medi­da con­tra la cons­truc­ción de la Línea 3 de Enbrid­ge. En una entre­vis­ta con Demo­cracy Now!, la acti­vis­ta se refi­rió a la deci­sión de Biden de desig­nar a Deb Haa­land como Secre­ta­ria del Inte­rior, la pri­me­ra per­so­na indí­ge­na en ocu­par un car­go en un gabi­ne­te pre­si­den­cial de Esta­dos Unidos:

“Joe, no desig­nes en tu gabi­ne­te a per­so­nas indí­ge­nas solo para que­dar bien. Déja­las hacer su tra­ba­jo. Este Gobierno colo­nial nece­si­ta el apor­te de la comu­ni­dad indí­ge­na. Es la for­ma de que las cosas cambien”.

En la pro­vin­cia cana­dien­se de Colum­bia Bri­tá­ni­ca, la nación sobe­ra­na de Wet’suwet’en vie­ne lle­van­do ade­lan­te una lucha con­tra la cons­truc­ción del gaso­duc­to Coas­tal Gas­Link, de la empre­sa TC Energy, un pro­yec­to que cos­ta­rá miles de millo­nes de dóla­res. Esta sema­na, la poli­cía fede­ral cana­dien­se puso fin a un blo­queo de varios meses de dura­ción en el sitio de per­fo­ra­ción del gaso­duc­to. La poli­cía irrum­pió vio­len­ta­men­te, con un hacha y una moto­sie­rra, en una de las casi­llas mon­ta­das por los acti­vis­tas y arres­tó a los defen­so­res de la tie­rra que esta­ban den­tro. Lue­go, la poli­cía que­mó com­ple­ta­men­te la casilla.

El mito de esa exu­be­ran­te comi­da que los colo­nos y los indí­ge­nas com­par­tie­ron hace 400 años sigue enmas­ca­ran­do y ocul­tan­do la mise­ria que sufren las comu­ni­da­des indí­ge­nas, des­de la pobre­za, has­ta el abu­so de sus­tan­cias, pasan­do por la actual epi­de­mia de muje­res indí­ge­nas des­apa­re­ci­das y ase­si­na­das. Pero las comu­ni­da­des nati­vas, resi­lien­tes y orga­ni­za­das, se han pues­to en pie de lucha y con­ti­núan resis­tien­do. Demos gra­cias por eso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *