Cul­tu­ra. Falle­ce artis­ta indí­ge­na bra­si­le­ño Jai­der Esbell

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

El artis­ta cri­ti­có la cons­tan­te des­truc­ción del terri­to­rio bra­si­le­ño de la Ama­zo­nía. | Foto: GZH

Jai­der Esbell, quien enten­dió el arte como herra­mien­ta polí­ti­ca, nació en 1979 en el esta­do de Roraima.

El Museo de Arte Moderno de Sao Pau­lo, Bra­sil, infor­mó este mar­tes del falle­ci­mien­to de Jai­der Esbell, quien era cura­dor de la expo­si­ción Moquém_​Surarî: Arte Indí­ge­na Con­tem­po­rá­neo, que se exhi­be en las ins­ta­la­cio­nes del recin­to cultural.

Sobre el artis­ta visual, quien tenía 41 años de edad, la ins­ti­tu­ción reco­no­ció que “a lo lar­go de su tra­yec­to­ria, así como en la expo­si­ción, Esbell siem­pre ha bus­ca­do aumen­tar la visi­bi­li­dad del arte indí­ge­na con­tem­po­rá­neo y la lucha del pue­blo macuxi”.

“Esbell se iden­ti­fi­có como nie­to de Macu­naí­ma y abor­dó temas eco­ló­gi­cos, socio­cul­tu­ra­les y polí­ti­cos en su obra, pro­mo­vien­do las cos­mo­vi­sio­nes y narra­ti­vas indí­ge­nas, ade­más de cri­ti­car la cul­tu­ra canó­ni­ca de la his­to­ria del arte”, valo­ró el Museo.

Al repre­sen­tar diver­sos ele­men­tos de la natu­ra­le­za, a tra­vés de sim­bo­lo­gías recu­rren­tes, el artis­ta, quien se desem­pe­ñó ade­más como cura­dor, escri­tor, edu­ca­dor, acti­vis­ta y pro­mo­tor cul­tu­ral, cri­ti­có la cons­tan­te des­truc­ción del terri­to­rio bra­si­le­ño de la Amazonía.

Para el artis­ta, “apli­car la inves­ti­ga­ción para pen­sar en mi paso por el mun­do como alguien míni­ma­men­te cons­cien­te de sí mis­mo me ha lle­va­do a luga­res sor­pren­den­tes”. De igual mane­ra en una decla­ra­ción sobre su obra Jai­der Esbell pre­ci­só “que la diná­mi­ca de lle­var­me hace un movi­mien­to de retro­ali­men­ta­ción con­si­de­ran­do que no iría sin mi colec­ti­vo ante­rior, es decir, mi iden­ti­dad ancestral”.

“Más que un cir­cui­to entre ances­tra­li­dad y actua­li­dad, esta cues­tión es una base para nave­gar en aguas tur­bu­len­tas, ya que, si no se entien­den o expli­can bien, estas dos pala­bras aca­ban for­man­do par­te del jue­go epis­te­mo­ló­gi­co colo­nial”, reflexionó.

Jai­der Esbell, quien enten­dió “el arte como herra­mien­ta polí­ti­ca”, nació en 1979 en el esta­do de Rorai­ma, en la tie­rra indí­ge­na Rapo­sa Serra do Sol, y se tras­la­dó a Boa Vis­ta a los 18 años, habien­do par­ti­ci­pa­do en la arti­cu­la­ción de pue­blos indí­ge­nas y movi­mien­tos sociales.

La expo­si­ción Moquém_​Surarî: Arte Indí­ge­na Con­tem­po­rá­neo, en el Museo de Arte Moderno de Sao Pau­lo, como par­te de la Bie­nal de la ciu­dad, reúne pin­tu­ras, escul­tu­ras y obras de Esbell, refe­ren­tes a diver­sos pue­blos indígenas.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *