Colom­bia. El para­mi­li­ta­ris­mo ase­si­na a dos ado­les­cen­tes en el Cauca

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2021.

De acuer­do a los repor­tes, los falle­ci­dos res­pon­dían a los nom­bres de Samuel Cara­ba­lí Tegue de 22 años y Juan Die­go Cara­ba­lí Amú de tan solo 16 años, tes­ti­gos ase­gu­ran que hom­bres arma­dos los ata­ca­ron sin mediar palabras.

Tras con­fir­mar­se el abe­rran­te hecho, el secre­ta­rio de Gobierno de San­tan­der de Qui­li­chao, Iván Car­va­jal, ase­ve­ró que las auto­ri­da­des están tra­ba­jan­do en la cap­tu­ra de los ata­can­tes, «ellos (las víc­ti­mas) esta­ban en un sitio don­de tra­di­cio­nal­men­te se reúnen los mucha­chos a hablar, y al momen­to lle­gan dos suje­tos en moto­ci­cle­ta y les dis­pa­ran sin mediar pala­bra”, aco­tó a medios nacionales. 

En el depar­ta­men­to del Cau­ca tam­bién se pade­ce la per­se­cu­ción con­tra líde­res socia­les, recien­te­men­te fue ase­si­na­do Noel Cor­cino en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires. De acuer­do a Inde­paz, duran­te el 2021 se han ulti­ma­do 145 líde­res en el país y des­de la fir­ma de Acuer­do de Paz en 2016, la cifra lle­ga a 1.260 líderes.

Ade­más de la zozo­bra por la per­se­cu­ción a líde­res socia­les, los colom­bia­nos sufren del fenó­meno de masa­cres per­pe­tra­das por gru­pos arma­dos ile­ga­les, en lo corri­do del 2021 se han come­ti­do 81 masacres.

De acuer­do a la Defen­so­ría del Pue­blo, en el Cau­ca hacen pre­sen­cia las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC); la Colum­na Móvil Jai­me Mar­tí­nez del CCO, Fren­te Dio­mer Díaz de la Segun­da Mar­que­ta­lia y pan­fle­tos del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal y del Ejér­ci­to Popu­lar de Liberación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *