Chi­le. Al menos 2.000 niños fue­ron secues­tra­dos duran­te la dic­ta­du­ra pino­che­tis­ta para dar­los en adop­ción ilegal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021.

Según el dia­rio sue­co Dag­nes Nyhe­ter el régi­men de Augus­to Pino­chet uti­li­zó la adop­ción inter­na­cio­nal de niños des­po­ja­dos de sus padres para mejo­rar su ima­gen ante el mun­do. Sue­cia inda­ga­rá sobre el tema.

El régi­men de Augus­to Pino­chet uti­li­zó el méto­do de adop­cio­nes inter­na­cio­na­les de «niños chi­le­nos roba­dos» como recur­so diplo­má­ti­co para rom­per el aislamiento.

El dia­rio sue­co Dagens Nyhe­ter reve­ló que debi­do a esta memo­ria sin resol­ver, el Gobierno sue­co anun­ció que una comi­sión inves­ti­ga­rá 60 mil adop­cio­nes, de las cua­les gran par­te son chi­le­nas. Des­de 2018, la Jus­ti­cia del país del Cono Sur man­tie­ne una cau­sa judi­cial abier­ta sobre este tema.

La publi­ca­ción seña­la que se tra­ta de adop­cio­nes ile­ga­les inter­na­cio­na­les de niños que, según noti­fi­ca­ban los diri­gen­tes del Cono Sur, esta­ban en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, aban­do­na­dos por su padres, pero en reali­dad habían sido secues­tra­dos con todo tipo de enga­ños. De esta mane­ra, dis­fra­za­ban el robo de meno­res como una cau­sa huma­ni­ta­ria, para otor­gar­les un futu­ro más prós­pe­ro, a cam­bio de aper­tu­ra diplo­má­ti­ca y bue­na ima­gen en el exterior.

Tras estas reve­la­cio­nes que lle­va­ron por títu­lo «Niños a toda cos­ta», el Gobierno sue­co noti­fi­có que crea­rá una comi­sión de inves­ti­ga­ción que abar­ca­rá al menos 60 mil casos de adop­cio­nes con­cre­ta­das des­de 1950.

Según Lena Hallen­gren, minis­tra sue­ca de Asun­tos Socia­les, el estu­dio ten­drá dos años de dura­ción y bus­ca­rá ali­near­se con la inda­ga­ción judi­cial que está en cur­so en Chi­le para «no hacer dos inves­ti­ga­cio­nes para­le­las», aun­que admi­tió que los sud­ame­ri­ca­nos están demo­ran­do más de lo esperado.

Tam­bién se cono­ció que en 2018, la Jus­ti­cia chi­le­na abrió ave­ri­gua­cio­nes a car­go del juez Mario Carro­za para ana­li­zar adop­cio­nes irre­gu­la­res al exte­rior ‑inclui­das nacio­nes como Sue­cia- duran­te la dic­ta­du­ra de Pino­chet. En ese tiem­po, de 1973 a 1990, apro­xi­ma­da­men­te 2 000 niños fue­ron aco­gi­dos por fami­lias sue­cas den­tro de la cam­pa­ña para sua­vi­zar ten­sio­nes entre ambos países.

El apo­geo de las adop­cio­nes se dio lue­go de una visi­ta de Móni­ca Mada­ria­ga, pri­ma de Pino­chet y dos veces minis­tra del Régi­men, a Esto­col­mo en 1970, según mani­fes­ta­ron infor­mes de los inves­ti­ga­do­res chi­le­nos. Tam­bién tuvie­ron un papel tras­cen­den­tal el Cen­tro de Adop­ción Sue­co y civi­les de extre­ma dere­cha afi­nes al dictador.

La base de esta explo­ra­ción his­tó­ri­ca son los hallaz­gos que Karen Alfa­ro ‑doc­to­ra en His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Aus­tral- y José Luis Mora­les ‑docen­te de His­to­ria en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na- obtu­vie­ron lue­go de revi­sar docu­men­ta­ción diplo­má­ti­ca en la Emba­ja­da chi­le­na esta­ble­ci­da en terri­to­rio sue­co y docu­men­tos del Archi­vo Gene­ral His­tó­ri­co del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, entre otros.

Fuen­te: Al Maya­deen Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *