Boli­via. Orga­ni­za­cio­nes socia­les recha­zan con­vo­ca­to­ria a paro e inten­tos de desestabilización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

Varios gre­mios boli­via­nos han cali­fi­ca­do la con­vo­ca­to­ria del paro nacio­nal inde­fi­ni­do como una acción ilegítima.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y diver­sos sin­di­ca­tos boli­via­nos recha­za­ron este vier­nes la con­vo­ca­to­ria al paro nacio­nal para el pró­xi­mo 8 de noviem­bre, rea­li­za­da por sec­to­res de la opo­si­ción que par­ti­ci­pó en el gol­pe de Esta­do de 2019, así como cual­quier inten­to que bus­que des­es­ta­bi­li­zar al país.

Líde­res gre­mia­les til­da­ron de ile­gí­ti­ma esta con­vo­ca­to­ria, afir­man­do que tie­ne como obje­ti­vo afec­tar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del país sur­ame­ri­cano, lue­go del Gobierno de fac­to y en medio de la actual pan­de­mia de la Covid-19.

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros de Boli­via (Fstmb), Gon­za­lo Quis­pe, seña­ló que su gre­mio tie­ne bien cla­ra su pos­tu­ra de res­pal­do al Gobierno, y remar­có que “no per­mi­ti­rán nin­gún inten­to de des­es­ta­bi­li­za­ción que per­ju­di­que el pro­ce­so de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de la nación”.

“Nos está cos­tan­do vol­ver a la nor­ma­li­dad des­pués de una cri­sis polí­ti­ca vivi­da en 2019 y una cua­ren­te­na rígi­da por la pan­de­mia en 2020; aho­ra, el pen­sar para­li­zar el país es total­men­te irres­pon­sa­ble. Por eso, con­de­na­mos y repu­dia­mos esas acti­tu­des que van en des­me­dro del desa­rro­llo y cre­ci­mien­to del país”, acotó. 

Gobierno y orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cian per­sis­ten­te inten­to des­es­ta­bi­li­za­dor de la dere­cha que par­ti­ci­pó en gol­pe Esta­do nov2019 y que aho­ra con­vo­ca a huel­ga inde­fi­ni­da des­de el 8 nov.: 1. Juan Car­los Hua­ra­chi, COB. 2. David cho­quehuan­ca, VicePd­te. Boli­via. @ConexiontlSUR pic​.twit​ter​.com/​T​2​T​3​J​1​w​8Sy — Freddy Mora­les (@FreddyteleSUR) Novem­ber 5, 2021

Por su par­te, el vice­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de Boli­via, David Cho­quehuan­ca, des­ta­có que la con­vo­ca­to­ria al paro bus­ca sem­brar nue­va­men­te la con­fu­sión en el pue­blo. “Está cla­ro que quie­ren gene­rar caos, quie­ren gene­rar ines­ta­bi­li­dad; (pero) el pue­blo ya no va a per­mi­tir que nue­va­men­te vuel­van esos días de luto, de llan­to y des­alien­to a nues­tra patria», dijo.

Duran­te un acto en San­ta Cruz, el pre­si­den­te boli­viano Luis Arce tam­bién comen­tó que “hemos vis­to los medios de comu­ni­ca­ción (…) hablan­do de un even­tual paro de acti­vi­da­des en el depar­ta­men­to y supues­ta­men­te en el país; pero des­de acá que­re­mos decir­les que el pue­blo boli­viano quie­re tra­ba­jar, la eco­no­mía no se para”. 

Los neo­li­be­ra­les nun­ca enten­die­ron, el pue­blo boli­viano quie­re tra­ba­jar y noso­tros esta­mos aquí para tra­ba­jar e inau­gu­rar más obras en bene­fi­cio de la gen­te. Estos pro­yec­tos eóli­cos for­man par­te de nues­tra polí­ti­ca de cui­da­do de la #Madre­Tie­rra.#Esta­mos­Sa­lien­do­Ade­lan­te pic​.twit​ter​.com/​H​n​a​9​t​z​8​SCk — Luis Alber­to Arce Cata­co­ra (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) Novem­ber 5, 2021

De igual for­ma, el repre­sen­tan­te de la Fede­ra­ción Médi­ca Depar­ta­men­tal de Tari­ja (FMDT), Anto­nio Moli­na, expre­só que “el paro cívi­co es total­men­te per­ju­di­cial para nues­tros her­ma­nos tari­je­ños, que pro­te­gen la salud en este momen­to tan difí­cil de lucha con­tra la pan­de­mia de la Covid-19. No se les pue­de des­pro­te­ger, es una irres­pon­sa­bi­li­dad total por par­te del comi­té cívi­co expo­ner a nues­tros hermanos”.

El per­so­nal sani­ta­rio afi­lia­do a la FMDT rati­fi­có que el pró­xi­mo lunes tra­ba­ja­rán de for­ma nor­mal en dicho depar­ta­men­to, “pues ese es nues­tro prin­ci­pal deber como médicos”. 

Tam­bién que­re­mos decir­les que la cam­pa­ña de mie­do que quie­ren des­atar no va a tener éxi­to, tene­mos un pue­blo boli­viano des­pier­to, capaz de orga­ni­zar­se, de defen­der esta demo­cra­cia que nos ha cos­ta­do san­gre y vidas, los boli­via­nos no debe­mos per­mi­tir que se repi­ta esta his­to­ria. pic​.twit​ter​.com/​5​Z​f​E​q​M​q​5yk — David Cho­quehuan­ca (@LaramaDavid) Novem­ber 4, 2021

La con­de­na al paro tam­bién halló répli­ca entre los trans­por­tis­tas de la Fede­ra­ción Depar­ta­men­tal de Cho­fe­res 1 de Mayo de la ciu­dad de La Paz.

Su secre­ta­rio eje­cu­ti­vo, Edson Val­dez, remar­có que “como depar­ta­men­to de La Paz, noso­tros no vamos a aca­tar el paro del día lunes, nues­tros com­pa­ñe­ros de base nece­si­tan reac­ti­var­se eco­nó­mi­ca­men­te, es por eso que hay esta determinación”.

A lo que agre­gó que esta movi­li­za­ción tie­ne tin­tes polí­ti­cos. «Noso­tros, como tras­por­tis­tas, no esta­mos de acuer­do con esto, por­que hemos vis­to en el Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez a todas las auto­ri­da­des que están salien­do en los medios de comu­ni­ca­ción, las cua­les han teni­do car­gos polí­ti­cos, abu­sa­do de ellos y come­ti­do dis­tin­tos crí­me­nes y deli­tos. Por eso no esta­mos de acuer­do con ellos”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *