Boli­via. Áñez ins­ta­ló hace dos años un régi­men de masa­cres con res­pal­do militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021.

Jea­ni­ne Áñez se ins­ta­ló en el Gobierno hace dos años con res­pal­do mili­tar, lo hizo tras el gol­pe de Esta­do al Gobierno de Evo Mora­les. El 12 de noviem­bre de 2019, comen­zó un régi­men que pro­vo­có masa­cres y vul­ne­ra­ción a los dere­chos huma­nos. Reci­bió apo­yo de gobier­nos extranjeros. 

Lue­go de ingre­sar al Pala­cio Que­ma­do, un mili­tar le puso la ban­da pre­si­den­cial y le entre­gó el bas­tón de mando.

Esa jor­na­da, el Gobierno del pre­si­den­te argen­tino, Mau­ri­cio Macri, envió a Boli­via un avión con arma­men­to. Lue­go, se sumó el Gobierno de Ecua­dor a car­go del enton­ces man­da­ta­rio Lenín Moreno, que man­dó muni­cio­nes para res­pal­dar el golpe.

El Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI – Boli­via) pre­sen­tó en agos­to de 2021 los resul­ta­dos de las inves­ti­ga­cio­nes sobre hechos ocu­rri­dos en 2019 y evi­den­ció que Áñez no cum­plió los pro­ce­di­mien­tos inter­nos de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP) para estar en la Presidencia.

“En reu­nión del Sena­do, sin el quó­rum pre­vis­to en regla­men­to, Jea­ni­ne Áñez, se pro­cla­mó como pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Sena­do­res, en suce­sión por vacan­cia de los car­gos de pre­si­den­te y pri­mer vice­pre­si­den­te. Lue­go, tam­bién sin el quo­rum reque­ri­do, en el recin­to de la Asam­blea Legis­la­ti­va, Áñez se decla­ró pre­si­den­ta inte­ri­na del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via (sic)”, se lee en par­te del documento.

El infor­me con­clu­ye que el 15 de noviem­bre de 2019 en Saca­ba, Cocha­bam­ba, y el 19 de noviem­bre de 2019 en Sen­ka­ta, El Alto, exis­tió, duran­te el régi­men, vul­ne­ra­ción a los dere­chos huma­nos, masa­cres con armas leta­les uti­li­za­das por las fuer­zas de segu­ri­dad y eje­cu­cio­nes sumarias.

La expre­si­den­ta de fac­to se encuen­tra con deten­ción pre­ven­ti­va des­de mar­zo de 2021 en La Paz por la pre­sun­ta comi­sión de los deli­tos de sedi­ción, cons­pi­ra­ción y terro­ris­mo en 2019.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *