Argen­ti­na. Socie­dad Rural vs. Guar­dia­nas del Terri­to­rio Ances­tral Mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021. 

Hace más de vein­te años que la comu­ni­dad Catri­man Colihue­que vive en la zona de Lagu­na Lar­ga, lin­de­ra al Par­que Nacio­nal Los Aler­ces, en la pro­vin­cia de Chu­but, Pata­go­nia Argen­ti­na.
Los terra­te­nien­tes Ale­jan­dro Sama­me y Nahuel Serra mon­ta­ron una cau­sa judi­cial con­tra Glo­ria Catri­man Colihue­que, miem­bro de la comu­ni­dad, para meter­la pre­sa y que­dar­se con sus tie­rras.
El IAC (Ins­ti­tu­to Autár­qui­co de Colo­ni­za­ción y Fomen­to Rural) debe­ría haber rea­li­za­do ins­pec­cio­nes y cons­ta­ta­do la pre­sen­cia de Isa­bel y su fami­lia en el cam­po, pre­via a la ven­ta de estas tie­rras que son fis­ca­les, sin embar­go no lo hizo.
Dos mun­dos con­fron­tan sus dere­chos:
Los que se han pri­vi­le­gia­do con el racis­mo sis­té­mi­co, se han ali­men­ta­do y enri­que­ci­do con la impu­ni­dad, recla­man su dere­cho a seguir des­po­jan­do, des­alo­jan­do y cri­mi­na­li­zan­do a nues­tro pue­blo.
Y nues­tra her­ma­na Glo­ria repre­sen­ta la fuer­za y​dig­ni­dad de miles de muje­res indí­ge­nas que han encar­na­do una resis­ten­cia silen­cio­sa y soli­ta­ria por pre­ser­var su dere­cho a la tie­rra y a la iden­ti­dad.
Han sen­ta­do en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos​a la per­so­na equi­vo­ca­da. Glo­ria Colihue­que Catri­man es una mujer Mapu­che, tra­ba­ja­do­ra, humil­de y hace­do­ra, guar­dia­na de su terri­to­rio y de su fami­lia.
En estos empre­sa­rios se encar­na un mode­lo de país que se sien­te ame­na­za­do, no por esta humil­de lamn­gen, sino se sien­te ame­na­za­do por una fuer­za cre­cien­te asu­mi­da por las muje­res del pla­ne­ta, así como el pue­blo mapu­che, y los renue­vos gene­ra­cio­na­les que ya no admi­ten la estruc­tu­ra dog­má­ti­ca y geno­ci­da de Julio Argen­tino Roca en nin­gún res­qui­cio de los territorios.

Fuen­te: Movi­mien­to de muje­res indí­ge­nas por el buen vivir

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *