Argen­ti­na. Pla­za de Mayo col­ma­da en apo­yo al FIT‑U

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2021.

El acto del Par­ti­do Obre­ro fue la mayor con­cen­tra­ción de la izquier­da en décadas.

Dro­ne de Pren­sa Obre­ra. Gale­ría: Ojo Obre­ro Fotografía

La con­vo­ca­to­ria efec­tua­da por el Par­ti­do Obre­ro, según el medio Pren­sa Obre­ra: «con­gre­gó más de 35 mil per­so­nas a pesar del sofo­can­te calor, fue una con­tun­den­te demos­tra­ción de que el avan­ce de la izquier­da y del Par­ti­do Obre­ro es uno de los gran­des datos de la situa­ción política».

Este es el rela­to del acto por Pren­sa Obre­ra, el medio del PO.

La impor­tan­cia resi­de en que la Pla­za mos­tró una con­cu­rren­cia carac­te­ri­za­da por su inter­ven­ción acti­va en la lucha coti­dia­na en defen­sa de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y de los sec­to­res más explo­ta­dos, gol­pea­dos por el ajus­te que el gobierno lle­va ade­lan­te y que según ellos mis­mos le hizo per­der las elec­cio­nes del 12 de setiem­bre pasado.

El acto fue dos días des­pués del triun­fo del cla­sis­mo en el gre­mio del neu­má­ti­co, que amplió el de hace 5 años con­quis­tan­do todas las sec­cio­na­les, dán­do­le una «pali­za» his­tó­ri­ca a la buro­cra­cia. Por ello uno de los ora­do­res fue Ale­jan­dro Cres­po, reelec­to secre­ta­rio gene­ral, que subió al esce­na­rio acom­pa­ña­do por dele­ga­dos, acti­vis­tas y diri­gen­tes anti­bu­ro­crá­ti­cos de dece­nas de gre­mios nuclea­dos en la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal y Cla­sis­ta y por una nutri­da dele­ga­ción de diri­gen­tes del Sutna.

En el acto hubo una mul­ti­tu­di­na­ria pre­sen­cia del Polo Obre­ro de cien­tos de barrios del Conur­bano y de CABA, que son la van­guar­dia en la lucha con­tra el ajus­te recla­man­do tra­ba­jo genuino, comi­da, vivien­da y otras rei­vin­di­ca­cio­nes fuer­te­men­te sen­ti­das. Ese mis­mo Polo que fue el gran artí­fi­ce del cre­ci­mien­to elec­to­ral del FIT‑U en las barria­das popu­la­res, y que hoy nos plan­tea el obje­ti­vo de con­sa­grar con­ce­ja­les en muni­ci­pios tan impor­tan­tes como La Matan­za, Mer­lo, Moreno, Almi­ran­te Brown, etc.; lo cual sería un hecho his­tó­ri­co que expre­sa una pene­tra­ción pro­fun­da de nues­tra orga­ni­za­ción. «Chi­qui­to» Belli­bo­ni en su inter­ven­ción des­ta­có el papel del Polo y la Uni­dad Pique­te­ra y seña­ló que así como la cla­se capi­ta­lis­ta se pre­pa­ra para pro­fun­di­zar el ajus­te, las orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras inde­pen­dien­tes pre­pa­ran la con­ti­nui­dad de su plan de lucha. https://​www​.ins​ta​gram​.com/​p​/​C​V​q​8​Q​K​n​N​0​T​e​/​e​m​b​e​d​/​?​c​r​=​1​&​v​=12

La lucha ambien­tal tam­bién estu­vo pre­sen­te a tra­vés de la inter­ven­ción de nues­tra joven diri­gen­te Tatia­na Fer­nán­dez Mar­tí, una lucha que cobra tan­ta impor­tan­cia ante el cre­ci­mien­to de los nego­cia­dos capi­ta­lis­tas que gol­pean sobre el medio ambien­te, como son la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, la gran­jas por­ci­nas, la mega­mi­ne­ría, etc.

Un momen­to par­ti­cu­lar­men­te «fuer­te» del acto fue la inter­ven­ción de César Ara­ka­ki, a quien el fis­cal Gar­cía Elo­rrio pre­ten­de enviar a la cár­cel por haber lucha­do con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal de Macri, Man­zur y cía., y lo hace, como seña­ló César en su inter­ven­ción, para cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social. El pró­xi­mo lunes la defen­sa de Ara­ka­ki hará su ale­ga­to en el jui­cio que se le sigue. Lo que que­dó cla­ro es que la pla­za ente­ra votó su com­pro­mi­so con la lucha por la abso­lu­ción de César y Daniel Ruiz.

Los par­ti­dos que inte­gran el FIT‑U a tra­vés de videos de Juan Car­los Gior­dano (IS), Celes­te Fie­rro (MST) y Nico­lás del Caño y Myriam Breg­man (PTS) envia­ron sus salu­dos al acto, ade­más de un dele­ga­ción pre­sen­te en el mismo.

En el momen­to «jus­to»

Los ora­do­res cen­tra­les, can­di­da­tos en las lis­tas del Fren­te de Izquier­da: Nés­tor Pitro­la, Vani­na Bia­si, Romi­na Del PláGabriel Solano, hicie­ron una crí­ti­ca a fon­do a los plan­teos del gobierno y la dere­cha; denun­cia­ron la refor­ma labo­ral, el ata­que a la dere­chos de las muje­res tra­ba­ja­do­ras, seña­la­ron el espe­jo lati­no­ame­ri­cano don­de debe­mos mirar­nos, etc. Fue­ron con­tun­den­tes las denun­cias en todos los terre­nos de cómo el gobierno de «los nacio­na­les y popu­la­res» y los de dere­cha coin­ci­den en el ata­que a las masas y tam­bién en sus temo­res para enfrentarlas.

En sus inter­ven­cio­nes ubi­ca­ron la lucha elec­to­ral en el mar­co de la cri­sis capi­ta­lis­ta, de la invia­bi­li­dad de hacer pasar el ajus­te sin agra­var la cri­sis y con­fron­tar abier­ta­men­te con los tra­ba­ja­do­res. Como seña­ló Gabriel Solano en su cie­rre «Alber­to Fer­nán­dez, des­pués que per­dis­te 6 millo­nes de votos, que per­dis­te en 17 pro­vin­cias, no tenés man­da­to para nego­ciar con el FMI».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *