Argen­ti­na. Detie­nen en Esquel al perio­dis­ta y mili­tan­te popu­lar Facun­do Mola­res y le infor­man que hay un pedi­do de extra­di­ción por par­te del gobierno colom­biano /​Otra gra­ve injus­ti­cia en marcha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2021.

El perio­dis­ta y mili­tan­te popu­lar Facun­do Mola­res, fue dete­ni­do en la tar­de de este domin­go cuan­do lle­ga­ba a la casa de su fami­la en Esquel jun­to con su padre, des­pués de asis­tir a un almuer­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano se puso al habla con Hugo Mola­res (el padre de Facun­do) quien rela­tó que «lo espo­sa­ron y rápi­da­men­te fue tras­la­da­do a la Sub­de­le­ga­ción de la Comi­sa­ría de la Poli­cía Fede­ral de Esquel, don­de cuan­do yo acu­dí a la mis­ma me mos­tra­ron un papel con un pedi­do de extra­di­ción des­de Colom­bia pero no nos die­ron copia». El caso está a car­go del juez Gui­do Otran­to, tris­te­men­te céle­bre por su actua­ción duran­te las inves­ti­ga­cio­nes de la des­apa­ri­ción for­zo­sa y pos­te­rior ase­si­na­to de San­tia­go Maldonado. 

Habi­tual­men­te para que una deten­ción de este nivel se pro­duz­ca, pri­me­ro pasa por Can­ci­lle­ria, al sal­tar la alar­ma pues­ta por Inter­pol para este tipo de caso, lue­go se comu­ni­ca al jefe de Gobierno quien pone en cono­ci­mien­to de la situa­ción al Minis­tro de Segu­ri­dad, y así sigue en esca­la de man­dos has­ta que lle­ga el pedi­do al Juez Fede­ral de la zona, en este caso Esquel, quien orde­na a la poli­cía que proceda.

Indu­da­ble­men­te otra vez se está ante una situa­ción de per­se­cu­ción a un perio­dis­ta y a un mili­tan­te popu­lar, se estig­ma­ti­zan ideas con dis­tin­tas excu­sas, de la mis­ma mane­ra que ocu­rre con la cons­tan­te cri­mi­na­li­za­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios, entre ellos los comu­ne­ros mapu­che. Se cede a pre­sio­nes de la dere­cha más vil, la que nun­ca paga por su crí­me­nes y goza de total impu­ni­dad, mien­tras los que infor­man con la voz de los sufren a dia­rio mil atro­pe­llos, o los que mili­tan para que estas injus­ti­cias des­apa­rez­can de raíz, sufren deten­cio­nes arbi­tra­rias y malos tra­tos. Sin nin­gún tipo de dudas, Facun­do es un lucha­dor con­se­cuen­te y un comu­ni­ca­dor popu­lar que la mili­tan­cia popu­lar, esa que no cede en sus prin­ci­pios aun­que la repre­sión aumen­te y quie­ra qui­tar­la del medio, habrá de defen­der­lo acti­va­men­te ante esta nue­va injus­ti­cia que con él se comete. 

Ade­más, y esto es muy impor­tan­te, Facun­do está gra­ve­men­te enfer­mo y una nue­va pri­sión como aho­ra está sufrien­do, pue­de dete­rio­rar mucho más su frá­gil esta­do de salud. 

Hay que recor­dar que Mola­res estu­vo dete­ni­do en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via des­de noviem­bre de 2019, momen­tos en que el país sufría la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar de Jean­ne Añez y su minis­tro Muri­llo. Allí fue tor­tu­ra­do y a pesar de encon­trar­se gra­ve por los gol­pes reci­bi­dos y el mal tra­ta­mien­to de una enfer­me­dad renal, sufrió tras­la­dos caren­te de aten­ción médi­ca y final­men­te «ente­rra­do en vida» en una pri­sión a más de 3.000 metros de altu­ra. Fina­men­te regre­só a Argen­ti­na en diciem­bre de 2020, des­pués que el gobierno popu­lar de Luis Arce y David Cho­quehuan­ca lo deja­ran libre. Des­de que lle­gó al país tuvo que rea­li­zar nume­ro­sas con­sul­tas y tra­ta­mien­tos médi­cos que aún pro­si­guen, a con­se­cuen­cias de las tor­tu­ras reci­bi­das por los mili­ta­res y poli­cías bolivianos. 

Al saber­se de su deten­ción, su orga­ni­za­ción de mili­tan­cia el Movi­mien­to de Rebe­lión Popu­lar (MRP) se puso en aler­ta máxi­mo y lo mis­mo otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos que repu­dian que el perio­dis­ta pase nue­va­men­te por este trance. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *