Anda­lu­cía, la nación con más paro del Esta­do espa­ñol tras Canarias

Anda­lu­cía, con un 22,41% es la nación con más paro del Esta­do espa­ñol tras las islas cana­rias. Admi­nis­tra­ti­va­men­te, la comu­ni­dad autó­no­ma de Anda­lu­cía ocu­pa la ter­ce­ra posi­ción en este ter­cer tri­mes­tre en tasa de paro, supe­ra­da por la Ciu­dad Autó­no­ma de Ceu­ta (27,07%) y Cana­rias (23,89%).

En tér­mi­nos abso­lu­tos Anda­lu­cía lide­ra el núme­ro de des­em­plea­dos con 41.100 para­dos más. De los 909.300 para­dos que reco­ge la EPA al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre, un total de 428.000 son varo­nes y 481.300 muje­res. Por­cen­tual­men­te la tasa de des­em­pleo feme­ni­na es 6,55 pun­tos mayor que la mas­cu­li­na en Andalucía.

La tasa de paro anda­lu­za del 22,41% es 7,84 pun­tos supe­rior a la esta­tal (14,57%). Ade­más, tie­ne prác­ti­ca­men­te el doble de des­em­pleo que la comu­ni­dad autó­no­ma de Madrid, con un 11,8% de pobla­ción acti­va des­em­plea­da. Unos datos que, entre otras cues­tio­nes, están rela­cio­na­dos con las inver­sio­nes públi­cas. A este pro­pó­si­to hace unos días infor­má­ba­mos como la apli­ca­ción de los pre­su­pues­tos del esta­do per­ju­di­can sis­te­má­ti­ca­men­te a nues­tro país, entre otros. Un hecho que pue­de expli­car tam­bién algo de estas cifras.

Huel­va y Cádiz han sido las cir­cuns­crip­cio­nes pro­vin­cia­les con mayor tasa de des­em­pleo con un 26,79% y un 23,16% respectivamente. 

La entra­da Anda­lu­cía, la nación con más paro del Esta­do espa­ñol tras Cana­rias se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *