Pales­ti­na. Sim­po­sio inter­na­cio­nal expre­sa res­pal­do a la Cau­sa del pue­blo palestino

Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2021 – El even­to tuvo como eje cen­tral el pro­gra­ma «Ter­tu­lias en cua­ren­te­na», en coope­ra­ción con el sitio web Al Maya­deen Espa­ñol, entre otros, que a tra­vés de la apli­ca­ción Zoom con­ci­tó la amplia par­ti­ci­pa­ción de inte­lec­tua­les, pen­sa­do­res y acti­vis­tas en la defen­sa de la Cau­sa Pales­ti­na en el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y España.

aíses como Espa­ña, Argen­ti­na, Chi­le, Cuba, Vene­zue­la, Bra­sil, El Líbano, Cana­dá y Esta­dos Uni­dos se die­ron cita, on line, en el sim­po­sio inter­na­cio­nal de la Sema­na de la Inti­fa­da Pales­ti­na 2021, bajo el lema «La Inti­fa­da continúa».

El even­to, que duró sie­te horas bajo la con­duc­ción del comu­ni­ca­dor y acti­vis­ta espa­ñol Txe­ma Sán­chez y la direc­to­ra del sitio web Al Maya­deen Espa­ñol, Wafi­ca Ibrahim, tuvo como eje cen­tral el pro­gra­ma «Ter­tu­lias en cua­ren­te­na», en coope­ra­ción con el sitio web Al Maya­deen Espa­ñol, entre otros, que a tra­vés de la apli­ca­ción Zoom con­ci­tó la amplia par­ti­ci­pa­ción de inte­lec­tua­les, pen­sa­do­res y acti­vis­tas en la defen­sa de la Cau­sa Pales­ti­na en el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y España.

Los par­ti­ci­pan­tes salu­da­ron a los seis heroi­cos pri­sio­ne­ros de Gil­boa y expre­sa­ron con­fian­za en que su liber­tad pron­to se alcan­za­rá gra­cias a su volun­tad de ace­ro y a manos de la Resis­ten­cia Palestina.

Tam­bién dis­cu­tie­ron temas rela­cio­na­dos con la lucha del pue­blo pales­tino y los logros de sus diver­sas for­mas de resis­ten­cia. Coin­ci­die­ron en que el ini­cio de la derro­ta de la ocu­pa­ción israe­lí fue en el año 2000, cuan­do se pro­du­jo la reti­ra­da incon­di­cio­nal del ejér­ci­to israe­lí ocu­pan­te del terri­to­rio liba­nés bajo los gol­pes de la Resis­ten­cia Liba­ne­sa, y lue­go con­ti­nuó dicha derro­ta enn la “Gue­rra de Julio” del 2006. 

Asi­mis­mo, con­fir­ma­ron que el dere­cho al retorno se logra pri­me­ro median­te la Resis­ten­cia del pue­blo pales­tino y en todos los nive­les, espe­cial­men­te con la suble­va­ción de los jóve­nes en los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948, apo­ya­dos por las accio­nes de acti­vis­tas inter­na­cio­na­lis­tas en cam­pa­ñas de soli­da­ri­dad en todo el mundo.

Los asis­ten­tes tam­bién aco­gie­ron con agra­do el dis­cur­so pro­nun­cia­do por Cheikh Yous­sef Abbas, coor­di­na­dor de la Cam­pa­ña Glo­bal para el Retorno a Pales­ti­na, y dis­cu­tie­ron ideas impor­tan­tes como la his­to­ria de los levan­ta­mien­tos y el enfo­que de la lucha de los pales­ti­nos y de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos diri­gi­dos por líde­res his­tó­ri­cos como el Che Gue­va­ra, Fidel Cas­tro, el coman­dan­te Hugo Chá­vez y el már­tir Qas­sem Sulei­ma­ni, entre otros.

El even­to cons­ti­tu­yó un mar­co pro­pi­cio para denun­ciar las prác­ti­cas de la ocu­pa­ción, inclui­da la demo­li­ción de vivien­das, la tala de árbo­les y otros actos arbi­tra­rios e injus­tos des­ti­na­dos a soca­var la deter­mi­na­ción de los pales­ti­nos y des­pla­zar­los for­zo­sa­men­te fue­ra de sus tierras. 

Tam­bién se escu­chó el dis­cur­so de la Inge­nie­ra Razan Zuai­ter, Pre­si­den­ta de la Red Ára­be por la Sobe­ra­nía y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria, y fun­da­do­ra de la Aso­cia­ción Ára­be en defen­sa de la Natu­ra­le­za, y las con­tri­bu­cio­nes que hace esta últi­ma para refor­zar la fir­me per­ma­nen­cia de los agri­cul­to­res pales­ti­nos en su pro­pia tierra.

Duran­te el sim­po­sio, se dis­cu­tió, ade­más, la cues­tión de la UNRWA y sus fuen­tes de fon­dos y los inten­tos de sub­yu­gar a los refu­gia­dos pales­ti­nos median­te la reduc­ción del finan­cia­mien­to y el des­vío de los obje­ti­vos para los que está con­ce­bi­da la agen­cia de la ONU para la aten­ción a l0os refu­gia­dos palestinos.

Los acti­vis­tas soli­da­rios advir­tie­ron con­tra los peli­gro­sos inten­tos de per­sua­dir a los pales­ti­nos de que renun­cien al dere­cho de retorno y emi­gren a paí­ses leja­nos o se natu­ra­li­cen y se que­den en los paí­ses don­de están actual­men­te a cam­bio de ten­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y materiales .

Al con­cluir el sim­po­sio, la direc­to­ra de Al Maya­deen Espa­ñol, Wafi­ca Ibrahim, leyó una car­ta de la Dra. Alei­da Gue­va­ra, hija del Che, diri­gi­da a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, quie­nes pre­via­men­te le envia­ron una misi­va expli­can­do su cau­sa y con­tán­do­le su amor y admi­ra­ción por su padre y el lega­do que ha deja­do a la huma­ni­dad, agra­de­cién­do­le todo su apo­yo como hija del gue­rri­lle­ro heroi­co a la jus­ta Cau­sa Palestina.

El men­sa­je de Alei­da estu­vo lleno de soli­da­ri­dad fra­ter­nal y un lla­ma­do a la uni­dad y a cerrar filas fren­te al car­ce­le­ro sio­nis­ta has­ta la com­ple­ta libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros y de Palestina.

La cau­sa pales­ti­na es cau­sa de la humanidad

Duran­te el even­to, pala­bras como trai­ción, lucha, resis­ten­cia, inva­sión, ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción, retorno de refu­gia­dos, dere­cho a la vida, Auto­ri­dad Pales­ti­na, monar­quías y gobier­nos ára­bes corrup­tos, Irán y Eje de la Resis­ten­cia estu­vie­ron en el cen­tro de los deba­tes e inter­ven­cio­nes de los acti­vis­tas participantes.

Todos coin­ci­die­ron que la cau­sa pales­ti­na es la cau­sa de la huma­ni­dad. Es un pun­to cen­tral del inter­na­cio­na­lis­mo. Paren­ti­za­ron que es hora del mache­te y del andar sin freno.

Hicie­ron hin­ca­pié en que camino de los acuer­dos es un fra­ca­so, pues nadie cree en esa ruta. 

Asi­mis­mo, afir­ma­ron que la cau­sa pales­ti­na no es sólo de ese pue­blo, al con­tra­rio, es tam­bién del mun­do ára­be y del pla­ne­ta. En ese sen­ti­do, ins­ta­ron a no cam­biar a los defen­so­res hones­tos, sino deve­lar a los que han trai­cio­na­do a la cau­sa palestina.

De acuer­do con los par­ti­ci­pan­tes, el mito de la sobre­vi­ven­cia de un supues­to esta­do judío en pales­ti­na debe denunciarse. 

«Esta­mos en un momen­to de des­com­po­si­ción de las eli­tes y que se expre­sa tam­bién en las mani­fies­ta­cio­nes mun­dia­les con­tra el sio­nis­mo. Inclu­so, ONGs como HRW habla de «Israel» como un régi­men de apartheid», sub­ra­yó uno de los comu­ni­ca­do­res en el simposio.

«Por ello, sub­ra­yó, el nacio­nal­sio­nis­mo debe des­apa­re­cer por­que es cul­pa­ble de la polí­ti­ca de exter­mi­nio del pue­blo pales­tino, de la expul­sión de sus tie­rras, de la demo­li­ción de vivien­das, de la des­truc­ción de sus cul­ti­vos. La cons­truc­ción de un muro de apartheid es par­te de la lim­pie­za étni­ca con­tra su pobla­ción, cul­pa­ble de la exis­ten­cia de miles de hom­bres y muje­res, entre ellos cen­te­na­res de niños pre­sos en las cár­ce­les sionistas».

Lo cier­to es que el vic­ti­mis­mo sio­nis­ta se sigue pre­sen­tan­do como mone­da de cam­bio para su impu­ni­dad. Gaza y Cis­jor­da­nia son la expre­sión moder­na de Maj­da­nez, Tre­blin­ka, Austch­wizt, Sobi­bor y todos aque­llos cen­tros que tan­to recuer­da la indus­tria del holocausto. 

De acuer­do con un artícu­lo de la auto­ría de Cheikh, Abdul Karim, des­de varias pers­pec­ti­vas se pue­de decir, sin duda, que los pue­blos mar­chan len­ta y sacri­fi­ca­da­men­te hacia su liberación.

«Este es el caso de Pales­ti­na, sea en 10 o 20 años, su libe­ra­ción será si o sí. Con trai­do­res a la vera del camino o con jus­ti­cia bajo tie­rra cum­plien­do su cas­ti­go, con colo­nos esca­pan­do a sus tie­rras de ori­gen apro­ve­chan­do su segun­do pasa­por­te o pidien­do per­dón y asu­mien­do su res­pon­sa­bi­li­dad penal si la deci­sión es per­ma­ne­cer en Pales­ti­na», dijo.

Aña­dió que el valor de la vida, de la dig­ni­dad como seres huma­nos se ele­va sobre cual­quier ideo­lo­gía terro­ris­ta, sobre cual­quier polí­ti­ca hege­mó­ni­ca, sobre cual­quier san­ción y blo­queo con­tra los pueblos.

«La con­me­mo­ra­ción de Arbain, así como los miles de már­ti­res pales­ti­nos, son faros den­tro de la oscu­ri­dad que algu­nos quie­ren pro­pa­gar en el mun­do y en ese mar­co, la luz se hace nece­sa­rio para esta pales­ti­na des­me­nu­za­da des­de la visión de pales­ti­nos, espa­ño­les, argen­ti­nos, chi­le­nos, liba­ne­sas, vene­zo­la­nos».
 
A jui­cio de Karim, la hipo­cre­sía es un acto con­sis­ten­te en fin­gir, apa­ren­tar com­por­tar­se de una for­ma, que es con­tra­ria a los valo­res sos­te­ni­dos por un indi­vi­duo o una comu­ni­dad, o de actuar en con­cor­dan­cia a prin­ci­pios que al mis­mo tiem­po se cri­ti­can. «La hipo­cre­sía es, por tan­to, una de las tan­tas for­mas que adquie­re la men­ti­ra y con ello la con­for­ma­ción de una enti­dad men­ti­ro­sa, hipó­cri­ta, per­ver­sa, como es el sio­nis­mo que gas­ta cien­tos de millo­nes de dóla­res en lim­piar su ima­gen a tra­vés de la estra­te­gia de la hasbara».

El régi­men israe­lí, cons­ti­tui­do en el Levan­te medi­te­rrá­neo, ha enquis­ta­do una visión de mun­do tota­li­ta­ria, exclu­si­va y exclu­yen­te bajo el mar­co de una ley de esta­do nación judío, dise­ña­da para segre­gar y edu­car a sus nue­vas gene­ra­cio­nes en el odio racial, en el des­pre­cio a los Goyim (a los no judíos), maqui­llan­do esto con ope­ra­cio­nes de lim­pie­za de ima­gen, ven­dien­do la supues­ta exis­ten­cia de una socie­dad plu­ral, abier­ta al mun­do, tec­no­ló­gi­ca­men­te avan­za­da, gay friendly, demo­crá­ti­ca. Pura y vana fal­se­dad, cuan­do sólo a algu­nos kiló­me­tros de las luces y oro­pe­les sio­nis­tas se ase­si­na a seres huma­nos por el solo hecho de ser palestinos.

Una ley de Esta­do nación judío, que ha con­cre­ta­do el Reich esti­lo sio­nis­ta, que ha hecho reali­dad un régi­men nacio­nal­sio­nis­ta que se ha exten­di­do en estos 73 años como el Virus Sion 48 que es. Más peli­gro­so que la pes­te negra, que la gri­pe espa­ño­la, que el Covid 19. Todo lo men­cio­na­do impli­ca tra­ba­jar cada día más duro por denun­ciar a este régi­men cri­mi­nal, apo­yar con voces, escri­tos, poe­mas, apo­yo polí­ti­co, diplo­má­ti­co, con tra­ba­jo en la calle y detrás de los escri­to­rios, con armas a los com­ba­tien­tes pales­ti­nos y ayu­dar así al obje­ti­vo de auto­de­ter­mi­na­ción de este pue­blo her­mo­so. Las lla­ves del retorno están ahí, lis­tas para usar­se. Y en este mar­co hay que decir lo que hay que decir y hacer lo que hay que hacer, ase­ve­ró Karim.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *