Nues­tra­mé­ri­ca. La dic­ta­du­ra cool, la depre­da­do­ra y la narcotraficante

Por Nel­ton Rive­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

Los tres pre­si­den­tes del nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca lle­ga­ron a la 76ª Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das, cele­bra­da en Nue­va York del 14 al 24 de sep­tiem­bre, con una agen­da simi­lar, una que prio­ri­za el des­man­te­la­mien­to de la demo­cra­cia, el des­po­jo de los bie­nes natu­ra­les o fon­dos públi­cos y for­ta­le­ce la corrup­ción e impu­ni­dad de los gru­pos de poder que los rodean.

La dro­ga fue uno de los temas visi­bles en la agen­da y dis­cur­sos del hon­du­re­ño Juan Orlan­do Her­nán­dez (JOH) y del gua­te­mal­te­co Ale­jan­dro Giam­mat­tei. Con Nayib Buke­le, de El Sal­va­dor, coin­ci­den en el dis­tan­cia­mien­to de los Esta­dos Uni­dos, en dis­cur­so por lo menos. Los tres pre­si­den­tes coin­ci­die­ron en sus que­jas, en recla­mar sobe­ra­nía y la no intro­mi­sión en los asun­tos inter­nos del que por déca­das ha sido socio de las éli­tes depre­da­do­ras a las que representan. 

Cada dis­cur­so lle­gó acom­pa­ña­do por las cri­sis inter­nas de cada país. Buke­le, a quien le colo­ca­ron un video pre­gra­ba­do de 7 minu­tos, enfren­ta el ini­cio del rom­pi­mien­to de la luna de miel con el poder. Un impor­tan­te sec­tor urbano de El Sal­va­dor can­sa­do de las medi­das que toma el gober­nan­te cyan, anto­ja­di­zas y sin mayo­res con­tro­les, salió a las calles en una mul­ti­tu­di­na­ria pro­tes­ta en con­tra del pro­yec­to de crip­to­mo­ne­da, la reelec­ción y la nego­cia­ción ocul­ta con las pandillas. 

Giam­mat­tei, quien tie­ne la pro­tec­ción de las éli­tes gua­te­mal­te­cas, inten­ta sos­te­ner a su ami­ga, la actual Fis­cal Gene­ral del Minis­te­rio Públi­co, en medio de la escan­da­lo­sa denun­cia de sobor­nos de empre­sa­rios rusos. Esta denun­cia fue rea­li­za­da por el ex jefe de la FECI, Juan Fran­cis­co San­do­val, pre­vio a salir expul­sa­do del país. Giam­mat­tei, el pre­si­den­te peor cali­fi­ca­do de Amé­ri­ca Lati­na, enfren­ta la cri­sis con cons­tan­tes movi­li­za­cio­nes que exi­gen su renuncia. 

JOH, pre­su­pues­ta­do a dejar el poder des­pués de las pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo noviem­bre, se des­pe­di­rá con elec­cio­nes en medio de las acu­sa­cio­nes de los Esta­dos Uni­dos por tra­fi­car dro­gas y oxi­ge­nar la dic­ta­du­ra anti­cha­vis­ta que des­de 2009 la poten­cia del nor­te res­pal­dó. Con toda una Hon­du­ras con­vul­sio­na­da en pro­tes­tas y el éxo­do masi­vo de sus ciu­da­da­nos bus­can­do lle­gar a los Esta­dos Uni­dos a tra­vés de las caravanas. 

La región a la que Washing­ton ha lla­ma­do el Trián­gu­lo de Cen­troa­mé­ri­ca, don­de estos hom­bres ejer­cen su poder, se ha con­ver­ti­do en una mega pis­ta de ate­rri­za­je para el nar­co­trá­fi­cos de acuer­do con diver­sas inves­ti­ga­cio­nes , espe­cial­men­te para los car­ga­men­tos de cocaí­na que pro­ce­den prin­ci­pal­men­te de Suda­mé­ri­ca, con ori­gen en Colombia. 

El tema de la dro­ga estu­vo en las agen­das y dis­cur­sos de Juan Orlan­do Her­nán­dez (JOH) y Giam­mat­tei, coin­ci­den­te­men­te con Nayib Buke­le dis­tan­cia­dos de los Esta­dos Uni­dos, en dis­cur­so por lo menos. Los tres pre­si­den­tes coin­ci­die­ron en sus que­jas, en recla­mar sobe­ra­nía y la no intro­mi­sión del que por déca­das ha sido socio de las éli­tes depre­da­do­ras a las que repre­sen­tan. El Trián­gu­lo Nor­te con­ti­núa sien­do la prin­ci­pal ruta de la dro­ga rum­bo a Méxi­co y los Esta­dos Unidos. 

JOH pide a NETFLIX una serie de nar­cos, capí­tu­lo Honduras 

Juan Orlan­do Her­nán­dez, a quien se le cono­ce común­men­te como JOH, logró el res­pal­do de los Esta­dos Uni­dos para con­ti­nuar con el régi­men que tras el gol­pe de esta­do de 2009 man­tie­ne en el poder al Par­ti­do Nacio­nal. En mar­zo de 2021, fue seña­la­do de nar­co­tra­fi­can­te por una cor­te fede­ral de Nue­va York, en los Esta­dos Uni­dos, afir­ma Fran­ce 24. Los fis­ca­les con­si­de­ra­ron a JOH un “co-cons­pi­ra­dor” en Hon­du­ras, un “nar­co­es­ta­do”. 

El her­mano menor del pre­si­den­te de Hon­du­ras, Tony Her­nán­dez, fue con­de­na­do este año a cade­na per­pe­tua por nar­co­trá­fi­co, lue­go de intro­du­cir 185 tone­la­das de cocaí­na de Hon­du­ras a los EEUU, equi­va­len­tes a más de 5 mil 500 millo­nes de dóla­res en 2019, con un pre­cio de 30 millo­nes por tonelada. 

Duran­te su inter­ven­ción ante las Nacio­nes Uni­das, JOH se refi­rió a la lucha de su ges­tión en con­tra de la corrup­ción, con la Misión de Apo­yo Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih), sepul­ta­da por él mis­mo duran­te las pri­me­ras sema­nas de enero de 2020. 

Con el país com­ple­ta­men­te debi­li­ta­do para inves­ti­gar y des­man­te­lar al cri­men orga­ni­za­do, JOH afir­ma que Hon­du­ras pasó de ser el país con más trá­fi­co de dro­gas a los EEUU. Al afir­mar que con la extra­di­ción se podrá saber quién es quién. Tomó una hoja en la que se ven dos mapas, el pri­me­ro con la ruta actual de la dro­ga con des­tino en Gua­te­ma­la de 2019 y el segun­do, la de 2010, don­de Hon­du­ras era el des­tino de la dro­ga pre­vio a tras­la­dar­se a Méxi­co y EEUU. 

JOH, en una invi­ta­ción para los pro­duc­to­res de las series de nar­cos en Net­flix, pide que se pro­duz­ca una serie sobre su per­so­na en Hon­du­ras, citan­do docu­men­tos del 2013 des­cla­si­fi­ca­dos, en don­de supues­ta­men­te los nar­cos loca­les se que­jan de no poder tra­ba­jar con él. 

Su inter­ven­ción duró casi media hora, la mayor par­te de la cual la dedi­có a defen­der­se, bus­can­do excul­par­se ante las inves­ti­ga­cio­nes de los tri­bu­na­les de los EEUU que lo vin­cu­lan al narcotráfico. 

Una llu­via de comen­ta­rios acom­pa­ña­ron la trans­mi­sión en vivo del canal de la ONU: “men­ti­ro­so”, “mitó­mano”, “nar­co­tra­fi­can­te”, entre otras fue­ron las expre­sio­nes que reci­bió el hoy pre­si­den­te, con­ti­nua­dor del gol­pe de esta­do de 2009 y quien con­so­li­dó la dictadura. 

Juan Orlan­do Her­nán­dez en Nacio­nes Unidas

Giam­mat­tei y la dic­ta­du­ra depredadora 

El pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, quien en menos de un año se ganó un alto por­cen­ta­je de des­apro­ba­ción popu­lar, se pre­sen­tó ante las Nacio­nes Uni­das con gra­ves seña­la­mien­tos de corrup­ción, que lo invo­lu­cran con sobor­nos y toda una tra­ma con empre­sas trans­na­cio­na­les rusas vin­cu­la­das a la extrac­ción minera. 

En su inter­ven­ción ante la asam­blea de las Nacio­nes Uni­das, ase­gu­ró que la deman­da por el con­su­mo de dro­gas, de la que EE UU es el mayor com­pra­dor y con­su­mi­dor, pro­vo­ca una gra­ve cri­sis en Gua­te­ma­la. Giam­mat­tei afir­mó que el 95 por cien­to de las aero­na­ves que ate­rri­zan en el país pro­vie­nen de Vene­zue­la, coin­ci­dien­do con su agen­da par­ti­cu­lar anti Maduro. 

Un dato intere­san­te en su dis­cur­so es que Gua­te­ma­la dejó de ser un país de trán­si­to y se con­vir­tió en pro­duc­tor de ama­po­la, mari­gua­na y cocaí­na. El momen­to de su que­ja con­tra los EEUU lle­gó en la par­te final de su dis­cur­so: “estos éxi­tos no pare­cen ser reco­no­ci­dos, ni valo­ra­dos por los paí­ses con­su­mi­do­res, quie­nes tie­nen la mayor res­pon­sa­bi­li­dad en esta cade­na insa­na del narcotráfico”. 

Una segun­da que­ja, casi al fina­li­zar su inter­ven­ción: “no que­re­mos con­di­cio­nan­tes, ni pre­sio­nes o inten­tos de vio­len­tar la sobe­ra­nía a cam­bio de apo­yo, ayu­da o coope­ra­ción… Jamás ponien­do en ries­go la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y el res­pe­to de la demo­cra­cia. Así como la no inter­ven­ción a los asun­tos inter­nos de otros países”.

Estos asun­tos tie­nen que ver con María Con­sue­lo Porras, su ami­ga per­so­nal, inclui­da recien­te­men­te den­tro del lis­ta­do Engel para per­so­nas corrup­tas en el Trián­gu­lo Nor­te, y quien ade­más engro­só el lis­ta­do de per­so­nas a las que ya les qui­ta­ron la visa estadounidense. 

Lo iró­ni­co del dis­cur­so anti­dro­gas son los alia­dos del pre­si­den­te en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca; dipu­tados con­de­na­dos por nar­co­trá­fi­co en los EEUU, dipu­tadas y dipu­tados vin­cu­la­dos a los gru­pos del nar­co, espe­cial­men­te al par­ti­do UCN, con Mario Estra­da como uno de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes, pagan­do una con­de­na en los EEUU. 

Giam­mat­tei, al igual que lo hizo JOH con la MACCIH, puso la lápi­da sobre los esfuer­zos anti­co­rrup­ción que nacie­ron con la lle­ga­da de la Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la CICIG, pre­sio­nan­do por la des­ti­tu­ción ile­gal de Juan Fran­cis­co San­do­val, ex jefe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad FECI. Una for­ma de pro­te­ger y pagar la deu­da elec­to­ral a las éli­tes depre­da­do­ras que se bene­fi­cian de la corrup­ción e impunidad. 

Buke­le, el dic­ta­dor no tan cool 

Buke­le, des­de el pul­gar­ci­to de Cen­troa­mé­ri­ca, es quien con más deci­sión bus­ca rom­per las rela­cio­nes con los Esta­dos Uni­dos. Con el lema “El dic­ta­dor más cool del mun­do”, y al igual que sus con­tra­par­tes Giam­mat­tei y JOH, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño enfren­ta fuer­tes movi­li­za­cio­nes en con­tra de su ges­tión, espe­cial­men­te por los gol­pes a la democracia. 

Sobre la lis­ta Engel, los Esta­dos Uni­dos inclu­ye­ron en la actua­li­za­ción más recien­te de esta a los cua­tro nue­vos magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma, nom­bra­dos a dedo por él y quie­nes ava­la­ron su reelec­ción pre­si­den­cial a pesar de que la pro­pia Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca lo prohí­be. De los lis­ta­dos ante­rio­res se sabe de fun­cio­na­rios de su gobierno, algu­nos más cer­ca­nos a él y su círcu­lo de poder que otros. 

Siguien­do los pasos de Giam­mat­tei y JOH, Buke­le tam­bién puso pun­to final a la Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad de El Sal­va­dor (CICIES), ape­nas tres meses atrás. El Sal­va­dor, al igual que Hon­du­ras y Gua­te­ma­la se con­vul­sio­nan por el des­con­ten­to social, mis­mas que se refle­jan en fuer­tes movi­li­za­cio­nes socia­les en los tres paí­ses, fren­te a la apues­ta de los gobier­nos por la corrup­ción y la impunidad. 

Sobre Buke­le pesan tam­bién la per­se­cu­ción a la pren­sa inde­pen­dien­te y la nego­cia­ción ocul­ta con las prin­ci­pa­les pan­di­llas de El Sal­va­dor, escán­da­los que fue­ron reve­la­dos recientemente. 

En sus bre­ves 7 minu­tos de dis­cur­so pre­gra­ba­do, recla­mó por los ata­ques que su gobierno está reci­bien­do, por que­rer hacer las cosas dife­ren­tes. Tan dife­ren­tes que lo unen nego­cios vin­cu­la­dos al petró­leo vene­zo­lano con JOH y con Daniel Orte­ga en Nica­ra­gua, docu­men­ta­do por el perio­dis­ta Héc­tor Sil­va Áva­los y publi­ca­do recien­te­men­te en Infobae. 

En fin, con la agen­da común de las dic­ta­du­ras cen­tro­ame­ri­ca­nas, la cool, la depre­da­do­ra y la nar­co­tra­fi­can­te, unos 35 millo­nes de per­so­nas dise­mi­na­das a lo lar­go y ancho de 243 mil kiló­me­tros cua­dra­dos entre dos océa­nos, revi­ven los vie­jos recuer­dos de una Cen­troa­mé­ri­ca bajo el con­trol de Ronald Reagan y regí­me­nes como los de Ríos Montt, Sal­va­dor Maga­ña y Rober­to Sua­zo Córdova. 

Video pre­gra­ba­do de Nayib Buke­le(*) Publi­ca­da ori­gi­nal­men­te en Pren­sa Comunitaria

Fuen­te: Marcha

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *