Nación Mapu­che. Mani­fes­ta­ción de Facun­do Jones Hua­la, RAM-MAP, des­de la cár­cel de Temu­co en cali­dad de PPM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2021

A la Nación Mapu­che y a la opi­nión públi­ca en gene­ral, des­de la cár­cel de Temu­co en cali­dad de PPM ven­go a mani­fes­tar lo siguiente:

A nin­gún win­ka debo expli­ca­cio­nes, pero si a mi pueblo.

En pri­mer lugar, no me corres­pon­de a mi expli­car trá­mi­tes judi­cia­les ni burocracia.

Nun­ca nego­cie ni me ven­dí, no pien­so hacer­lo, tam­po­co he pedi­do favo­res a nin­gún ente de los esta­dos colo­nia­les, limi­tán­do­me solo a rea­li­zar trá­mi­tes espe­cí­fi­cos for­za­do por el con­tex­to, en el caso del con­su­la­do docu­men­ta­ción y por cuar­ta vez la mis­ma soli­ci­tud de repa­tria­ción, la liber­tad con­di­cio­nal es un trá­mi­te auto­má­ti­co a cau­sa del tiem­po de pri­sión y la con­duc­ta (auto­dis­ci­pli­na de wei­cha­fe) por lo que no requie­re pos­tu­la­ción. Asi mis­mo no fui yo quien soli­ci­tó la pre­sen­cia del emba­ja­dor argen­tino ni del gobierno chi­leno en mis audien­cias, a ellos corres­pon­de expli­car sus motivos.

Nun­ca he acep­ta­do ni un plan social, siem­pre sobre­vi­ví por mis medios, no debo favo­res, ni he rea­li­za­do pac­to alguno con los opre­so­res. Todos saben que cada vez que me han insi­nua­do nego­ciar lo he rechazado.

Mi posi­ción fren­te a ambos esta­dos no ha varia­do, acla­ran­do que si los reco­noz­co, como lo que son, entes de domi­na­ción colo­nial al ser­vi­cio del poder eco­nó­mi­co, esto quie­re decir que nin­gún gobierno ha sido ni será capaz de resol­ver nues­tra con­di­ción his­tó­ri­ca de opre­sión, en tan­to son admi­nis­tra­do­res del sis­te­ma capi­ta­lis­ta en su actual mode­lo neo­li­be­ral, sien­do esta admi­nis­tra­ción popu­lis­ta más peli­gro­sa que la dere­cha ofi­cial, inten­tan­do con­fun­dir a nues­tra gen­te, coop­tan­do diri­gen­tes opor­tu­nis­tas o gen­te con esca­so aná­li­sis, recor­de­mos como ejem­plos que el espio­na­je AFI no fue obra del macris­mo sino prin­ci­pal­men­te del kirch­ne­ris­mo, que nun­ca dejo de repri­mir, ya en aque­llos tiem­pos de bicen­te­na­rio en Pai­chil Antreao don­de envia­ron ele­men­tos de inte­li­gen­cia dis­fra­za­dos entre fuer­zas especiales. 

Sea cual fue­re el gobierno la úni­ca acción creí­ble para resol­ver pací­fi­ca­men­te y dia­lo­gan­do el con­flic­to seria devol­ver todo el Terri­to­rio Ances­tral Mapu­che y Aoni­kenk, expul­san­do trans­na­cio­na­les y terra­te­nien­tes como inclu­so los kirch­ner son. Vale recor­dar las pala­bras de CFK a los indios ami­gos en sus fies­tas de bicen­te­na­rio, «no sacri­fi­ca­re­mos las inver­sio­nes extrac­ti­vis­tas por uste­des, que igual usan tec­no­lo­gía», ade­más con la tram­pa de la 26.160 ni siquie­ra se acer­can a refor­ma agra­ria ni polí­ti­cas de repa­ra­ción reales minimas. 

Solo creo en nues­tro pro­ce­so pro­pio de lucha revo­lu­cio­na­ria hacia la Auto­de­ter­mi­na­ción, la Libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che. No adhie­ro a dis­cur­sos mie­do­sos ni tibios como eso de la revi­sión his­tó­ri­ca, ni mez­clar­nos con cual­quier movi­mien­to polí­ti­co win­ka des­pre­cian­do a los mas entre­ga­dos a nues­tra causa.

Las calum­nias y mani­pu­la­ción de la pren­sa bur­gue­sa con la dere­cha teme­ro­sa suma­do al opor­tu­nis­mo de cier­tos sec­to­res no debe con­fun­dir­nos, soy leal a mi gen­te y orgá­ni­ca, por ende a su línea polí­ti­ca, por algo es que a pesar de cum­plir con todos los requi­si­tos posi­ble­men­te sal­ga cum­pli­do, a los 4 años y medio debe­ría haber sali­do, otros Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che como Pre­sos comu­nes han teni­do muchas menos difi­cul­ta­des para lograr su liber­tad, sin embar­go a mis audien­cias con­cu­rren cons­tan­te­men­te repre­sen­tan­tes del gobierno para for­zar al poder judi­cial a que no me suel­ten, la inde­pen­den­cia de pode­res es otra far­sa tan­to en chi­le como en argentina, 

Que dudas caben de la pri­sión polí­ti­ca? Y no ven­go a llo­rar, sino a decir las cosas como son. No me impor­tan las peleas de la dere­cha bipar­ti­dis­ta argen­ti­na (Kirch­ne­ris­mo vs Macris­mo, peron­chos vs radi­ca­les). Solo me preo­cu­pa que nues­tra gen­te pue­da creer las men­ti­ras del enemi­go como eso que mi padre es ingles sien­do nati­vo de cusha­men «mina de indio» o el inten­to de vin­cu­lar­nos a per­so­na­jes de dudo­sa pro­ce­den­cia y nefas­to actuar como el tal “ Rei­nal­do Mari­queo” quien al menos en Puel Mapu no posee víncu­los serios ni repre­sen­ta­ti­vi­dad en nin­gún Lof en con­flic­to, si en ver­dad hubie­ra finan­cia­mien­to hace rato la con­fron­ta­ción sería más dura, pero pue­do afir­mar que todo lo nues­tro es pro­duc­to del esfuer­zo pro­pio tan­to por tra­ba­jo como por recu­pe­ra­ción a tra­vés de la fuer­za en cuan­to al pre­ca­rio arma­men­to que dis­po­ne la R.A.M. for­za­dos a la Auto­de­fen­sa y Sabo­ta­je Arma­do debi­do al nivel his­tó­ri­co de vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal al ser­vi­cio de terra­te­nien­tes y mas aun trans­na­cio­na­les, sobre todo en un país con tan alto nivel de poli­cía corrup­ta y mafias polí­ti­cas, sien­do Rafa y San­tia­go solo una mues­tra en la con­fron­ta­ción polí­ti­ca de una reali­dad social cotidiana. 

Quie­nes si son finan­cia­dos pero poco cues­tio­na­dos son los esta­tis­tas, la con­fe­de­ra­ción mapu­che neu­qui­na y la coor­di­na­do­ra de rio negro/​codeci, sien­do esto infor­ma­ción públi­ca, con fon­dos del ban­co mun­dial, lo lamen­ta­ble es que haya lof que ino­cen­te­men­te aun las conforman.

Con res­pec­to a una foto jun­to con Vic­to­ria Don­da y otros per­so­na­jes poli­ti­que­ros, eso fue en la cár­cel de Esquel en una visi­ta que rea­li­za­ron como comi­sión de D.D.H.H, allí inclu­so dis­cu­ti­mos con algu­nos debi­do a que los con­si­de­ro meros refor­mis­tas fun­cio­na­les al esta­do, hoy en día más allá de no ocul­tar nada, eva­lúo dicha foto como un error al mis­mo nivel de las entre­vis­tas con Lana­ta o pagi­na 12, todos ellos win­ka de ideo­lo­gías pro capi­ta­lis­tas que solo lle­van agua para su molino de esta­tis­mo y demo­cra­cia bur­gue­sa, fue­ron erro­res polí­ti­cos que solo inflan egos par­ti­da­rios, con los cua­les unos nos demo­ni­zan y otros inten­tan lim­piar su ima­gen o legi­ti­mar­se con luchas de moda, mas solo son mano­seos en torno a dife­ren­cias par­ti­da­rias aje­nas a nues­tra lucha y mundo.

No le debo nada a los opre­so­res, ellos temen nues­tro ascen­so en la lucha de libe­ra­ción y es esta con­cien­cia polí­ti­ca mate­ria­li­za­da en lucha terri­to­rial lo que segui­re­mos pro­fun­di­zan­do. Hoy en día no solo la RAM MAP se encuen­tra ope­ran­do en Puel­ma­pu. Un salu­do fra­terno y com­ba­tien­te para las nue­vas expre­sio­nes de resis­ten­cia quie­nes hacen mas que hablar y no se suman a calum­niar ni a res­tar, invi­tan­do a las mis­mas a con­tri­buir en el deba­te polí­ti­co y ope­ra­ti­va­men­te, para la deli­nea­ción de obje­ti­vos colec­ti­vos cla­ros para libe­rar­nos como Pue­blo Nación des­de una opción Ances­tra­lis­ta y Anticapitalista.

No somos libres, esta­mos opri­mi­dos, por eso bus­ca­mos Recons­truir­nos como Nación para libe­rar­nos, bus­can­do Auto­no­mía real como Pue­blo Recu­pe­ran­do Terri­to­rio y Dig­ni­dad con Mapu­che Kimvn como doctrina.

Fir­me jun­to a la Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che del Movi­mien­to Mapu­che Autó­no­mo del Puel­ma­pu. La Nación Mapu­che es una sola y la uni­dad se recons­trui­rá al calor del Weichan.

Fue­ra empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y terra­te­nien­tes de Terri­to­rio Ances­tral Mapu­che Puel­che y Terri­to­rio Ances­tral Aoni­kenk, nues­tros her­ma­nos y alia­dos anti­guos no extin­tos, masa­cra­dos y opri­mi­dos por el mis­mo winka!!

Fue­ra Fores­ta­les y mili­cos de Gulumapu!!

Fue­ra capi­ta­lis­mo win­ka del Wallmapu!!

Amu­le­pe kui­fi wei­chan, win­ka raki­zuam­ke­laiaiñ, wiño­le­tui rvf wei­chan­le­lu. Newen­tun­gue pu weichafe!!

Facun­do jones Hua­la. Pre­so Polí­ti­co Mapu­che. RAM-MAP. Kura­ma­pu ñi kupan.

FUENTE: Radio Kvrruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *