Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Autó­no­ma Pewu­we Win­kul denun­cia injus­ta deten­ción del machi Juan Queu­pu­mil y del Lamn­gen Héc­tor Curamil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2021

Ante injus­ta deten­ción de auto­ri­dad tra­di­cio­nal mapu­che por el Esta­do Chi­leno en esta­do de Emer­gen­cia en la Arau­ca­nía, denun­cia­mos el gran hos­ti­ga­mien­to que está sufrien­do nues­tro lof y el pue­blo mapu­che en gene­ral, debi­do a la injus­ta deten­ción de nues­tro machi Juan Queu­pu­mil y su vez el Lamn­gen Héc­tor Cura­mil miem­bro acti­vo tam­bién de la comu­ni­dad, a quie­nes el Minis­te­rio Públi­co le impu­ta los deli­tos de usur­pa­ción vio­len­ta, hur­to de made­ra y ame­na­zas, pro­duc­to de esto la jus­ti­cia racis­ta de Chi­le, le impu­so pri­sión pre­ven­ti­va, fren­te a este atro­pe­llo seña­la­mos lo siguiente:

1. Juan Queu­pu­mil en su cali­dad de machi, cum­ple un rol socio­cul­tu­ral de tras­cen­den­cia en la cul­tu­ra mapu­che, orien­ta y diri­ge todas las acti­vi­da­des socio-reli­gio­sas mapu­che como el gui­lla­tún ade­más de desa­rro­llar y apo­yar en la medi­ci­na mapu­che, por lo cual su pri­sión y pro­ce­sa­mien­to es una agre­sión no solo a su terri­to­rio sino al pue­blo mapu­che en gene­ral. Sabe­mos que tener en pri­sión a un machi es con­de­nar­lo a la muer­te, debi­do a que es su rol debe estar jun­to a su lof y rewe espa­cio sagra­do, situa­ción que ade­más está ampa­ra­da en las nor­mas del Con­ve­nio 169 de la OIT.

2. La deten­ción de nues­tro machi obe­de­ce tam­bién a la deses­pe­ra­ción del gobierno y su esta­do de emer­gen­cia que ha resul­ta­do un fra­ca­so total, solo ha gene­ra­do que el empre­sa­ria­do fores­tal y la que­bra­da oli­gar­quía que sub­sis­te de los bene­fi­cios del Esta­do, se encuen­tren pre­sio­nan­do para mili­ta­ri­zar aún más el terri­to­rio y repri­mir a los terri­to­rios en lucha. Es por ello que rea­li­zan este tipo de deten­cio­nes y mon­ta­je polí­ti­co judi­cial para mos­trar “resul­ta­dos”, sabe­mos y con­fir­ma­mos la abso­lu­ta ino­cen­cia de nues­tra auto­ri­dad tra­di­cio­nal (machi) y tene­mos la cer­te­za que sal­drá absuel­to de todo car­go, por­que su úni­co deli­to es luchar por recu­pe­rar nues­tras usur­pa­da tie­rra y terri­to­rio antiguo.

3. Esta repre­sión obe­de­ce a la deci­sión del lof en recu­pe­rar y con­tro­lar los pre­dios Puen­te Lar­go y Casa Tejas ubi­ca­dos en la comu­na de Padres las Casas, sos­te­ne­mos que esta recu­pe­ra­ción se encua­dra en ir sis­te­má­ti­ca­men­te avan­zan­do en la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio y vol­ver a la vida sobe­ra­na y libre. Nues­tro machi tie­ne su rewe den­tro de estos espa­cios recu­pe­ra­dos, así como tam­bién el pali­we, que están devol­vien­do el mapu­che mogen al terri­to­rio. Ade­más, nues­tro machi es padre de dos hijos que son la con­vic­ción para con­ti­nuar pese a la vio­len­cia y el terro­ris­mo de esta­do apli­ca­do al pue­blo mapuche.

Lla­ma­mos a todos los terri­to­rios en lucha a todo el pue­blo mapu­che para apo­yar y denun­ciar el mal­tra­to y la injus­ti­cia que se encuen­tra sufrien­do el machi Juan Queu­pu­mil y Héc­tor Cura­mil, por­que su pri­sión es el encie­rro del newen mapu­che, nos enfren­ta­re­mos a tiem­pos don­de la repre­sión va con­ti­nuar gol­pean­do, repri­mien­do y encar­ce­lan­do por ello las recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras se deben mul­ti­pli­car para con­ti­nuar el camino hacia la vida libre mapuche.

Estos hechos no nos harán decaer en nues­tra con­vic­ción de Recu­pe­rar el Terri­to­rio usur­pa­do. Segui­re­mos fir­mes ante el opresor.

Liber­tad a todos pre­sos polí­ti­cos Mapuches.

«Comu­ni­dad Autó­no­ma Pewu­we Winkul».

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *