Mali. Un nue­vo fren­te, la nue­va Gue­rra Fría

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021- .

La gra­ve situa­ción de inse­gu­ri­dad que se vive en el Sahel, des­de 2012, es vas­ta­men­te cono­ci­da. Habién­do­se ini­cia­do con una rei­vin­di­ca­ción de la nación Tua­reg, en recla­mo de Aza­wad, su ances­tral terri­to­rio. Fran­cia res­pon­dió tachán­do­lo de yiha­dis­mo, por un lado, mien­tras que por el otro per­mi­tió que los ver­da­de­ros inte­gris­tas que aho­ga­ron la rebe­lión Tua­reg.

Des­de enton­ces aque­llos muyahi­di­nes no dejan de expan­dir­se y des­bor­dar a paí­ses veci­nos como Níger, Bur­ki­na Faso e inclu­so al lejano Chad. Lo que expo­ne el fra­ca­so de la Ope­ra­ción Barkha­ne, que el ejér­ci­to fran­cés, a casi diez años de haber­la ini­cia­do, con más de 5 mil hom­bres, la cola­bo­ra­ción de los 15 mil efec­ti­vos de la Misión Mul­ti­di­men­sio­nal Inte­gra­da de Esta­bi­li­za­ción de las Nacio­nes Uni­das en Malí (MINUSMA), los Esta­dos Uni­dos, y tro­pas de Bur­ki­na Faso, Chad, Mali, Mau­ri­ta­nia y Níger el cono­ci­do Gru­po Cin­co Sahel (G5S), no han podi­do derrotar.

Por lo que, para Fran­cia, es peren­to­rio disi­mu­lar su derro­ta y esca­par de esa tórri­da situa­ción, inten­tan­do evi­tar la mis­ma humi­lla­ción que Washing­ton, aca­ba de vivir en Afga­nis­tán o le evo­que al elec­to­ra­do fran­cés, que en abril pró­xi­mo ele­gi­rá un nue­vo gobierno, la amar­ga memo­ria de Indo­chi­na y Argelia

Por aho­ra el sal­vo­con­duc­to que ha encon­tra­do el pre­si­den­te Emma­nuel Macron, para su fuga del Sahel, es el “incum­pli­mien­to” de la jun­ta mili­tar que gobier­na Mali, que en menos de un año dio dos gol­pes de esta­do (agos­to 2020 y mayo 2021).

Por lo que Fran­cia ya disi­mu­la­da­men­te está cum­plien­do con la dis­mi­nu­ción de los patru­lla­jes de la Barkha­ne, mien­tras que para los pró­xi­mos meses se espe­ra la reduc­ción entre dos y tres mil efec­ti­vos de dicha operación.

Es lla­ma­ti­vo, que tan­ta moles­tia con las Fuer­zas Arma­da de Mali (FAMa), no lo sea así con el ejér­ci­to del Chad, que repi­te una situa­ción muy simi­lar, don­de gobierno una jun­ta mili­tar, que tras la muer­te del pre­si­den­te Idris Déby, cuan­do el país con­ta­ba con todos los resor­tes cons­ti­tu­cio­na­les para resol­ver esa situa­ción, clau­su­ró el Con­gre­so y des­ti­tu­yó a su pre­si­den­te quien debía hacer­se car­go del gobierno.

Para Fran­cia, la dife­ren­cia entre sus dos ex colo­nias es que la jun­ta mili­tar de Bama­ko, es un “tan­to” renuen­te a los man­da­tos del Eli­seo, mien­tras que los mili­ta­res de N’Djamena, se encuen­tran total­men­te enco­lum­na­dos con la vie­ja metró­po­li y ven en el hijo del pre­si­den­te muer­to, el gene­ral Maha­mat Idriss Déby Itno, como un feno­me­nal con­ti­nua­dor de las polí­ti­cas “amis­to­sas” con París, que duran­te sus trein­ta años en el poder cul­ti­vó Idris Déby, por lo que nadie se ha que­ja­do de la suce­sión dinás­ti­ca en el Chad.

La ame­na­za fran­ce­sa de aban­do­nar Mali a su suer­te fue denun­cia­da por su Pri­mer Minis­tro, Cho­guel Maï­ga, en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das en Nue­va York, el sába­do 25 de sep­tiem­bre, seña­lan­do duran­te su inter­ven­ción que: “Fran­cia aban­do­nó (a Malí) en pleno vue­lo” lo pre­ci­so como: “hecho con­su­ma­do” y lamen­tan­do “fal­ta de con­sul­ta” y la deci­sión “uni­la­te­ral” por par­te de Macron.

La res­pues­ta fran­ce­sa no tar­dó en escu­char­se por boca de la Flo­ren­ce Parly, a car­go del Minis­te­rio de los Ejér­ci­tos, que defi­nió como “inacep­ta­bles” e “inde­cen­tes” las decla­ra­cio­nes del Pre­mier Maï­ga, las que des­cri­bió, casi poé­ti­ca­men­te, como: “lim­piar­se los pies en san­gre de sol­da­dos fran­ce­ses”, que para mucho peor el vier­nes había muer­to en com­ba­te el 52º sol­da­do fran­cés de la Ope­ra­ción Barkha­ne. Una gan­ga si se tie­ne en cuen­ta los miles de afri­ca­nos que han muer­to tras la inter­ven­ción fran­ce­sa de 2012, ni con­tar los millo­nes de muer­tos que el colo­nia­lis­mo euro­peo ha pro­vo­ca­do en el con­ti­nen­te, des­de comien­zos del siglo XIX, per­mi­tien­do solo por nom­brar un ejem­plo que el rey Leo­pol­do II de Bél­gi­ca ase­si­na­ra a 20 millo­nes de con­go­le­ños, obvian­do el “deta­lle” de la tra­ta de escla­vos que había comen­za­do en 1441 y lle­vó a un núme­ro des­co­no­ci­do de almas, que no fue­ron menos de trein­ta millo­nes, al más oscu­ro de los infiernos.

Aun­que el ver­da­de­ro fas­ti­dio de la Parly, no está fun­da­do en la denun­cia de Mali, ni por la muer­te de los 52 sol­da­dos pro­fe­sio­na­les, sino por el acer­ca­mien­to de Bama­ko a Mos­cú. Des­de agos­to del año pasa­do cuan­do se supo quié­nes eran los jóve­nes coro­ne­les que estu­vie­ron a la cabe­za del gol­pe con­tra los esta­men­tos corrup­tos, tan­to del gobierno, como del ejército.

Tras el gol­pe comen­za­ron a sobre­vo­lar de mane­ra no muy con­cre­ta, ver­sio­nes sobre los víncu­los que algu­nos de esos coro­ne­les tenían con Rusia, ya que habían hecho dife­ren­tes cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to en esa nación. Entre los mili­ta­res seña­la­dos se encon­tra­ban dos de los máxi­mos líde­res, los coro­ne­les Assi­mi Goï­ta, actual pre­si­den­te de la tran­si­ción y Sadio Cama­ra, que había visi­ta­do Mos­cú poco antes del gol­pe de agos­to del 2020. A esos rumo­res se le sumó que duran­te los fes­te­jos popu­la­res que lle­na­ron las calles de Bama­ko, tras cono­cer­se el derro­ca­mien­to del pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Keï­ta, apa­re­cie­ron ban­de­ras de la Fede­ra­ción de Rusia y pan­car­tas, que no recor­da­ban con mucho cari­ño a Fran­cia (Ver: Mali: Dema­sia­do malo para que sea cierto).

Afi­ni­da­des conducentes.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal (el occi­den­te pre­pon­de­ran­te) está obser­van­do con mucho deta­lle la cada vez más con­cre­ta pre­sen­cia de Rusia en Áfri­ca, acu­sán­do­la de vio­la­ción a los dere­chos huma­nos en Sudán del Sur, la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), Libia, la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na (RCA) y toda­vía no, pero fal­ta poco para que ingre­se a esa lis­ta Mali, por lo que Nacio­nes Uni­das, está lla­ma­do a Mos­cú a que acep­te una inves­ti­ga­ción, que sin duda hará a Rusia res­pon­sa­ble de todas las acusaciones.

Tras la pró­xi­ma reti­ra­da fran­ce­sa de su ex colo­nia, sus auto­ri­da­des no han demo­ra­do en bus­car la cola­bo­ra­ción del gru­po de ase­so­res rusos del cono­ci­do y con­mo­cio­nan­te Gru­po Wag­ner, que ya tie­ne pre­sen­cia en media doce­na de paí­ses del con­ti­nen­te, lo que gene­ra pro­fun­do males­tar al Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano, que ha lla­ma­do al gobierno malí, ha avan­zar con la tran­si­ción acor­da­do des­pués del gol­pe del año pasa­do, hacia un “gobierno demo­crá­ti­co ple­na­men­te ele­gi­do”. Cómo para corro­bo­rar ese males­tar via­jó a Bama­ko el coman­dan­te de US AFRICOM las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses para Áfri­ca, el gene­ral Stephen Town­send, que se reu­nió con el pre­si­den­te Goi­ta y el minis­tro de Defen­sa, el coro­nel Camara.

Hoy tan­to los intere­ses de Fran­cia como los Esta­dos Uni­dos en Mali, no es luchar con­tra las kha­ti­bas del Daeshal-Qae­da, sino impe­dir el avan­ce de la diplo­ma­cia rusa, que encuen­tra en el Gru­po Wag­ner las capa­ci­da­des nece­sa­rias para crear una cabe­ce­ra de pla­ya. Mucho más cuan­do se cono­ció a prin­ci­pios de sep­tiem­bre el acuer­do, prác­ti­ca­men­te cerra­do entre la com­pa­ñía de ase­so­res rusos, con Bama­ko, para con­tra­tar a unos mil hom­bres, con el fin de entre­nar a sus tro­pas y dar segu­ri­dad a los altos fun­cio­na­rios del gobierno, en pre­ven­ción que la reti­ra­da de los efec­ti­vos fran­ce­ses y nor­te­ame­ri­ca­nos, “faci­li­ta­ría” a los terro­ris­tas su apro­xi­ma­ción a Bamako.

Con esta osa­da juga­da de los coro­ne­les malíes, le están dan­do a pro­bar nada menos que a los Esta­dos Uni­dos, su tan men­ta­da medi­ci­na, sobre la gue­rra con­tra el terro­ris­mo, la que uti­li­za para lle­gar a un país tomar­lo y per­ma­ne­cer mien­tras los terro­ris­tas no sean derro­ta­dos, es decir nun­ca. Tenien­do como ejem­plo a la gue­rra en Siria, que solo ha podi­do comen­zar a ter­mi­nar con los gru­pos inte­gris­tas, cuan­do el pre­si­den­te Vla­di­mir Putin, deci­dió en 2013, pasar a la ofen­si­va en ayu­da de su alia­do el pre­si­den­te sirio Bashar al-Assad, hacien­do prác­ti­ca­men­te insos­te­ni­ble la pre­sen­cia norteamericana.

De con­cre­tar­se enton­ces la lle­ga­da de los con­tra­tis­tas rusos a Malí, ese país se con­ver­ti­rá en un nue­vo fren­te de la remo­za­da Gue­rra Fría.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *