Hon­du­ras. La opo­si­ción se une de cara a elec­cio­nes presidenciales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2021.

La coa­li­ción pos­tu­la­rá a Xio­ma­ra Cas­tro, del movi­mien­to Libre, como su can­di­da­ta presidencial.

Los par­ti­dos opo­si­to­res hon­du­re­ños Liber­tad y Refun­da­ción (Libre) y Sal­va­dor de Hon­du­ras (PSH) anun­cia­ron el miér­co­les la con­for­ma­ción de una alian­za elec­to­ral, con el pro­pó­si­to de derro­tar al ofi­cia­lis­mo en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a cele­brar­se el 28 de noviem­bre próximo.

La nue­va coa­li­ción pos­tu­la­rá a Xio­ma­ra Cas­tro, diri­gen­te del movi­mien­to Libre, como la can­di­da­ta pre­si­den­cial, mien­tras que Sal­va­dor Nas­ra­lla, líder del colec­ti­vo PSH, será su com­pa­ñe­ro de fórmula.

Al cele­brar una con­fe­ren­cia de pren­sa, los dos polí­ti­cos sub­ra­ya­ron que el obje­ti­vo es sacar del poder al Par­ti­do Nacio­nal, cuyo aspi­ran­te pre­si­den­cial es Nasry Asfura.

Para con­cre­tar esta unión polí­ti­ca, Nas­ra­lla renun­ció a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de su par­ti­do, para sumar­se a la pla­ni­lla de Libre, como aspi­ran­te a vicepresidente.

“Este acto, tan impor­tan­te, lo que refle­ja es la volun­tad del pue­blo, exi­gien­do uni­dad, espe­cial­men­te a la opo­si­ción para poder ven­cer esta dic­ta­du­ra”, dijo Cas­tro, espo­sa del pre­si­den­te hon­du­re­ño Manuel Zela­ya, des­ti­tui­do del poder median­te un gol­pe en 2009

Nas­ra­lla afir­mó por su par­te: “Vamos a gober­nar jun­tos, Xio­ma­ra será la pre­si­den­ta, pero me ten­drá a mí al lado, como pri­mer desig­na­do, y vamos a tomar las deci­sio­nes con base en lo que le con­ven­ga al pue­blo hon­du­re­ño, de acuer­do a nues­tros pla­nes de gobierno”.

Ambos polí­ti­cos dije­ron que tra­ba­ja­rán para des­ple­gar obser­va­do­res en todas las mesas elec­to­ra­les el día de los comi­cios, para poder con­tra­rres­tar lo suce­di­do en 2017, cuan­do tam­bién par­ti­ci­pa­ron como alian­za y denun­cia­ron múl­ti­ples irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so electoral.

Entre el par­ti­do Libre y el PSH suman más del 30 por cien­to de la inten­ción del voto, fren­te al 20 por cien­to del par­ti­do gober­nan­te, de acuer­do con varias encues­tas nacionales.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *