Gua­te­ma­la. Cifra de migran­tes hai­tianxs de paso por el país se dupli­có en un mes según la OIM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2021. 

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) dio a cono­cer que en junio de este año se regis­tró una cifra de 2 mil 884 migran­tes hai­tia­nos de las 21 mil 300 per­so­nas de dife­ren­tes nacio­na­li­da­des que pasa­ron por Gua­te­ma­la. Sin embar­go, este núme­ro se dupli­có a 5 mil 706 de los 31 mil 682 regis­tra­dos en el mes de julio.

De acuer­do con la infor­ma­ción, la mayo­ría de los migran­tes de ori­gen hai­tiano uti­li­za­ron la fron­te­ra de El Corin­to en Iza­bal, El Flo­ri­do y Agua Calien­te, ubi­ca­das en Chi­qui­mu­la, como ingre­so al terri­to­rio gua­te­mal­te­co y la fron­te­ra de Tecún Umán en San Mar­cos, como un canal de paso hacia Méxi­co, aun­que se repor­ta­ron peque­ños flu­jos en otras fron­te­ras de Petén y Huehue­te­nan­go. Los hai­tia­nos expre­sa­ron que su prin­ci­pal des­tino era lle­gar a los Esta­dos Unidos.

A decir del orga­nis­mo inter­na­cio­nal, la cifra pudo haber varia­do debi­do a que algu­nas per­so­nas migran­tes tran­si­ta­ron en hora­rio noc­turno para evi­tar pues­tos de con­trol fron­te­ri­zo y revi­sión sani­ta­ria, ins­ta­la­dos por agen­tes poli­cia­les en las rutas migratorias.

Debi­do a su con­di­ción geo­grá­fi­ca, Gua­te­ma­la for­ma par­te de la cri­sis migra­to­ria hai­tia­na, por ser un país de ingre­so, trán­si­to y retorno de migran­tes de dicho país en dife­ren­tes con­tex­tos y cir­cuns­tan­cias polí­ti­cas; las cifras de hai­tia­nos en terri­to­rio gua­te­mal­te­co, regis­tra­das por OIM en los meses de junio y julio, se aso­cian a la cri­sis polí­ti­ca, his­tó­ri­ca y coyun­tu­ral que viven las pobla­cio­nes de Haití.

La ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y social de Hai­tí ha sido una cons­tan­te a lo lar­go de los años. Por ejem­plo, uno de los ante­ce­den­tes de esta cri­sis se refie­re a la serie de mani­fes­ta­cio­nes ocu­rri­das en 2019 en con­tra del enton­ces pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, que des­de su lle­ga­da al poder en 2016 no logró sol­ven­tar la situa­ción eco­nó­mi­ca del país, como lo había pro­me­ti­do en campaña.

Por el con­tra­rio, se pro­du­jo una serie de situa­cio­nes que afec­ta­ron a los ciu­da­da­nos, tales como la deva­lua­ción de su mone­da, el incre­men­to en los pre­cios del com­bus­ti­ble, fallos en el sis­te­ma de elec­tri­ci­dad y un aumen­to del pre­cio de la canas­ta bási­ca de casi el 15%.

La esca­la­da de ines­ta­bi­li­dad y con­flic­to polí­ti­co en Hai­tí lle­gó a su pun­to máxi­mo el 8 de julio de 2021, cuan­do mer­ce­na­rios extran­je­ros ase­si­na­ron al pre­si­den­te en su resi­den­cia pri­va­da en Puer­to Prín­ci­pe, la capi­tal del país, dejan­do a la pobla­ción nue­va­men­te en una situa­ción de cri­sis y empobrecimiento.

Hai­tí el país pobre de América

Hai­tí es reco­no­ci­do como el país más pobre de Amé­ri­ca, una de las islas con mayor tasa de migra­ción a nivel mun­dial. Des­de su ori­gen, los desas­tres natu­ra­les, el régi­men de tra­ba­jos for­za­dos, la segre­ga­ción racial, las cri­sis eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas, acom­pa­ña­das de altas tasas de pobre­za, des­nu­tri­ción, mor­bi­li­dad, cam­bio cli­má­ti­co y cri­sis medioam­bien­tal, han sido las cau­sas his­tó­ri­cas de la migra­ción de su población.

El Índi­ce de Desa­rro­llo Humano de 2019 repor­tó que Hai­tí ocu­pa­ba el pues­to 168, de los más bajos a nivel mun­dial. Actual­men­te al menos unas 5.5 millo­nes de per­so­nas viven con menos de dos dóla­res al día. Con estas des­crip­cio­nes se entien­de por qué hubo un incre­men­to de los flu­jos migra­to­rios en los últi­mos meses de 2021, al pun­to de alcan­zar un éxo­do masi­vo de casi 14 mil migran­tes hai­tia­nos vara­dos en la fron­te­ra sur de Esta­dos Unidos.

No obs­tan­te, el aumen­to de este flu­jo migra­to­rio sur­ge a par­tir del impac­to social que pro­vo­có el terre­mo­to en 2010, a lo que se suma la cri­sis que vive el país en 2021. Pri­me­ro, el mag­ni­ci­dio del 8 de julio y segun­do, el terre­mo­to del 14 de agos­to, que dejó a miles de hai­tia­nos en situa­ción de calle, al per­der sus viviendas.

Un ter­cer ele­men­to fue el anun­cio de Esta­dos Uni­dos el 22 de mayo sobre una nue­va desig­na­ción del Esta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) para hai­tia­nos vivien­do en ese país, que con­clu­yó el 29 de julio. Sin embar­go, la mala inter­pre­ta­ción de esta medi­da sir­vió como deto­nan­te para nue­vos flu­jos migra­to­rios des­de Hai­tí u otros paí­ses del sur de Amé­ri­ca como Chi­le, Ecua­dor, Vene­zue­la, Colom­bia y Bra­sil, para asu­mir el TPS como una nue­va opor­tu­ni­dad de ingreso.

Esta cri­sis ha sido evi­den­te en la fron­te­ra sur de Esta­dos Uni­dos con Méxi­co, par­ti­cu­lar­men­te entre la ciu­dad de Acu­ña y Texas.

De acuer­do con datos del Cole­gio de la Fron­te­ra Nor­te (El Colef), has­ta el pasa­do 27 de sep­tiem­bre el cam­pa­men­to asen­ta­do deba­jo del puen­te inter­na­cio­nal que comu­ni­ca a Ciu­dad Acu­ña, en Coahui­la, con la ciu­dad Del Río, Texas, pasó de alber­gar 14 mil migran­tes hai­tia­nos a 230 en tan sólo unos días. Quie­nes per­ma­ne­cen en el Salón de Even­tos Fan­dan­go –últi­mo alber­gue habi­li­ta­do– a car­go del gobierno muni­ci­pal de Acuña.

El núme­ro se redu­jo por­que se creó una polí­ti­ca con­cer­ta­da entre ambas auto­ri­da­des para ir cer­can­do el flu­jo migra­to­rio de hai­tia­nos hacia el terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, que con­sis­tió en limi­tar el trán­si­to de las per­so­nas, revi­sar el esta­tus migra­to­rio que tenían y dis­per­sar a quie­nes aún per­ma­ne­cían en dife­ren­tes espa­cios públi­cos de Acu­ña. Es decir, que el núme­ro se fue redu­cien­do con reda­das que rea­li­zan las auto­ri­da­des mexi­ca­nas en hote­les, res­tau­ran­tes, bares, trans­por­te públi­co y entre otros.

El Colef indi­có que las auto­ri­da­des migra­to­rias de Esta­dos Uni­dos y Méxi­co de for­ma bila­te­ral empren­die­ron esta estra­te­gia “para cer­car al gru­po de 14 mil migran­tes y redu­cir­lo a menos de un cuar­to de millar y encap­su­lar­lo en un salón de fies­tas con capa­ci­dad para mil personas”.

Aun­que tam­bién es impor­tan­te con­si­de­rar que los migran­tes hai­tia­nos con­ti­núan lle­gan­do hacia la ciu­dad de Acu­ña con inten­cio­nes de cru­zar hacia Esta­dos Uni­dos, por lo cual aún se pue­den encon­trar migran­tes hai­tia­nos en zonas ale­da­ñas y por supues­to en ruta a lo lar­go del terri­to­rio mexicano.

Datos de la agen­cia de noti­cias AFP deta­llan que “Méxi­co des­ti­na casi 28 mil 400 efec­ti­vos a la vigi­lan­cia fron­te­ri­za, según el gobierno, que ase­gu­ra que entre enero y agos­to de 2021 fue­ron dete­ni­dos 147 mil 033 migran­tes en situa­ción irregular”.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *