Ecua­dor. Segun­do día de pro­tes­ta: la Conaie lla­ma a seguir en las calles /​En la noche del mar­tes se mul­ti­pli­ca­ron las movi­li­za­cio­nes (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021.

Lideres de la Conaie acuerdan una nueva jornada de movilizaciones en todo el territorio de Ecuador.

Los con­vo­can­tes de las movi­li­za­cio­nes exi­gen una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social que favo­rez­ca a los sec­to­res popu­la­res más vulnerables.

La Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de Ecua­dor (Conaie) acor­dó en la noche del mar­tes a una nue­va jor­na­da de movi­li­za­cio­nes para este 27 de octu­bre con­tra el Gobierno del pre­si­den­te Gui­ller­mo Lasso.

«Vamos a con­ti­nuar un segun­do día de movi­li­za­ción y resis­ten­cia a nivel nacio­nal», dijo el pre­si­den­te de la Conaie, Leo­ni­das Iza, al final de la jor­na­da de pro­tes­tas, que deri­vó en una repre­sión por par­te de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res cer­ca de la sede del Eje­cu­ti­vo en Quito.

El líder del Conaie puso sie­te con­di­cio­nes para regre­sar a la situa­ción de cal­ma que, según dijo, fue­ron acor­da­das en una reu­nión vir­tual con varios repre­sen­tan­tes del movi­mien­to indígena.

Los con­vo­can­tes y par­ti­ci­pan­tes en las movi­li­za­cio­nes del mar­tes exi­gen una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social que favo­rez­ca a los sec­to­res popu­la­res más vul­ne­ra­bles, como el con­ge­la­mien­to de los pre­cios del combustible. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "HLS EL MOVIMIENTO INDÍGENA CONTINÚA EN RESITENCIA INVITAMOS A MÁS SECTORES SOCIALES SUMARSE Esta desición la tomó la Asamblea EMERGENTE de la CONAIE, con su estructura organizativa de las tres regiones del pais. En contra de las políticas neoliberales ¡EN UNIDAD EL CAMPO Y LA CIUDAD!"

Como resul­ta­do de las movi­li­za­cio­nes efec­tua­das la vís­pe­ra, al menos 37 per­so­nas fue­ron arres­ta­das y tam­bién hubo repor­tes de uso de gases lacri­mó­ge­nos y otros meca­nis­mos repre­si­vos para disol­ver las manifestaciones.

La Conaie exi­gió la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos por las fuer­zas poli­cia­les duran­te la jor­na­da de movilizaciones.

«Exi­gir al Gobierno nacio­nal la liber­tad inme­dia­ta de todos los com­pa­ñe­ros dete­ni­dos de mane­ra arbi­tra­ria, injus­ta y vio­len­ta», fue la pri­me­ra de las con­di­cio­nes del plie­go acor­da­do en la Conaie. 

Las pro­tes­tas del mar­tes que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de movi­mien­tos socia­les, indí­ge­nas, gre­mia­les y estu­dian­ti­les, son las mayo­res en los cin­co meses de la ges­tión de Gui­ller­mo Lasso.

MOVILIZACIONES Y REPRESION EN EL PRIMER DÍA DE PARO

En #Qui­to hubo fuer­te repre­sión a la movi­li­za­ción con­vo­ca­da por tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes y diver­sos sec­to­res socia­les. Esto suce­dió en la Pla­za de San­to Domingo.

Así fue la entra­da pací­fi­ca a la ciu­dad de Gua­ran­da, de miles de muje­res, hom­bres y jóve­nes per­te­ne­cien­tes a las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes bases de la Fecab Bru­na­ri en Bolívar.

Puede ser una imagen de 14 personas, personas sentadas y personas de pie
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, calle, carretera y texto que dice "ARUMAY CORP Online Arumay Corp 0998087024"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas caminando, multitud, calle y texto que dice "ARUMAY CORP Online 血 f Arumay Corp 0998087024"

El Pue­blo Chi­bu­leo en Tun­gu­rahua, man­tie­ne acti­va las accio­nes terri­to­ria­les, al momen­to una vigi­lia en la vía prin­ci­pal a poco de ini­ciar el segun­do día de las jor­na­das de movi­li­za­ción y resis­ten­cia.#EnUni­dad#Somos­Co­naie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, multitud y al aire libre

Movi­li­za­ción Nacio­nal y resistencia.En la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na se suma la Comu­na Shuar Yama­nun­ka, de la parro­quia Limon­co­cha en Sucumbíos.

El esta­do de excep­ción decre­ta­do res­pon­de a las polí­ti­cas de repre­sión acti­va­das por la fuer­za públi­ca, así ingre­só la Poli­cía Nacio­nal a las comu­ni­da­des en Coto­pa­xi; en Saqui­si­lí fue dete­ni­do el com­pa­ñe­ro Cris­tian Llu­mi­quin­ga, liber­tad para nues­tros her­ma­nos dete­ni­dos de mane­ra arbi­tra­ria y violenta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *