Eco­lo­gía social. Más agro­in­dus­tria es menos sobe­ra­nía y jus­ti­cia social

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2021.

«El Gobierno Nacio­nal, de la mano del (de nue­vo) nue­vo minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Julián Domín­guez, insis­te en seguir hacien­do con­ce­sio­nes a los sec­to­res con­cen­tra­dos. De esta mane­ra bus­ca­ron ali­viar la ten­sión gene­ra­da ante la res­tric­ción par­cial de las expor­ta­cio­nes de car­ne, cuya libe­ra­li­za­ción dis­pa­ró el pre­cio interno; y sobre todo apues­ta a apro­bar en el par­la­men­to una nue­va Ley de Fomen­to a la Agro­in­dus­tria. Una ley redac­ta­da sobre la base de las deman­das del Con­se­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino (CAA) que reúne a más de 60 cáma­ras empre­sa­rias y que expre­sa el cora­zón del mode­lo de agro­ne­go­cios que desan­gra nues­tros terri­to­rios y socie­dad hace décadas».

Duran­te toda la pan­de­mia que­dó cla­ro a qué jue­ga cada actor eco­nó­mi­co en la reali­dad nacio­nal: mien­tras los sec­to­res con­cen­tra­dos de las cade­nas agro­ali­men­ta­rias y agro­in­dus­tria­les, des­de la pro­duc­ción a la comer­cia­li­za­ción, apos­ta­ron a engor­dar sus már­ge­nes de ganan­cia a cos­ta de un pue­blo empo­bre­ci­do, espe­cu­lan­do con la coti­za­ción del dólar o los pre­cios inter­na­cio­na­les; las orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res, de la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na e indí­ge­na y la eco­no­mía social, salie­ron a apa­gar el incen­dio y a poner el cuer­po para que el ali­men­to lle­gue a cada fami­lia que lo necesitaba.

Pero en la Argen­ti­na impac­ta­da por las dos pan­de­mias: la de los 4 años de macris­mo y la del coro­na­vi­rus, las nece­si­da­des son tan­tas que nada alcan­za, suma­do a una ges­tión caren­te de auda­cia. La frus­tra­ción ante tan­ta nece­si­dad insa­tis­fe­cha se mani­fes­tó en el resul­ta­do elec­to­ral, don­de el mapa vol­vió a pin­tar­se de ama­ri­llo, y ganó espa­cio un voto de bron­ca y des­ilu­sión que tuvo dis­tin­tas expresiones.

Des­pués de la derro­ta elec­to­ral en las PASO y el cim­bro­na­zo en el Fren­te de Todos, el Gobierno Nacio­nal dis­pa­ró una serie de cam­bios en el gabi­ne­te y pre­pa­ra una bate­ría de anun­cios y medi­das para inten­tar dar vuel­ta el resul­ta­do elec­to­ral en noviem­bre próximo.

Sin embar­go, el Gobierno Nacio­nal, de la mano del (de nue­vo) nue­vo minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Julián Domín­guez, insis­te en seguir hacien­do con­ce­sio­nes a los sec­to­res con­cen­tra­dos. De esta mane­ra bus­ca­ron ali­viar la ten­sión gene­ra­da ante la res­tric­ción par­cial de las expor­ta­cio­nes de car­ne, cuya libe­ra­li­za­ción dis­pa­ró el pre­cio interno; y sobre todo apues­ta a apro­bar en el par­la­men­to una nue­va Ley de Fomen­to a la Agro­in­dus­tria. Una ley redac­ta­da sobre la base de las deman­das del Con­se­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino (CAA) que reúne a más de 60 cáma­ras empre­sa­rias y que expre­sa el cora­zón del mode­lo de agro­ne­go­cios que desan­gra nues­tros terri­to­rios y socie­dad hace décadas.

Este pro­yec­to lle­va coci­nán­do­se entre el CAA y el Minis­tro de la Pro­duc­ción, Matías Kul­fas, des­de el ini­cio del gobierno actual. Con la cri­sis de la coa­li­ción y la entra­da de Domín­guez en reem­pla­zo de Luis Bas­te­rra, todas estas nego­cia­cio­nes fue­ron asu­mi­das por el nue­vo minis­tro. Según tras­cen­di­dos el pro­yec­to con­tem­pla una serie de exen­cio­nes impo­si­ti­vas, y vie­jos recla­mos vin­cu­la­dos a la pro­pie­dad inte­lec­tual. Este impul­so bus­ca que Argen­ti­na pue­da lle­gar a expor­tar com­mo­di­ties por 100.000 millo­nes de dóla­res anua­les de los 65 actua­les a mediano pla­zo. Según decla­ra­cio­nes del nue­vo minis­tro esta ley “es la con­ti­nui­dad del PEAA” lan­za­do con bom­bos y pla­ti­llos en agos­to de 2013; “músi­ca para los oídos” de Héc­tor Huer­go, edi­tor de Cla­rín Rural.

Con el pro­yec­to en la mano ven­drá el aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de cada anun­cio, pero lo más rele­van­te y don­de está en énfa­sis de estas líneas, es en la ten­den­cia: en vez de apos­tar a la poten­cia de nues­tro pue­blo orga­ni­za­do, a las expe­rien­cias con­cre­tas que per­mi­ten hoy mis­mo deli­near esce­na­rios de tran­si­ción hacia una socie­dad con más jus­ti­cia social y ambien­tal, el gobierno ace­le­ra en un rum­bo al abis­mo de la mano del capi­tal concentrado.

Lejos pare­ce haber que­da­do el com­pro­mi­so del gobierno recién asu­mi­do en diciem­bre de 2019, de incor­po­rar a su polí­ti­ca los 21 pun­tos que el Foro Nacio­nal por un Pro­gra­ma Agra­rio Sobe­rano y Popu­lar le pre­sen­tó a lxs fun­cion­rixs entran­tes con una enor­me acti­vi­dad en el Aula Mag­na de la Facul­tad de Medi­ci­na de la UBA, de boca de los refe­ren­tes de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas del país.

Pocos días antes a la asun­ción de Domín­guez, la Unión de Tra­ba­ja­dorxs de la Tie­rra (UTT) reali­zó un acam­pe fren­te al Con­gre­so exi­gien­do el tra­ta­mien­to de la Ley de Acce­so a la Tie­rra, que fue pre­sen­ta­da en octu­bre de 2020 por 3ra vez (!) y que con­ta­ría con el gui­ño para avan­zar de impor­tan­tes refe­ren­tes del blo­que ofi­cia­lis­ta, pero no tuvo avan­ces has­ta ahora.

Tam­bién en la últi­ma reu­nión del Con­se­jo Nacio­nal de la Agri­cul­tu­ra Fami­liar (con la par­ti­ci­pa­ción de la enor­me mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas del país) se vol­vió a hablar de la “inmi­nen­te” regla­men­ta­ción de la Ley de Repa­ra­ción His­tó­ri­ca de la Agri­cul­tu­ra Fami­liar (27.118) san­cio­na­da en diciem­bre de 2014 (con el mis­mo Julián Domín­guez como pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados), y que lle­va casi 7 años sin regla­men­tar­se. Según dis­tin­tas fuen­tes esta­ría en dis­cu­sión la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria corres­pon­dien­te (lo que se le cer­ce­nó en aque­llos días). Pero sea cual sea el núme­ro que el Esta­do le sigue reta­cean­do al sec­tor que pro­du­ce el 60% de los ali­men­tos que lle­gan a cada mesa cada día, está muy (muy!) lejos de los miles de millo­nes que se apro­pian las gran­des cor­po­ra­cio­nes: por ejem­plo los 70.000 millo­nes de pesos por mes que repre­sen­tan los intere­ses de las Leliqs que cobran los ban­cos sin mover un dedo.

Ni hablar de otra impor­tan­te Ley de Fomen­to: a la pro­duc­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra. En vez de enfo­car­se en las tran­si­cio­nes eco­nó­mi­cas y de infra­es­truc­tu­ra que nece­si­ta asu­mir el mayor desa­fío que afron­ta la huma­ni­dad como es la cri­sis cli­má­ti­ca, el gobierno vuel­ve a abra­zar la matriz fósil de la mano de las petro­le­ras. Ni hablar de la tran­si­ción agro­eco­ló­gi­ca a esca­la que podría, en un pro­ce­so, repre­sen­tar una enor­me fuen­te de divi­sas para el país en un mun­do que deman­da ali­men­tos y forra­jes en sin­to­nía con la cri­sis cli­má­ti­ca y las deman­das de las socie­da­des que han asu­mi­do que no quie­ren seguir con­vi­vien­do con los vene­nos de la agro­in­dus­tria tóxi­ca y trans­gé­ni­ca. A pesar de las bra­vu­co­na­das de un Domín­guez que se decla­ró dis­pues­to a defen­der el tri­go trans­gé­ni­co HB4 “a capa y espa­da”.

Con los anun­cios con que el Gobierno Nacio­nal bus­ca relan­zar su ges­tión (par­ti­cu­lar­men­te el impul­so a una nue­va Ley de Fomen­to a la Agro­in­dus­tria) año­ran­do dar vuel­ta la elec­ción de noviem­bre, han des­em­pol­van­do la mule­ti­lla de “pri­me­ro los últi­mos” que sue­na a esos “dis­cur­sos ver­des” que Gre­ta Thum­berg aca­ba de des­en­mas­ca­rar con su ya céle­bre “bla bla bla”.

La cosa va por otro lado. Este gobierno le debe al pue­blo argen­tino Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo. La tarea sigue sien­do cons­truir las mayo­rías que lo hagan posi­ble, y para eso nece­si­ta­mos que los pode­res con­cen­tra­dos retro­ce­dan, no que se consoliden.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *