Cuba. El eterno home­na­je a Ernes­to Che Guevara

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021. 

Embar­ga­do aún por la noti­cia de su muer­te, un 18 de octu­bre del año 1967, el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, home­na­jeó ante el pue­blo, en vela­da solem­ne, al coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra.
Cuen­tan que lo escu­cha­ban un millón de cuba­nos en medio de un silen­cio sobre­co­ge­dor. Se con­fir­ma­ba así lo que tres días antes había cono­ci­do el pue­blo de Cuba: la cap­tu­ra y pos­te­rior ase­si­na­to del revo­lu­cio­na­rio el 9 de octu­bre de ese año en Boli­via, bajo las órde­nes de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Unidos.

Fidel Cas­tro habló en la Pla­za de la Revo­lu­ción de quien fue­ra ‘uno de los más fami­lia­res, uno de los más admi­ra­dos, uno de los más que­ri­dos y, sin duda algu­na, el más extra­or­di­na­rio de nues­tros com­pa­ñe­ros de Revolución’.

Recor­dó la noche de agos­to de 1955 cuan­do en Méxi­co cono­ció al Gue­rri­lle­ro Heroi­co ‑como tam­bién se le reco­no­ce en Cuba- duran­te la pre­pa­ra­ción de la expe­di­ción del yate Gran­ma, hecho que inau­gu­ró la lucha con­tra la tira­nía de Ful­gen­cio Batis­ta (1952−1959) en la nación antillana.

Tras una lar­ga con­ver­sa­ción que reve­ló la comu­ni­dad de sue­ños e intere­ses entre ambos, el Che se inte­gró al gru­po y empren­dió la mar­cha hacia Cuba.

Jun­to a los cuba­nos no solo fue el médi­co con­sa­gra­do para sanar las heri­das, tam­bién ‘el más dis­tin­gui­do de los sol­da­dos’, con­tó el líder his­tó­ri­co, al recor­dar las dis­tin­tas bata­llas don­de lle­gó a ganar­se los gra­dos más altos, pero tam­bién don­de des­co­lló su sen­si­bi­li­dad, pro­fun­da cul­tu­ra e inte­li­gen­cia visionaria.

Dis­po­si­ción inme­dia­ta a hacer siem­pre lo más difí­cil y a arries­gar su vida cons­tan­te­men­te, tena­ci­dad indo­ma­ble y volun­tad de ace­ro, fue­ron ras­gos de su carác­ter evo­ca­dos por Fidel Castro.

‘Habría­mos desea­do de todo cora­zón ver­lo for­ja­dor de las vic­to­rias (…) pues­to que los hom­bres de su expe­rien­cia, de su cali­bre, de su capa­ci­dad real­men­te sin­gu­lar, son hom­bres poco comunes’.

Men­cio­nó tam­bién las dis­tin­tas res­pon­sa­bi­li­da­des desa­rro­lla­das en Cuba tras el triun­fo de la Revo­lu­ción y antes de su par­ti­da a liber­tar a otros pue­blos del mun­do, como pre­si­den­te del Ban­co Nacio­nal, como minis­tro de Indus­trias, como máxi­mo impul­sor del tra­ba­jo voluntario.

Fue tam­bién el Che uno de los fun­da­do­res de la Agen­cia Infor­ma­ti­va Lati­no­ame­ri­ca­na Pren­sa Lati­na, en un momen­to en el que el país cari­be­ño nece­si­ta­ba defen­der­se de las cam­pa­ñas mediá­ti­cas en con­tra de la nacien­te Revo­lu­ción cubana.

‘Los enemi­gos creen haber derro­ta­do sus ideas (…) Y lo que logra­ron fue, con un gol­pe de suer­te, eli­mi­nar su vida físi­ca’, sen­ten­ció el líder his­tó­ri­co aque­lla noche de 1967.

En el año del 45 ani­ver­sa­rio de su muer­te, octu­bre vuel­ve a ser un mes de home­na­je al Gue­rri­lle­ro Heroi­co en Cuba, a pesar de las con­di­cio­nes impues­tas por la pan­de­mia de la Covid-19.

En espa­cios vir­tua­les, cen­tros labo­ra­les y edu­ca­ti­vos de la isla pre­si­di­rán los tri­bu­tos y las remem­bran­zas a su obra.

Tal como expre­sa­ra Fidel Cas­tro, pudo morir el artis­ta, pero nun­ca el arte al que entre­gó su inte­li­gen­cia y al que con­sa­gró la vida.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *