Colom­bia. Masa­cre en Antio­quia: 4 ase­si­na­dos /​También matan a un líder indígena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2021.

Este nue­vo hecho vio­len­to ocu­rrió en el barrio El Are­nal, don­de fue­ron ase­si­na­das con arma de fue­go cua­tro personas.

Una nue­va masa­cre se regis­tró en Colom­bia, la núme­ro 75, cuan­do en las pri­me­ras horas de este sába­do fue­ron ase­si­na­das en el caso urbano del muni­ci­pio de Ano­rí, situa­do en la subre­gión Nor­des­te del depar­ta­men­to de Antioquia.

La iden­ti­dad de las víc­ti­mas tam­po­co ha sido reve­la­da. La Fun­da­ción Suma­paz des­car­tó que una ellas fue­ra excom­ba­tien­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) como se difun­dió en un principio.

Este nue­vo hecho vio­len­to ocu­rrió en el barrio El Are­nal, don­de fue­ron ase­si­na­das con arma de fue­go a estas cua­tro per­so­nas y deja­das en una man­ga del sec­tor de la vía que con­du­ce hacia la vere­da Bolívar. 

En el nores­te de Antio­quia, tie­ne influen­cia el gru­po delin­cuen­cial el Clan del Gol­fo, a car­go de José Sie­rra Regino, alias “Fer­ney”, quien murió la sema­na pasa­da en Amal­fí, en ope­ra­cio­nes coman­da­das por la Poli­cía Nacio­nal y miem­bros de la Fiscalía.

La poli­cía judi­cial tam­bién tra­ta de esta­ble­cer si son cier­tas las denun­cias con­tra estas per­so­nas que, supues­ta­men­te, esta­ban hacien­do acti­vi­da­des de extorsión 

Imagen
Con infor­ma­ción ofi­cial con­fir­ma­mos que en zona Rural del muni­ci­pio de #Ano­ri se pre­sen­tó está madru­ga­da una masa­cre en la que ase­si­na­ron a 4 jóve­nes. Nin­guno de ellos hace par­te del pro­gra­ma de rein­cor­po­ra­ción. Con­de­na­mos este hecho. #Has­ta­Cuan­do

Según los tes­ti­mo­nios de algu­nos habi­tan­tes de Ano­rí, dichos hom­bres vivían hace 15 días en el muni­ci­pio, de acuer­do con ver­sio­nes de la pren­sa local. 

La poli­cía reali­zó el levan­ta­mien­to de los cadá­ve­res y des­pués los tras­la­dó a la mor­gue muni­ci­pal, don­de se espe­ra la con­fir­ma­ción de sus iden­ti­da­des, así como reco­lec­ta­ron el mate­rial pro­ba­to­rio para la inves­ti­ga­ción, que dé con los res­pon­sa­bles de la masacre.

Ante este nue­vo acto de vio­len­cia se se reali­zó un con­se­jo de segu­ri­dad en Ano­rí, con el alcal­de Juan Cami­lo Pie­drahí­ta, el secre­ta­rio de Gobierno, el ejér­ci­to y la poli­cía de la región para ana­li­zar la situación.

La últi­ma masa­cre regis­tra­da por el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para Inde­paz se pre­sen­tó en el muni­ci­pio de Cam­poa­le­gre, Hui­la, don­de tres miem­bros de una mis­ma fami­lia fue­ron asesinados.

Ase­si­nan a diri­gen­te indí­ge­na de la comu­ni­dad Awá en Colombia

Las organizaciones de defensa de los pueblos indígenas denuncian la inseguridad con la cual viven en sus resguardos debido a la ola de violencia paramilitar.

Se tra­ta del coor­di­na­dor de la guar­dia indí­ge­na de la comu­ni­dad Awá, víc­ti­ma de una mina antipersonal.

La ola de vio­len­cia para­mi­li­tar que vive Colom­bia se cobró el vier­nes la vida de otro líder indí­ge­na cuan­do una mina anti­per­so­nal deto­nó en un res­guar­do Awá y mató al coor­di­na­dor, Jhon Alber­to Pas­cal, infor­ma­ron voce­ros de la comunidad.

Los hechos ocu­rrie­ron en el res­guar­do indí­ge­na Awá, El Gran Sába­lo cuan­do el joven de 25 años salió de su vivien­da jun­to a su madre y pisó el arte­fac­to, cau­san­do un fuer­te estruendo.

Según la infor­ma­ción de los tes­ti­gos, cita­dos por el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo y Paz ( Inde­paz), la explo­sión des­tru­yó el cuer­po de Jhon de modo que su madre solo alcan­zó a reco­ger una míni­ma par­te de sus restos. 

A la explo­sión siguió, en la mis­ma maña­na de ayer, un tiro­teo por par­te de gru­po de hom­bres arma­dos al res­guar­do indí­ge­na El Gran Sába­lo, el cual hos­ti­gó a cua­tro miem­bros de una mis­ma fami­lia, inclu­yen­do un menor de sie­te años.

De igual for­ma, la direc­to­ra del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Indí­ge­na Awá El ver­de de este res­guar­do, Martha Lucía Ortíz, reci­bió una ame­na­za de muer­te. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1443910909559283718&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-dirigente-indigena-colombiano-20211002 – 0004.html&sessionId=691a4ccb1beb9f10221a22bbaf0a28a53e12ed5f&siteScreenName=teleSURtv&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

La comu­ni­dad ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes que se encuen­tra con­fi­na­da en medio del terror debi­do a la pre­sen­cia de gru­pos cri­mi­na­les en su terri­to­rio y reite­ra­ron un lla­ma­do al Gobierno de Iván Duque para que le haga fren­te al inmi­nen­te exter­mi­nio del pue­blo Awá.

La zona se encuen­tra pla­ga­da de cam­pos mina­dos debi­do al enfren­ta­mien­to entre gru­pos para­mi­li­ta­res, y las deto­na­cio­nes de las mis­mas se han lle­va­do por delan­te la vida de varios pobla­do­res, denun­cian des­de Indepaz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *