Chi­le. Pes­ca­do­res arte­sa­na­les anun­cian que­re­lla con­tra Arma­da tras represión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2021.

Enta­bla­rán deman­da judi­cial tras el ata­que con­tra pes­ca­do­res en Val­pa­raí­so, don­de recla­ma­ban el regre­so a sus trabajos.

Tras la vio­len­ta repre­sión que sufrie­ron la vís­pe­ra en el puer­to de Val­pa­raí­so por par­te de la Arma­da de Chi­le, un repre­sen­tan­te legal de los pes­ca­do­res arte­sa­na­les de Chi­le decla­ró este jue­ves que pro­se­gui­rán con la pro­tes­ta y pre­sen­ta­rán una que­re­lla con­tra la ins­ti­tu­ción castrense.

En decla­ra­cio­nes a medios de pren­sa, uno de los abo­ga­dos del sin­di­ca­to de pes­ca­do­res arte­sa­na­les, Enri­que Stei­ner, ase­gu­ró que quie­nes pro­tes­ta­ban en esa ciu­dad en defen­sa de sus tra­ba­jos lo hacían de mane­ra pací­fi­ca y con ple­na razón.

Agre­gó que pre­sen­ta­rán una denun­cia penal con­tra la Arma­da por su actua­ción irra­cio­nal este miér­co­les, cuan­do ata­có a los pes­ca­do­res con bali­nes de goma, gases lacri­mó­ge­nos y cho­rros de agua, ade­más de embes­tir sus embarcaciones.

El juris­ta recor­dó que nue­ve años atrás el Gobierno de Chi­le sacó a los pes­ca­do­res del puer­to de Val­pa­raí­so tras la deci­sión del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra de ampliar sus instalaciones.

Ase­ve­ró que los envia­ron a una zona de sacri­fi­cio, la cale­ta El Man­zano, en Puer­to Quin­te­ro (dis­tan­te a 40 km y con menos rique­za pes­que­ra), con el com­pro­mi­so de que les cons­trui­rían una nue­va cale­ta para que pudie­ran vol­ver a trabajar.

Pre­ci­só que, lue­go de incum­plir­se lo pac­ta­do, los pes­ca­do­res inten­ta­ron nego­ciar con el Eje­cu­ti­vo nacio­nal y no obtu­vie­ron res­pues­ta. Lle­van 75 días sin tra­ba­jar y sin poder lle­var sus­ten­to a sus hoga­res, acusó.

Dijo que ante esa situa­ción, deci­die­ron dar un ulti­má­tum al Gobierno y regre­sar a Val­pa­raí­so y defen­der sus tra­ba­jos, deman­da que con­ti­nua­rán enar­bo­lan­do en nue­vas movi­li­za­cio­nes. Recal­có que es men­ti­ra que inten­ta­ran cor­tar las ama­rras de un car­gue­ro o derri­bar­lo, como se ha difundido.

El ata­que a los pes­ca­do­res dejó tres heri­dos, dos con lesio­nes de bali­nes en el crá­neo y otro en la espal­da. El gober­na­dor marí­ti­mo de Val­pa­raí­so, Nel­son Saa­ve­dra, con­fir­mó a medios loca­les que la Arma­da empleó bali­nes de goma con aire com­pri­mi­do para obli­gar­los a retirarse.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *