Chi­le. Cara­bi­ne­ros difun­den el audio de sus accio­nes al resul­tar heri­da Denis­se Cor­tés, lucha­do­ra ase­si­na­da este 10 de octubre

, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

La abo­ga­da de la fami­lia de la víc­ti­ma, Sil­va­na del Valle, sos­tie­ne que la mujer «esta­ría hoy viva» si las fuer­zas de segu­ri­dad hubie­sen faci­li­ta­do el tras­la­do al hospital.

Este mar­tes se difun­dió el audio de las supues­tas con­ver­sa­cio­nes que habrían sos­te­ni­do algu­nos miem­bros de Cara­bi­ne­ros cuan­do Denis­se Cor­tés Saa­ve­dra, una estu­dian­te de Dere­cho de 43 años, resul­tó heri­da el pasa­do domin­go duran­te la Mar­cha de la Resis­ten­cia Indí­ge­na, rea­li­za­da en San­tia­go de Chi­le. La jor­na­da trans­cu­rrió con inci­den­tes vio­len­tos, inclu­yen­do la muer­te de la mujer, por lo que la gra­ba­ción podría apor­tar pis­tas para cono­cer si los agen­tes inter­fi­rie­ron en las labo­res de soco­rro o si abrie­ron paso a los equi­pos de emer­gen­cia que inten­ta­ron sal­var la vida de la manifestante. 

En el mate­rial, libe­ra­do por Cara­bi­ne­ros y difun­di­do por perio­dis­tas loca­les, se escu­cha a un hom­bre decir: «Está en el sue­lo. Está san­gran­do la seño­ri­ta«. Des­pués, soli­ci­ta una ambu­lan­cia para la mujer que, de acuer­do con su ver­sión, se encon­tra­ba «con los mani­fes­tan­tes», a la altu­ra de «la Ala­me­da, cos­ta­do norte».

«Sáque­la hacia atrás, hacia el ponen­te. Y la tras­la­dan inme­dia­ta­men­te en un carro a la seño­ra y la sacan a zona segu­ra», le ins­tru­ye otro hom­bre, pre­sun­ta­men­te un agen­te de Cara­bi­ne­ros, duran­te la conversación.

En el mate­rial, que no cuen­ta con mar­ca de tiem­po ni rui­do ambien­tal, ofi­cia­les con­ta­ron su ver­sión de lo suce­di­do. «A la seño­ra le explo­tó una bom­ba de rui­do en el ros­tro. Cayó al sue­lo y empe­zó a san­grar», comen­tó uno.

«Ella esta­ría viva»

Pese a la ver­sión de Cara­bi­ne­ros, la abo­ga­da de la fami­lia de Cor­tés Saa­ve­dra, Sil­va­na del Valle, sos­tie­ne que la estu­dian­te «esta­ría hoy viva» si hubie­se reci­bi­do aten­ción médi­ca opor­tu­na tras resul­tar herida. 

«Al momen­to de ella caer, con una heri­da bas­tan­te impor­tan­te, de mucho san­gra­mien­to, se pro­du­ce la difi­cul­tad para el acce­so de la ambu­lan­cia y tam­bién la nega­ti­va para el tras­la­do de Denis­se de mane­ra opor­tu­na a la pos­ta cen­tral [Hos­pi­tal de Urgen­cias]», que esta­ba «a solo dos cua­dras del lugar», comen­tó Del Valle en entre­vis­ta con La Red. 

«Si Denis­se hubie­se lle­ga­do opor­tu­na­men­te a aten­ción médi­ca, es muy pro­ba­ble que hoy día esta­ría viva, y esta­ría­mos lamen­tan­do un atroz ata­que y heri­das gra­ves, pero no la muer­te de Denis­se», agre­gó la abogada. 

Asi­mis­mo, Del Valle cri­ti­có la actua­ción de Cara­bi­ne­ros, que, en lugar de dar prio­ri­dad al tras­la­do de la per­so­na heri­da a un hos­pi­tal, y pre­su­mi­ble­men­te sal­var su vida, con­ti­nuó inten­tan­do disol­ver la manifestación. 

Este mar­tes, el Gobierno de Chi­le, a tra­vés de la Dele­ga­ción Pre­si­den­cial Metro­po­li­ta­na, pre­sen­tó una que­re­lla por homi­ci­dio con­tra quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles por la muer­te de Cor­tés Saavedra.

Medios loca­les repor­ta­ron que en dicha acción judi­cial se hizo un lla­ma­do a decla­rar a los agen­tes poli­cia­les que acom­pa­ña­ron a la estu­dian­te des­de el momen­to en que resul­tó heri­da has­ta su muer­te, con la inten­ción de des­lin­dar responsabilidades.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *